Publicidad

Chihuahua con mal aliento con cepillo de dientes

El mal aliento es muy común en chihuahuas adultos

© SM-BG / Sutterstock

¿Por qué a mi chihuahua le huele mal el aliento? Causas y trucos para eliminarlo

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

El mal aliento es un problema que puede afectar también a los perros chihuahuas. Aquí te contamos las causas de la halitosis canina y los mejores productos y remedios caseros.

 

Algunos dueños y dueñas de chihuahuas se suelen preocupar sobre el mal aliento de sus mascotas, especialmente cuando estos se hacen mayores.

Si bien puede tratarse simplemente de un problema bucodental, la halitosis canina puede deberse a problemas más serios que requieren atención urgente por parte del veterinario.

¿Por qué a mi chihuahua le huele mal el aliento? 

¿Cuántas veces has recibido visita en casa y te ha dado vergüenza que se acerquen a tu pequeña mascota a causa del hediondo aliento que desprende el animal? 

Aunque la mala higiene bucodental es el principal desencadenante del mal aliento en perros adultos, las causas pueden ser muy variadas. 

Causas del mal aliento en chihuahuas

Tal y como señala un artículo publicado por el Hospital Veterinario Constitución de Valencia, la halitosis canina puede deberse a varias causas, que comúnmente se dividen en dos grandes grupos: 

  • Las producidas por un agente externo (espiga o hueso clavado, herida en la boca, excremento ingerido) o por la acumulación de sarro y suciedad en la boca del animal (enfermedad periodontal);
  • Las provocadas por una enfermedad o causa patológica grave.
“¿Por qué mi chihuahua tiene mal aliento?”, “Por qué a mi perro le huele la boca a podrido?” Participa en el foro de Wamiz, nuestra veterinaria contesta a todas tus dudas

A mi perro le huele la boca a podrido 

En ocasiones, el olor va más allá de un aliento desagradable y se vuelve insoportable. De hecho, muchos cuidadores lo describen como “olor a podrido”. 

Antes que nada, y como señala Purina en su sitio oficial, hay que tener en cuenta que el mal aliento también depende de la raza del animal y de otros factores, como la dieta y el agua que ingiere el can.

Hay razas de perros que, por su naturaleza, tienen un aliento más fuerte.

Según afirma la revista especializada Animals Health, los perros de pequeño tamaño, entre los cuales se encuentra el chihuahua, son más propensos a sufrir este tipo de problemas bucodentales.

Para analizar las posibles causas que derivan de la halitosis canina, es importante tener en cuenta la edad de tu mascota. 

Otros tipos de olores en perros

En ocasiones, el tipo de olor que desprende el aliento de nuestras mascotas es un indicador clave en el diagnóstico del veterinario, tal y como indica el doctor Manuel Manzano en el vídeo que te mostramos a continuación. 

Manzano distingue varios tipos de aliento en perros: 

  • Olor a podrido: generalmente, causado por la ingesta de alimentos en mal estado. En otros casos, puede tratarse de una degeneración hepática grave (cirrosis, hepatitis) que puede venir acompañado de vómitos.
  • Olor afrutado, no del todo desagradable: posible signo de diabetes. 
  • Olor a orina: posible insuficiencia renal.

Mal aliento en perros chihuahua: signos de alarma

Los signos de alarma pueden resumirse en tres aspectos en función de la edad del can. 

Mal aliento en chihuahua joven

Si tu chihuahua es joven, ese mal aliento no es normal y, como señala el doctor Manzano, puede que el animal tenga una infección o dolencia interna.

¡Truco! Verifica que tu chihuahua no está comiendo basura, carne podrida o algún animal muerto del parque o del jardín. 

Si tu perro no está haciendo de las suyas en la basura, no dudes en acudir al veterinario para salir de dudas. 

Mal aliento en chihuahua adulto

El mal aliento en perros adultos es un signo inequívoco de que algo no va bien

Acude a un profesional para descartar cualquier infección en las encías y, sobre todo, cualquier enfermedad.

Mal aliento en chihuahua viejo

Por el contrario, es habitual que a los achaques propios de la edad adulta se sume el mal aliento, aunque este puede manifestarse a cualquier edad. Si tu perro ya es mayor, es muy importante descartar antes de nada que el animal no sufre ninguna enfermedad crónica seria

Si tu chihuahua tiene más de diez años, el mal aliento puede ser la causa de una degeneración local e interna propia de la edad y a la que le suele acompañar una pérdida de piezas dentales, tal y como explican desde la clínica Constitución. 

En este caso, solo tu veterinario podrá recomendarte el mejor tratamiento (extracción de los dientes, dieta, etc.) para hacerle esta etapa de fin de vida más llevadera a tu mascota. 

Además, podrá diagnosticar otras enfermedades propias de la edad relacionadas con el mal aliento y prescribir el tratamiento más adecuado.

¿Cómo quitar el mal aliento a mi perro chihuahua?

Antes de que el problema en las encías se vuelva crónico, es muy importante que mantengas una buena higiene bucodental tanto para combatir el mal aliento como para hacer que desaparezca.

En general, podemos distinguir los remedios caseros de los productos específicos para tratar el mal aliento y mantener la higiene bucal. 

Mal aliento en perros: remedios caseros

Para limpiar las encías y eliminar el sarro que provoca el mal aliento, estos son los remedios de la abuela que recomiendan desde el sitio oficial de Purina y de Manzano:

  • Añadir un poco de menta picada en el pienso. 
  • Verter un (¡pequeño!) chorro de vinagre de manzana en el bebedero.

  • Cerciorarse de que el animal sigue una alimentación adecuada y de calidad (presencia de flatulencias, hinchazón, vómitos, etc.) y considerar la posibilidad de un cambio de dieta consultándolo con un profesional.
Premios para perros: la zanahoria 🥕 o el apio, además de sanos, son ideales para limpiar las encías de tu perro. Dale una para que se entretenga mordiendo. 

Combatir el mal aliento: soluciones veterinarias

Asimismo, existen numerosos productos locales u online que el veterinario/a puede recomendarte para poner en marcha un cambio de hábitos o de dieta en el día a día de tu chihuahua: 

  • Kit de higiene bucodental.
  • Pasta de dientes o hilo dental para perros.
  • Pienso o comida húmeda especial.
  • Snacks (huesos de piel de búfalo, barritas) o golosinas para perros que actúen contra el mal aliento.
 

Referencias bibliográficas: 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?