Hachiko, el perro que esperaba: historia real
Si hablamos de perros fieles, Hachiko se lleva la palma. Este perro, de raza akita inu, esperó durante 9 años a que su dueño volviese del trabajo, y lo hizo delante de la puerta de la estación de tren de Shibuya (Japón) donde su propietario cogía el tren cada día.
Un día, su cuidador murió víctima de una hemorragia cerebral mientras daba clases en la universidad de Tokio y jamás volvió. A pesar del desenlace dramático de su dueño, Hachiko nunca perdió la esperanza y acudió todos los días a la hora estipulada a esperar a su humano preferido tal y como hacía siempre.
Hachiko no se cansó de aguardar a su dueño hasta el final de su vida. Murió en la estación con la esperanza de que su cuidador se bajase del tren y regresase a su lado.
98 cumpleaños de Hachiko
El 10 de noviembre de 2021 se celebra el 98 cumpleaños de Hachiko, el perro más famoso de Japón. El can, conocido como chuken Hachiko (el perro fiel Hachiko), nació en 1923 en una granja japonesa. Un año más tarde, en 1924, el profesor, Eisaburo Ueno lo adoptó y ambos crearon un vínculo inmortal.
¿Qué fue de Hachiko?
Desde que Hachiko y Ueno se convirtieron en compañeros de vida, el animal lo esperaba en la puerta de la estación de Shibuya para saludarlo al final del día. Esta rutina la llevó a cabo hasta el mes de mayo de 1925, hasta que lamentablemente su dueño falleció víctima de una enfermedad cerebrovascular.
No obstante, Hachiko demostró su devoción por su amo y siguió esperándolo durante casi una década, sentado en el mismo lugar, junto delante de la puerta. Según pasaban los días, las semanas y los meses, el perro llamó la atención de vecinos y turistas. Algunos cogían el mismo tren que el dueño de Hachiko y conocían la rutina del animal. Ellos fueron los encargados de cuidar al fiel akita inu durante años.
La estatua de Hachiko
El cariño y apego que el perro demostró hacía su cuidador fallecido removió las entrañas de los que lo veían a diario. Tal fue el fervor que algunos le propiciaban al perro que en abril de 1934 una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación donde durante tanto tiempo esperó a su dueño.
¿Qué pasó con la estatua de Hachiko?
La primera estatua de Hachiko fue fundida durante la Segunda Guerra Mundial. Pero dos años después del fin del conflicto internacional, concretamente en agosto de 1947, hicieron otra para colocarla en el mismo emplazamiento. Ese lugar es muy popular entre los habitantes y turistas de Tokio, un punto de encuentro en el que los amantes de los animales, y los que no lo son, rinden homenaje a este perro fiel.
¿Cuándo murió Hachiko?
Durante la mañana del 8 de marzo de 1935, Hachiko fue encontrado muerto muy cerca de la estación japonesa. Las causas de su muerte fueron desconocidas hasta que en 2011 determinaron que el perro falleció de un cáncer.
El cuerpo de Hachiko, disecado, está guardado en el Museo de Ciencias Naturales del Distrito de Ueno en Tokio.
¿Qué raza es Hachiko?
El perro fiel, tal y como lo bautizaron los vecinos de Shibuya, es de raza akita inu. Entre las características de estos canes primitivos de origen japonés destacan:
- Su sensibilidad hacia su grupo social.
- Su lealtad.
- Su tranquilidad.
¿Qué significa Hachiko?
El nombre del perro más famoso de Japón tiene un significado particular. Por un parte, ''hachi'' significa ocho; y por la contraria, ''ko'' se traduce al castellano como príncipe.
El profesor decidió ponerle Hachi porque notó que las patas delanteras del animal estaban levemente desviadas y se asemejaban al kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (八).
La película de Hachiko: 'Siempre a tu lado'
La historia de fidelidad de Hachiko llegó a la gran pantalla en 2099 bajo el título 'Siempre A Tu Lado'. Richard Gere fue el encargado de dar vida al profesor, Eisaburo Ueno, y dueño del akita inu. Una producción emotiva que desgrana la complicidad y la devoción que Hachiko y Ueno se profesaron durante los años 20. Aunque la acción se desarrolla en la época moderna en Estados Unidos.
La cinta protagonizada por Gere está basada en el film japonés, Hachikō Monogatari, estrenado en 1987 y dirigido por Seijiro Koyama, que cuenta la historia real de la vida de Hachiko desde cachorro hasta el día de su muerte con un final espiritual que narra el encuentro entre el perro y su amo.