Anatomía de las patas del perro
El perro es un animal digitígrado. Lo que significa que son sus 'dedos' y no sus talones los que llevan la mayoría del peso cuando caminan. Condición que subraya que los huesos de los dedos son muy importantes.
- Las patas delanteras de los perros están compuestas por cinco dedos. El primero, posicionado en el interior de la pata, no está en contacto con el suelo, se conoce como espolón o quinto dedo y está protegido por una almohadilla. El resto de dedos, todos ellos en contacto con el suelo, están protegidos por almohadillas digitales.
- Las patas traseras de los canes, por su parte, se componen de cuatro dedos que rozan el suelo constatemente.
Tanto en las patas delanteras como en las traseras, cada dígito tiene una garra (uña) que está en crecimiento continuo al igual que ocurre con las uñas de los humanos.
¿Cuáles son las partes de las patitas del perro?
Las patas de los perros están formadas por cinco partes:
- Garras
- Almohadillas digitales (las más blandas)
- Almohadilla del metacarpo
- Dedo interno (conocido también como espolón o quinto dedo)
- Almohadilla carpiana
Pata delantera del perro: partes
El húmero, el radio, el cúbito, el carpo, el metacarpo y las falanges en los dedos son otras de las partes que forman las patas delanteras del perro a las que se suman las que aparecen en la imagen.
¿Qué partes tiene la pata trasera del perro?
Además de las partes que aparecen en la ilustración (garras, almohadillas y almohadilla metacarpiana), las patas traseras de estos cuadrúpedos están compuestas por fémur, peroné, tibia, tarso, metatarso y falanges.
Además, las patas de los perros (sin hacer distinción entre delanteras y traseras) están compuestas por piel, tendones, ligamentos, músculos, venas y tejidos conectivos.
¿Para qué sirve la almohadilla carpiana?
La almohadilla carpiana (considerada por muchos expertos como ''la almohadilla extra'') que aparece solo en las patas delanteras de los canes funciona como freno.
Almohadillas de los perros: ¿qué son?
Las patas del perro le permiten desplazarse. Las almohadillas están formadas por una capa córnea que protege los dedos del animal y le permite agarrarse a diferentes superficies mientras camina. Estas almohadillas son gruesas y con el tiempo se vuelven ásperas. Además, también están compuestas por una capa de grasa en su interior cumpliendo, de esta forma, una función de aislamiento y amortiguación.
Pero eso no es todo. Los perros también transpiran a través de sus almohadillas puesto que están formadas por glándulas sudoríparas.
La auxiliar de veterinaria, Yanira Rodríguez asegura que los propietarios de los perros deben prestar especial atención al cuidado de las almohadillas puesto que tienen una función protectora.
Además de escudo protector, esta parte de las patas sirve como amortiguamiento durante sus paseos y carreras. Por esta razón, las almohadillas son muy sensibles y los tutores deben estar pendientes de ellas porque pueden hacerse rozaduras, quemaduras o cortes.
Un síntoma claro que denota que tu perro tiene una o varias heridas en esa zona es si lame o muerde sus patas constantemente. En ese caso, hay que llevarlo al veterinario antes de que la herida se infecte.
¿Cómo limpiar las patas de un perro?
La veterinaria, María Navarro, asegura en este artículo publicado en Wamiz España, que la higiene es fundamental para mantener sanas las patas de un perro sobre todo después de sacar al animal a pasear.
Las razones de la afirmación de Navarro son las siguientes:
- La limpieza de las extremidades de nuestra mascota es primordial para evitar que la suciedad del exterior entre en la casa.
- Es una rutina que permite proteger al perro de patologías que podrían contraerse fácilmente si la suciedad entra en contacto con pequeñas lesiones.
Además Navarro asegura que ante cualquier duda sobre la higiene del perro, el propietario debe acudir al veterinario para que lo asesore.