Publicidad

perro pug con sobrepeso

¿Qué darle de comer a un perro con sobrepeso?

© Shutterstock

¿Qué comida puedo darle a un perro con sobrepeso?

Por Dr. Helen Donald BA BVetMed MBA MSc MRCVS Veterinaria

Actualizado el

¿Tu perro tiene sobrepeso? Descubre cómo ayudar a que tu perro tenga un peso saludable, evitando de esta forma el sobrepeso canino.

La obesidad, aquí hablamos largo y tendido de esta enfermedad canina, es un problema cada vez mayor para los perros, mismo que puede provocar todo tipo de problemas de salud.

Bajar de peso de forma segura y saludable es vital para los perros. Te contamos cómo hacerlo de manera segura y sin poner en peligro su salud. 

¿Cuáles son los mejores alimentos light para perros?

Hay muchas marcas de alimentos light para perros y la elección a veces puede resultar abrumadora.

Es importante que un perro que hace dieta obtenga todos los nutrientes que necesita, pues simplemente reducir su ingesta de alimentos puede provocar deficiencias. Es mejor elegir una dieta de control de peso específica que esté bien equilibrada.

¿Qué debería darle de comer a mi perro con sobrepeso?

Generalmente, lo mejor para tu perro es una dieta rica en proteínas, alta en carbohidratos y baja en grasas.

Aumenta las proteínas para perros 

La proteína asegura que tu perro pierda el exceso de grasa en lugar de masa muscular. Con la proteína, su peso disminuye y estimula su metabolismo, mientras que un alto contenido de carbohidratos ayuda a que tu perro se sienta satisfecho por más tiempo.

Disminuye las golosinas para perros

Si te gusta darle premios a tu perro, pídele a un veterinario un plan de dieta que permita que el 10 por ciento de la ración diaria se le dé en premios y pídele sugerencias sobre alimentos adecuados, como premios de carne liofilizada.

Recuerda también reducir la cantidad de porciones cuando le des premios; la mayoría de los perros son mucho más pequeños que nosotros. Una tostada para tu perro puede parecer poco pero, para un perro pequeño, podría equivaler a la mitad de un pan para nosotros.

perro con sobrepeso

¿Qué darle de comer a tu perro? ©Pixabay

¿Los alimentos light para perros sirven?

Absolutamente. Pero requiere disciplina y dedicación y revisiones periódicas en el veterinario para asegurarte de que lo están haciendo de manera efectiva. También es importante tener un plan de dieta una vez que tu perro alcance su peso objetivo.

¿Por qué tiene sobrepeso mi perro?

Al igual que con los humanos, los perros generalmente terminan con sobrepeso porque consumen demasiadas calorías en relación con la cantidad de ejercicio que hacen.

¿Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso?

La regla general es que debes poder sentir las costillas de tu perro fácilmente cuando pasas la mano por su costado. Visita a un veterinario y ellos evaluarán el peso y la condición corporal de tu perro para brindar una evaluación más precisa y establecer un peso objetivo.

¿Cuánta comida debes darle a un perro con sobrepeso?

Debes evitar poner a su perro en una dieta extrema, ya que será más difícil mantener su peso a un buen nivel más adelante si pierde peso demasiado rápido.

⚠⚠ La pérdida de peso máxima a la que aspirar es del 1 al 2 por ciento de su peso corporal por semana.

Determinar la cantidad correcta de alimento es complicado y es mejor pedirle a un veterinario que calcule un plan de dieta para tu perro. Este plan deberá ajustarse a medida que tu perro pierda peso.

¿Las judías ayudan a los perros a adelgazar?

Las judías verdes se han convertido en una moda y muchos propietarios aseguran que han ayudado a controlar el peso de su perro. Esta verdura cuenta con un alto contenido de fibra, por lo que hacen que tu perro se sienta lleno.

Dicho esto, no son un alimento completo y, con el tiempo, tu perro puede sufrir deficiencias nutricionales si gran parte de su dieta se compone de judías. Además, no siempre se digieren bien y algunos perros desarrollan gases si se les alimenta con demasiados.

pug con sobrepeso

¿Sirve el alimento light para perros? ©Pixabay

¿Caminar ayuda a los perros a adelgazar?

Todo el ejercicio es útil. Además de pasear a tu perro, puedes intentar jugar con él, como aventándole una pelota para que la persiga. También puedes pasear a tu perro con un amigo y su perro, para que se anime a correr más.

¿Cuál es el mejor alimento light para perros?

Todos los perros, incluso los que hacen dieta, necesitan grasas de buena calidad en sus dietas. Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 ayudan a mantener la piel y el pelaje de tu perro en buenas condiciones, y también juegan un papel vital en la salud de las articulaciones y la inmunidad de tu perro.

Una dieta de control de peso de buena calidad incorporará las grasas esenciales que tu perro necesita para una salud óptima.

¿Cuándo debería ver a un veterinario?

Siempre debes consultar a un veterinario antes de comenzar cualquier programa de pérdida de peso.

Pídele consejo a un veterinario sobre la dieta más adecuada y cuánto debes alimentar a tu perro, así como consejos sobre el ejercicio seguro.

¿Qué debería preguntar al veterinario sobre mi perro con sobrepeso?

Los veterinarios ven muchos perros con sobrepeso y están encantados cuando un dueño reconoce el problema y está listo para poner a su perro en una dieta para adelgazar, así que no dudes en contactarlos.

Las enfermeras veterinarias también tienen mucha experiencia en ayudar a los clientes. Además, muchas prácticas ofrecen clínicas para bajar de peso de forma gratuita o con un costo mínimo para los clientes.

Tu mascota será pesada con regularidad y puede beneficiarse de muchos consejos del personal veterinario y de otros propietarios.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?