El cocker spaniel es un perro de tamaño mediano con un cuerpo compacto y bien proporcionado. Se caracteriza principalmente por sus orejas largas y colgantes que le confieren una apariencia distintiva y encantadora.
Su pelaje es suave y denso, con colores y patrones variados que añaden atractivo a su aspecto. Sus ojos grandes y redondos le brindan, además, una apariencia dulce y tierna:
¿Cuánto vive un cocker?
La esperanza de vida promedio de un cocker spaniel suele oscilar entre los 12 y los 14 años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la longevidad de un perro puede verse influenciada por diversos factores, como su genética, cuidados, alimentación, ejercicio y atención veterinaria.
En años humanos, esta franja correspondería a una esperanza de vida de entre 69 y 78 años humanos. La siguiente infografía más detalles sobre la correspondencia de edad perro-humano:
Antes de abordar más datos sobre la longevidad de esta entrañable raza, es preciso distinguir sus dos variedades más conocidas: el cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano.
Diferencias entre cocker spaniel americano e inglés
El cocker spaniel americano tiende a ser un poco más pequeño en tamaño y tiene un cuerpo más compacto. Sus orejas suelen ser más largas que le brindan a su cabeza una forma de triángulo.
Por otro lado, el cocker inglés suele ser un poco más grande y tiene una apariencia más robusta. Sus orejas también son largas, pero no tanto como las del cocker americano, y su pelaje puede ser más denso y sedoso.
Cruces de cocker: ¿cuál es su esperanza de vida?
Si adoptas un cruce de cocker o deseas que el tuyo tenga cachorros con otra raza, es normal que te preguntes sobre la longevidad del descendiente. Los cruces más populares de esta raza son:
-
Cockerdoodle: es el resultado del cruce entre un cocker spaniel y un caniche.
-
Sprocker: es el cruce entre un cocker spaniel y un springer spaniel.
-
Cockalier: es el resultado del cruce entre un cocker spaniel y un cavalier King Charles spaniel.
-
Cocker Spaniel Mix: además de los cruces mencionados, los cockers también se cruzan con otras razas, como el labrador retriever, el golden retriever o el bichón frisé, para crear mezclas únicas con diferentes características físicas y temperamentos.
Bien, lo cierto es que la esperanza de vida de los cruces depende también de muchos condicionantes, especialmente de los genéticos, pero también de la salud específica del cachorro y de su estilo de vida.
Cuidados y enfermedades del cocker spaniel
Las enfermedades que más pueden condicionar la salud de un cocker son:
- Atrofia progresiva de la retina.
- Nefropatía familiar (enfermedad renal).
- Displasia de cadera.
Por su parte, el cocker americano parece presentar una mayor tendencia a ciertas dolencias, entre las que se encuentran:
- Problemas oculares (cataratas, glaucoma, etc.).
- Malformación cardíaca.
- Alergias.
- Otitis.
- Epilepsia idiopática.
- Glucogenosis tipo VII (enfermedad genética que afecta al metabolismo de los carbohidratos).
- Deficiencia del factor X o Deficiencia del factor de Stuart (trastorno de la coagulación sanguínea).
- Hipoplasia cortical renal.
- Insuficiencia renal.
- Problemas de hígado.
Origen y curiosidades del cocker
El cocker americano desciende directamente del cocker inglés, que fue adaptado a finales del siglo XIX en Estados Unidos según los gustos locales, haciéndolo más vistoso que su primo británico. Por su parte, los cockers ingleses son originarios de Inglaterra y se cree que descienden de perros de caza españoles traídos a las islas británicas en el siglo XIV.
En cuanto a su personalidad juguetona y sociable, los cockers spaniel pueden ser considerados como nulos guardianes del hogar, pues por regla general se llevan bien con todo el mundo, incluidos los niños y otras especies de animales.
Por último, merece la pena mencionar que debido a sus orejas largas y colgantes, que pueden ser un desafío a la hora de comer, muchos dueños y dueñas nos regalan entrañables momentos como este en redes sociales: