¿Los perros pueden tener piojos?
Sí, los perros pueden tener piojos, aunque no son los mismos tipos de piojos que afectan a los humanos.
La pediculosis es la infestación por piojos, un problema común en humanos, pero poco frecuente en perros, donde es más habitual la infestación por pulgas y garrapatas.
Por ello, es fundamental conocer un poco sobre la morfología y biología de estos parásitos externos para saber cómo detectarlos, prevenirlos y tratarlos adecuadamente.
Piojos en perros: tipos
Los piojos son insectos aplanados, sin alas: poseen 3 pares de patas con 1 o 2 uñas que utilizan para agarrarse al pelo de sus huéspedes. Los piojos se clasifican en dos grandes grupos taxonómicos: piojos picadores (Anoplura) y piojos masticadores (Mallophaga).
En general, los piojos viven entre el pelo y la piel de los animales que los hospedan. Allí van a permanecer y llevar todo su ciclo de vida, que comprende de 4 a 6 semanas.
Las infestaciones más severas por piojos suelen ser estacionales; a finales de invierno y principios de primavera son las más frecuentes. En zonas cálidas no suele ser evidente esta estacionalidad.
Las 3 especies de piojos que parasitan a los perros de todas las edades son:
- Trichodectes canis: piojo mordedor; es huésped intermediario y contagia el gusano Dipylidium caninum (zoonosis).
- Linognathus setosus: piojo picador; parasita a perros principalmente de orejas largas, actúa como huésped intermediario y contagia el parásito Acanthocheilonema reconditum (zoonosis).
- Heterodoxus spiniger: piojo mordedor.
Anoplura
Son piojos que parasitan únicamente a mamíferos y se alimentan de sangre, por esto se conocen mejor como "piojos picadores". Son de tamaño grande, miden de 3,5 a 5 mm, de color rojo-gris, su cuerpo es más ancho que la cabeza; esta tiene forma de flecha y cuenta con un aparato bucal especializado para penetrar la piel hasta encontrar sangre.
Mallophaga
Estos piojos pueden parasitar a mamíferos y aves. Son de tamaño pequeño miden alrededor de 1-2 mm y de color amarillo; su cabeza es más ancha que el cuerpo debido a que posee grandes mandíbulas con las que se alimentan principalmente de plumas, caspa y piel; muerden en profundidad para obtener secreciones dérmicas y sangre.
¿Cómo saber si mi perro tiene piojos?
La presencia de piojos y liendres es evidente en la piel y pelo del perro.
El pelo se notará opaco y sin brillo, la piel tendrá descamación, puede haber presencia de lesiones rojizas o necróticas si se trata de un piojo picador, que en caso de infestación severa puede causar anemia. El principal síntoma de piojos es la comezón.
Cómo prevenir los piojos en perros
La transmisión de piojos es por contacto directo con otros perros que estén infestados o a través de fómites, como camas, cepillos o peines. No tener contacto directo con sujetos infestados ni compartir accesorios es la mejor prevención.
¿Se pueden contagiar los piojos de las mascotas a mis hijos?
Los piojos de las mascotas no pueden parasitar las cabezas de los niños.
¿Se contagian los piojos en perros a humanos?
Los piojos de animales no parasitan la cabeza de los humanos, ya que los piojos son especies diferentes entre cada individuo.
Antiparasitarios para perros: ¿sirven contra los piojos?
Las infestaciones por piojos en Europa ocurren esporádicamente, se cree que los tratamientos utilizados para el control de pulgas han contribuido a reducir las infestaciones por piojos. Los piojos pueden tratarse con insecticidas eficaces, en su mayoría, contra ambos parásitos.
El tratamiento contra los piojos en perros existe en diferentes presentaciones:
- Champú;
- Pipetas;
- Collares;
- Spray.