Publicidad

Cuánto vive un bóxer: claves

Una raza imponente y protectora.

© Elias Glesmann / Shutterstock

¿Cuánto vive un bóxer? Esperanza de vida y claves sobre su longevidad

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Desde su carácter juguetón hasta su lealtad sin igual, el bóxer es un compañero especial, enérgico y cariñoso. Pero, ¿cuánto vive un bóxer?

El bóxer es una raza de perro de tamaño mediano a grande con una musculatura fuerte y atlética, posee una cabeza cuadrada y mandíbulas poderosas.

Aunque su físico puede brindarle un aspecto temible, el bóxer es una raza muy cariñosa y juguetona.

Son conocidos por su energía contagiosa, lealtad inquebrantable y carácter amigable, lo que los convierte en compañeros ideales para familias activas.

 

Además, su característica "sonrisa" y su temperamento equilibrado los hacen populares como perros de compañía y perros de trabajo versátiles. Pero, ¿cuánto vive un bóxer?

¿Cuánto vive un bóxer? 

El bóxer tiene una esperanza de vida promedio de alrededor de 9 a 11 años. Sin embargo, la longevidad de un bóxer puede verse influenciada por diversos factores, como la genética, los cuidados y la salud general del perro.

Cada perro es único, por lo que es importante tener en cuenta que la esperanza de vida puede variar de un individuo a otro.

Proporcionarle una alimentación adecuada, ejercicio regular, visitas veterinarias regulares puede ayudar a maximizar su esperanza de vida y mantenerlo saludable durante más tiempo.

Tal y como se puede ver en la siguiente infografía, la esperanza de vida de una raza está también ligada a su tamaño. Por regla general, los perros de mayor tamaño gozan de una menor longevidad con respecto a las pequeñas razas:

El bóxer es considerado un perro de mediano tamaño. © Wamiz

Esperanza de vida del bóxer europeo y americano

Antes de nada, es conveniente precisar que el bóxer americano es una variante del bóxer europeo que en América ha ido desarrollando con los años unas características propias que lo distinguen del europeo: 

  1. Apariencia física: en general, el bóxer europeo, de mandíbula más pronunciada, tiende a ser más grande y musculoso que el bóxer americano.

  2. Temperamento: el bóxer europeo a menudo se considera más tranquilo y equilibrado en su temperamento, mientras que el bóxer americano puede ser más enérgico y activo. 

  3. Estándares de crianza: el bóxer americano no se considera una raza oficialmente reconocida por organizaciones caninas internacionales, como la FCI (Fédération Cynologique Internationale) o el AKC (American Kennel Club), sino como un bóxer criado en los Estados Unidos.

Enfermedades comunes del bóxer 

El bóxer es generalmente una raza saludable, pero como todos los perros, pueden ser propensos a ciertas enfermedades: 

  • Cardiopatías.
  • Hipotiroidismo.
  • Espondilosis (forma de artrosis que afecta a la columna).
  • Problemas respiratorios.
  • Displasia de cadera.
  • Estenosis aórtica: afección cardíaca en la cual la válvula aórtica se estrecha, dificultando el flujo sanguíneo.
  • Síndrome de dilatación-torsión gástrica.
  • Sordera (en el bóxer blanco).
Recuerda que cada perro es único y puede tener necesidades individuales. Es fundamental establecer una relación cercana con tu veterinario/a de confianza.

Origen y curiosidades del bóxer

Fruto de un cruce entre un ya extinto bullenbeisser y un bulldog inglés, esta raza nació en Alemania a finales del siglo XIX. 

Hoy en día, el bóxer se ha convertido en un perro mimoso y juguetón que requiere mucha actividad y atención: 

¿Cuánto vive un...?

Explora la esperanza de vida de otras razas de perro

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?