Publicidad

Por qué mi perro huele a pescado

¿Por qué mi perro huele a pescado?

© UfaBizPhoto / Shutterstock

¿Por qué mi perro huele a pescado? Causas y soluciones para el mal olor

Por Dr. Katy Ellison MA VetMB MRCVS Veterinaria

Publicado el

No es normal que tu perro o una parte de su cuerpo huela a pescado. Desde Wamiz UK, la doctora Ellison nos ayuda a explorar las causas de este mal olor y a cómo remediarlo. 

A menudo, se describe a los perros como "el mejor amigo del Hombre", pero esta relación se pone a prueba cuando el aroma de tu perro se parece más al de un pescado podrido que al dulce aroma de un cachorro. 

Aunque no tiene por qué ser motivo de alarma que un perro (sano) huela mal, es importante conocer las causas para resolver el problema. ¿Por qué mi perro huele a pescado?

¿Por qué mi perro huele a pescado?

La razón más frecuente suele estar relacionada con problemas en las glándulas anales

En vídeo:

Cuando estas glándulas se obstruyen o sufren un impacto, su capacidad para vaciarse y contribuir a la lubricación de las heces y al mantenimiento de la salud del área anal adecuadamente se ve afectada. 

Esto resulta en la filtración de un líquido con un penetrante aroma a pescado y en otros signos más visibles, como lamido excesivo del área y frotamiento del ano en el suelo para aliviar la irritación. 

¿Lo sabías? Los bulldogs ingleses y otras razas pequeñas presentan mayor predisposición a sufrir problemas en las glándulas anales. 

¿Por qué mi perro huele a pescado cuando está asustado?

Cuando un animal con problemas en las glándulas anales experimenta miedo, puede vaciar sus glándulas de forma espontánea, lo que puede resultar en un distintivo aroma a pescado. 

Bulldog inglés
Una raza propensa a este tipo de fenómeno. © Springmood137 / Shutterstock

Este acto de vaciado de las glándulas anales como respuesta al miedo es una reacción normal y generalmente no requiere intervención veterinaria.

¿Por qué mi perro huele a pescado después de estar al aire libre?

Si notas que tu perro huele a pescado después de pasear, es probable que parte del líquido de sus glándulas anales se haya filtrado en el pelaje

Esta situación suele ser más frecuente poco después de que el perro haya defecado. 

Si el olor persiste durante un periodo prolongado, se recomienda que consultes a un veterinario para que examine a tu perro y determine si requiere intervención profesional.

¿Por qué las hembras huelen a pescado?

Al igual que ocurre con los machos, las glándulas anales de las perras pueden liberar un líquido con olor a pescado debido probablemente a un problema en las glándulas anales.

Asimismo, una infección del tracto urinario (ITU) pueden causar un fuerte olor en la orina; en cuyo caso es crucial observar otros signos y, si es necesario, analizar una muestra de orina en el veterinario. 

En el caso de perras no esterilizadas, se debe descartar la posibilidad de una infección uterina, conocida como piometra, que puede manifestarse a través de debilidad, falta de apetito, sed excesiva y secreción vaginal purulenta con olor a pescado. 

Si el olor persiste, acude a tu clínica de confianza para saber si es necesario extirpar el útero infectado, ya que esta intervención ofrece un mejor pronóstico cuando se realiza de forma temprana.

¿Por qué a mi perro le huele el aliento a pescado?

La causa más común de mal aliento en los perros se relaciona con la higiene dental deficiente y enfermedades de las encías, al igual que en los humanos. 

Si, de repente, el aliento de tu perro adquiere un olor a pescado, es probable que esté vinculado a una infección bucal o un absceso dental (bolsa con pus)

perro con mal aliento
Perro con mal aliento. © Tatyana Vyc / Shutterstock

Este problema bucal puede ir acompañado de otros signos, como dificultades para comer o dejar caer la comida mientras mastica, ya que los abscesos dentales suelen ser muy dolorosos. 

A pesar de que los perros pueden ser tolerantes al dolor dental y mostrar pocos signos visibles, no debe asumirse que el animal está bien. Ante cualquier cambio brusco en la salud de tu perro, es crucial pedir cita con un profesional.

¿Cómo elimino el olor a pescado de mi perro?

Después de descartar la posibilidad de que el olor provenga de que el perro se haya revolcado en algo desagradable, es importante identificar la fuente del olor. 

El bloqueo de las glándulas anales es la causa más común y su vaciado puede resolver el problema. Si no es el caso, un examen detallado, especialmente de las orejas, piel y boca, será clave para descubrir la causa del olor y dar con el tratamiento más adecuado.

¿Por qué hay que limpiar las glándulas de un perro?

Cuando las glándulas o sacos anales no drenan de forma natural, es crucial contar con la asistencia de un veterinario para aliviar la obstrucción y prevenir los abscesos

En ciertos casos, los tutores de perros pueden aprender a realizar este procedimiento bajo la supervisión del veterinario. En el siguiente vídeo, el doctor Manuel Manzano explica en qué consiste: 

La prevención de problemas en las glándulas anales pasa por mantener al perro en un peso adecuado, localizar y tratar de manera efectiva las posibles alergias que puedan afectarlas y, en perros propensos, añadir fibra a su dieta para facilitar la normal evacuación de las mismas. 

Vaciado de las glándulas anales: mi perro sigue oliendo mal

Si después de que el veterinario haya vaciado las glándulas anales de su perro, el olor persiste, se aconseja acudir de nuevo a la clínica veterinaria, pues puede que las glándulas se hayan infectado

Si es el caso, el animal podría requerir tratamiento con antibióticos o un segundo lavado de las glándulas con aplicación de algún ungüento antibiótico bajo sedación, dependiendo del caso.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?