Publicidad

Lassie: la trágica historia del perro que interpretó al personaje más famoso del cine

lassie junto a su dueño cartel de 1955

Foto publicitaria de una producción de 1955

© Redes sociales

Lassie es, sin duda, uno de los animales más famosos del mundo que durante décadas ha protagonizado películas, series de televisión y libros de aventuras. Nos colamos tras las cámaras de los rodajes (iniciados en la década de los años 30) para contarte los secretos de este perro.

 

Por Vanessa Parapar

Actualizado el

Lassie es un personaje de ficción que comenzó a despuntar en el Hollywood de los años 30. Esta heroína de cuatro patas y mucho pelo nació gracias a la pluma del escritor Tom Knight que narró su infancia junto a su perro collie (llamado Toots) en un pequeño cuento en el periódico Saturday Evening Post en 1938. 

Lassie en el cine

Tras conocer la historia de Toots, el estudio Metro Goldwyn Mayer (M.G.M.) compró los derechos para producir una película (Lassie vuelve a casa) que contase una aventura parecida y, por ende, con un perro como protagonista. 

La cinta, protagonizada por una joven Elisabeth Taylor y Roddy Mc Dowall, fue un éxito en los años 40. 

Una jovencísima Elisabeth Taylor junto a Lassie ©M.G.M. 

Sin embargo fue la pequeña pantalla la encargada de catapultar a Lassie a la fama mundial gracias a una serie de 592 capítulos difundidos en diversos países y traducidos a varios idiomas.👇👇

Curiosidades sobre la serie Lassie

Al igual que la producción cinematográfica, esta serie familiar cuenta las hazañas de Lassie, un entrañable collie que disfruta de la vida junto a su dueño, un niño travieso y pizpireto que adoraba meterse en líos.

Desde el primero hasta el último, todos los capítulos de la serie ahondan en los valores humanos y caninos sin dejar a un lado la bondad característica de las dos partes del tándem. 

Gracias a la serie, Lassie se convirtió en uno de los animales más icónicos de la historia de la televisión.

Esta serie estuvo en antena desde 1954 hasta 1973, y según los productores de la misma fueron más de veinte perros los encargados de interpretar a Lassie. Como mera curiosidad, todos fueron machos a pesar de que el personaje ficticio era una hembra. Algo que también ocurrió en la grabación de la película, el perro actor era un macho que respondía al nombre de Pal. 

Pal, el perro que dio vida a Lassie

El nombre original de Lassie era Pal, un hermoso collie que nada tenía que ver con el ambiente artístico. 

Pal llegó a los estudios de Hollywood de la mano de su entrenador y dueño de un criadero que proveía animales para las películas, Frank Weatherwax, porque deseaba corregir el afán del perro por correr hacia las motocicletas. En ese momento, nadie se imaginó que el animal se convertiría en el collie más famoso del mundo. 

En un primer momento y a pesar de que el casting para el personaje de Lassie estaba en marcha, Pal no fue elegido debido a su apariencia, no gustaba demasiado a los responsables de la producción. Sin embargo y por una mera cuestión de azar, el perro terminó siendo el protagonista de la película cuando el ''can elegido'' no fue capaz de realizar la escena principal que consistía en cruzar un río. 

En ese momento, el entrenador canino no dudó en poner a Pal frente a las cámaras. El collie cruzó el río y después, completamente exhausto, caminó con la cabeza gacha y se tiró sobre el pasto. Su actuación fue perfecta.

''Pal ha entrado al agua, pero Lassie ha salido'', aseguró el director de M.G.M., Louis B. Mayer.

¿Cómo murió Lassie?

Mejor dicho, Pal. El perro que protagonizó la película y la serie tuvo un corto y triste final. Con tan solo 6 años, cruzó el arcoíris de los perros tras luchar contra el cáncer. 

Según crónicas de la época publicadas en Internet, muchos fans de la serie sabían que algo raro estaba pasando con el perro ya que no tenía la misma energía que antes en los episodios y eso quedaba reflejado en ellos. 

Lassie, la perra más famosa del mundo ©M.G.M.

Tras el fallecimiento de Pal, los productores de la serie decidieron usar a los cachorros que el perro tuvo en la vida real como actores. 

Más de 10 collie diferentes reemplazaron al original en el serie. 

¿Por qué todos los perros que interpretaron a Lassie fueron machos?

Desde el comienzo de la leyenda, todos los perros que dieron vida a Lassie fueron machos. Algo que chocó mucho en la época (y lo sigue haciendo) puesto que el personaje es una hembra. 

El entrenador Weatherwax aseguró en su momento que usaba machos por una buena razón: ambos sexos de esta raza cambian el pelaje en verano y en ese tiempo se solían grabar las películas y las series. Según Weatherwax, el collie macho tiene el pelaje más grueso y durante la muda no parece ''tan desdeñado y flacucho''.

¿Qué raza es Lassie?

Lassie es un collie de pelo largo (rough collie). Estos perros se caracterizan por ser dulces, amables, leales, valientes, inteligentes, protectores y los mejores amigos de los niños. Características que han quedado reflejadas a través de la pantalla gracias a las diversas producciones que le dieron vida a Lassie durante décadas. 

¿Cuántas películas de Lassie hay?

Existen muchas películas de Lassie así como series de televisión y remakes. A continuación, mostramos, por orden cronológico, todas las producciones clásicas de Metro Goldwyn Mayer:

  • Lassie vuelve a casa (Lassie Come Home) (1943)
  • El Cachorro De Lassie (Son Of Lassie) (1945)
  • El Coraje De Lassie (Courage Of Lassie) (1946)
  • Las Colinas De Mi Tierra (Hills Of Home) (1948)
  • Nueva Alborada (The Sun Comes Up) (1949)
  • El Desafío De Lassie (Challenge To Lassie) (1949)
  • Las Colinas Pintadas (The Painted Hill) (1951)
  • La Gran Aventura De Lassie (1963)
  • La Magia De Lassie (1978)
  • El Regreso De Lassie (1994)
  • Lassie (2005)

Lassie Come Home (2020)

Lassie vuelve a casa (Lassie - Eine abenteuerliche Reise) es una película alemana dirigida por Hanno Olderdissen que vio la luz en el año 2020. Este producción adapta la historia del perro más famoso del cine a los problemas de una familia moderna. 👇👇

Por dificultades económicas, la familia de Flo se ve obligada a mudarse y desprenderse de su querida perra Lassie. Flo está desconsolado, pero Lassie no está dispuesta a separarse de su amigo y se embarca en un viaje de regreso a casa repleto de aventuras. ¿Lo conseguirán?

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar