Publicidad

perro estirando las patas encima de la cama

Perro estirando las patas encima de la cama

© Shutterstock Anna Hoychuk

Patitas de perro con todas sus partes: dibujo y explicación

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Hablamos de las patas del perro, de cada una de sus partes y de varias curiosidades relacionadas con las patitas de estos cuadrúpedos. 

Anatomía de las patas del perro

El perro es un animal digitígrado. Lo que significa que son sus 'dedos' y no sus talones los que llevan la mayoría del peso cuando caminan. Condición que subraya que los huesos de los dedos son muy importantes. 

  • Las patas delanteras de los perros están compuestas por cinco dedos. El primero, posicionado en el interior de la pata, no está en contacto con el suelo, se conoce como espolón o quinto dedo y está protegido por una almohadilla. El resto de dedos, todos ellos en contacto con el suelo, están protegidos por almohadillas digitales. 
  • Las patas traseras de los canes, por su parte, se componen de cuatro dedos que rozan el suelo constatemente. 

Tanto en las patas delanteras como en las traseras, cada dígito tiene una garra (uña) que está en crecimiento continuo al igual que ocurre con las uñas de los humanos. 

¿Cuáles son las partes de las patitas del perro?

Las patas de los perros están formadas por cinco partes

  1. Garras
  2. Almohadillas digitales (las más blandas)
  3. Almohadilla del metacarpo
  4. Dedo interno (conocido también como espolón o quinto dedo)
  5. Almohadilla carpiana
Importante: las patas delanteras y traseras del perro son diferentes 🐾👇

Pata delantera del perro: partes

parte delantera del perro partes
©Wamiz

El húmero, el radio, el cúbito, el carpo, el metacarpo y las falanges en los dedos son otras de las partes que forman las patas delanteras del perro a las que se suman las que aparecen en la imagen. 

La almohadilla metacarpo cumple una función absorbente. Es decir, protege al perro del shock de un impacto y protege los huesos y las articulaciones de la pata. 

¿Qué partes tiene la pata trasera del perro?

pata trasera del perro partes
©Wamiz

Además de las partes que aparecen en la ilustración (garras, almohadillas y almohadilla metacarpiana), las patas traseras de estos cuadrúpedos están compuestas por fémur, peroné, tibia, tarso, metatarso y falanges. 

El tarso es el hueso del talón y el metatarso es el hueso situado entre el tarso y las falanges.

Además, las patas de los perros (sin hacer distinción entre delanteras y traseras) están compuestas por piel, tendones, ligamentos, músculos, venas y tejidos conectivos.

¿Para qué sirve la almohadilla carpiana?

La almohadilla carpiana (considerada por muchos expertos como ''la almohadilla extra'') que aparece solo en las patas delanteras de los canes funciona como freno. 

Almohadillas de los perros: ¿qué son?

Las patas del perro le permiten desplazarse. Las almohadillas están formadas por una capa córnea que protege los dedos del animal y le permite agarrarse a diferentes superficies mientras camina. Estas almohadillas son gruesas y con el tiempo se vuelven ásperas. Además, también están compuestas por una capa de grasa en su interior cumpliendo, de esta forma, una función de aislamiento y amortiguación.

Pero eso no es todo. Los perros también transpiran a través de sus almohadillas puesto que están formadas por glándulas sudoríparas.

La auxiliar de veterinaria, Yanira Rodríguez asegura que los propietarios de los perros deben prestar especial atención al cuidado de las almohadillas puesto que tienen una función protectora. 

''Las almohadillas son para los perros lo mismo que es para nosotros la planta de los pies'', señala Rodríguez. 

Además de escudo protector, esta parte de las patas sirve como amortiguamiento durante sus paseos y carreras. Por esta razón, las almohadillas son muy sensibles y los tutores deben estar pendientes de ellas porque pueden hacerse rozaduras, quemaduras o cortes. 

Un síntoma claro que denota que tu perro tiene una o varias heridas en esa zona es si lame o muerde sus patas constantemente. En ese caso, hay que llevarlo al veterinario antes de que la herida se infecte. 

humano limpiando pata de perro
Humano limpiando pata de perro ©Shutterstock 220 Selfmade studio

¿Cómo limpiar las patas de un perro? 

La veterinaria, María Navarro, asegura en este artículo publicado en Wamiz España, que la higiene es fundamental para mantener sanas las patas de un perro sobre todo después de sacar al animal a pasear. 

Las razones de la afirmación de Navarro son las siguientes:

  1. La limpieza de las extremidades de nuestra mascota es primordial para evitar que la suciedad del exterior entre en la casa.
  2. Es una rutina que permite proteger al perro de patologías que podrían contraerse fácilmente si la suciedad entra en contacto con pequeñas lesiones.

Además Navarro asegura que ante cualquier duda sobre la higiene del perro, el propietario debe acudir al veterinario para que lo asesore. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?