Publicidad

¿Cuánto vive un cocker?

Una raza cariñosa y expresiva.

© otsphoto / Shutterstock

¿Cuánto vive un cocker?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

El cocker es una raza canina reconocida por su apariencia encantadora y sus orejas largas. En este artículo exploramos su esperanza de vida y los factores que pueden influir en su longevidad.

El cocker spaniel es un perro de tamaño mediano con un cuerpo compacto y bien proporcionado. Se caracteriza principalmente por sus orejas largas y colgantes que le confieren una apariencia distintiva y encantadora.

Su pelaje es suave y denso, con colores y patrones variados que añaden atractivo a su aspecto. Sus ojos grandes y redondos le brindan, además, una apariencia dulce y tierna: 

 

¿Cuánto vive un cocker? 

La esperanza de vida promedio de un cocker spaniel suele oscilar entre los 12 y los 14 años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la longevidad de un perro puede verse influenciada por diversos factores, como su genética, cuidados, alimentación, ejercicio y atención veterinaria.

En años humanos, esta franja correspondería a una esperanza de vida de entre 69 y 78 años humanos. La siguiente infografía más detalles sobre la correspondencia de edad perro-humano:

El cocker spaniel es considerado un perro de tamaño mediano. © Wamiz

Antes de abordar más datos sobre la longevidad de esta entrañable raza, es preciso distinguir sus dos variedades más conocidas: el cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano

Diferencias entre cocker spaniel americano e inglés

El cocker spaniel americano tiende a ser un poco más pequeño en tamaño y tiene un cuerpo más compacto. Sus orejas suelen ser más largas que le brindan a su cabeza una forma de triángulo.

Familia de cockers americanos. © Shutterstock / Vera Zinkova

Por otro lado, el cocker inglés suele ser un poco más grande y tiene una apariencia más robusta. Sus orejas también son largas, pero no tanto como las del cocker americano, y su pelaje puede ser más denso y sedoso.

Cruces de cocker: ¿cuál es su esperanza de vida?

Si adoptas un cruce de cocker o deseas que el tuyo tenga cachorros con otra raza, es normal que te preguntes sobre la longevidad del descendiente. Los cruces más populares de esta raza son: 

  1. Cockerdoodle: es el resultado del cruce entre un cocker spaniel y un caniche.

  2. Sprocker: es el cruce entre un cocker spaniel y un springer spaniel. 

  3. Cockalier: es el resultado del cruce entre un cocker spaniel y un cavalier King Charles spaniel. 

  4. Cocker Spaniel Mix: además de los cruces mencionados, los cockers también se cruzan con otras razas, como el labrador retriever, el golden retriever o el bichón frisé, para crear mezclas únicas con diferentes características físicas y temperamentos.

Bien, lo cierto es que la esperanza de vida de los cruces depende también de muchos condicionantes, especialmente de los genéticos, pero también de la salud específica del cachorro y de su estilo de vida. 

Es muy importante asegurarte de que contactas con un criadero responsable que no juegue con la genética y la salud de los perros.

Cuidados y enfermedades del cocker spaniel

Las enfermedades que más pueden condicionar la salud de un cocker son: 

  • Atrofia progresiva de la retina
  • Nefropatía familiar (enfermedad renal).
  • Displasia de cadera

Por su parte, el cocker americano parece presentar una mayor tendencia a ciertas dolencias, entre las que se encuentran: 

  • Problemas oculares (cataratas, glaucoma, etc.).
  • Malformación cardíaca.
  • Alergias.
  • Otitis.
  • Epilepsia idiopática.
  • Glucogenosis tipo VII (enfermedad genética que afecta al metabolismo de los carbohidratos).
  • Deficiencia del factor X o Deficiencia del factor de Stuart (trastorno de la coagulación sanguínea).
  • Hipoplasia cortical renal.
  • Insuficiencia renal.
  • Problemas de hígado.

Origen y curiosidades del cocker

El cocker americano desciende directamente del cocker inglés, que fue adaptado a finales del siglo XIX en Estados Unidos según los gustos locales, haciéndolo más vistoso que su primo británico. Por su parte, los cockers ingleses son originarios de Inglaterra y se cree que descienden de perros de caza españoles traídos a las islas británicas en el siglo XIV. 

En cuanto a su personalidad juguetona y sociable, los cockers spaniel pueden ser considerados como nulos guardianes del hogar, pues por regla general se llevan bien con todo el mundo, incluidos los niños y otras especies de animales. 

Por último, merece la pena mencionar que debido a sus orejas largas y colgantes, que pueden ser un desafío a la hora de comer, muchos dueños y dueñas nos regalan entrañables momentos como este en redes sociales:

¿Cuánto vive un...?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?