Dog Dancing, ¿qué es?
Seguro que en alguna ocasión has visto el vídeo de un perro bailando junto a su acompañante humano. La cara de felicidad del perro y las habilidades que realiza, hace que no quites ojo de la pantalla 😍😍😍.
¿En qué consiste exactamente el Dog Dancing?
Ese baile orquestado en realidad se conoce como Dog Dancing. Es una disciplina deportiva que consiste en encadenar diferentes habilidades caninas y que, a su vez, vayan en concordancia con una música.
Modalidades de Dog Dancing
Dentro de este deporte en equipo, entre perro y guía, hay dos modalidades:
- Freestyle.
- Heelwork to music.
1. Freestyle
En el Freestyle el perro hace movimientos con mucha más libertad. En ese estilo libre “solo se pide un 20 o 25% de posiciones de juntos, el resto de la obra es totalmente libre”, explica Mª José García Machado, educadora canina en Funny Dogs y fascinada por el Dog Dancing.
Este estilo libre puede ejecutarse bailando de verdad y mezclando giros, saltos y trucos; o contar una historia a través de ese encadenado de habilidades del perro.
2. Heelwork to music
Esta modalidad está basada en la obediencia. “Sobre el 80% de la coreografía debe haber posiciones de juntos. En total son dieciocho dependiendo de cada reglamento”, continúa la experta en Dog Dancing consultada por Wamiz.
El vídeo de arriba es un ejemplo cotidiano y divertido de este deporte. 😜.
¿Puedo practicar Dog Dancing con mi perro?
Hace rato que en tu cabeza ronda la idea de practicar Dog Dancing, ¿a que sí? Te alegrará saber ¡qué sí que puedes!
“Incluso hay normativas internacionales que permiten competir con perros mestizos, es una de las cosas buenas de esta disciplina”, dice García Machado.
Otra de las ventajas del Dog Dancing, según María José, es lo adaptable que resulta. Es decir, “si tienes un perro más grande que por su físico no puede moverse demasiado, puede realizar una coreografía con las habilidades que mejor le vayan a él”.
Y viceversa. Si tu perro es de tamaño pequeño y muy ágil, podéis aprovechar para que haga otro tipo de habilidades y así muestre su capacidad física.
Cómo hacer una buena coreografía de Dog Dancing
De hecho, la coreografía se juzga por:
- La dificultad del nivel de la habilidad.
- La compenetración entre perro y guía.
- Si van acordes en las habilidades y la demostración que hacen con la música.
- O si van a conjunto con la vestimenta, “aunque al perro solo se le puede poner algo sencillo como un pañuelo, nada de ir vestido al completo”.
¿Disfruta el perro con el Dog Dancing?
En el Dog Dancing se tiene muy cuenta el bienestar del perro, tanto físico como emocionalmente.
Por ejemplo, “si un perro sale a la pista lloriqueando o las habilidades son perjudiciales físicamente, penalizan al guía”, apunta la educadora de Funny Dogs. Ante todo, respetar al perro.
Apunta García Machado aquí que, aunque hay un reglamento al respecto, “el tema del bienestar del perro suele ser algo subjetivo. Lo que a un juez le parece bien, al otro quizá no”.
Al Dog Dancing le cuesta colarse en España
¿El Dog Dancing es oficial en España?
Mientras que en el resto de Europa el Dog Dancing es oficial, en España no se va más allá de realizar algún curso. Justamente la actual campeona del mundo de Freestyle, Elke Boxoen, impartirá un seminario en marzo de 2021 en España (pincha aquí, más información).
En este vídeo puedes ver a la campeona junto a su perra Jessy. ¡Atentos al efecto espejo! 😍😍😍.
“Por más que se intenta oficializar el Dog Dancing, no hay manera. Ni a través de la Federación Cinológica Internacional y de la Real sociedad Canina”, lamenta la educadora canina.
Solo un grupo de personas, entre los que está ella, se movilizan para traer a España a diferentes especialistas que están en lo más alto y así aprender.
Y tú, ¿te apuntas con tu perro al Dog Dancing? 🐶💃.