Publicidad

Cómo socializar a un perro y por qué es tan importante que se haga bien

como socializar a un perro

Saber cómo socializar a un perro influye en su desarrollo

© Shutterstock Photonaturepaysage

La forma en cómo socializar a un perro es clave para que el animal disfrute de una vida saludable y de un buen vínculo con su tutor.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el

Adoptar un animal va más allá de introducirlo en tu vida de un día a otro. Es todo un proceso en el que saber cómo socializar a un perro será clave tanto para el can, como para un saludable vínculo humano-perro que facilitará la rutina diaria entre ambos.

¿Qué es socializar a un perro?

Socializar a un perro consiste en saciar la necesidad del cánido de ser un ser social. Es decir, relacionarse tanto con otros perros como con personas de una forma sana para “hacer vida de relación social”, como indica la RAE en su definición.

¿Por qué es tan importante socializar correctamente a un perro?

Sea el perro cachorro o adulto la enseñanza de socializar es importante en su desarrollo, porque cruzarse con otros perros será algo básico de su día a día. Si a mi perro le cuesta socializar, esto puede acabar en un comportamiento no deseado.

El perro puede caer en ser un animal miedoso, con momentos de ansiedad o de agresividad por no contar con una correcta socialización.

Beneficios de socializar a un perro y tener un vínculo humano-animal seguro

Para llegar a disfrutar de los beneficios de socializar a un perro, lo primero es cultivar un vínculo humano-animal seguro. El humano es el guía del perro, es la persona en la que se apoyará y ese vínculo debe funcionar de una manera sana.

Aquí entran juego las expectativas poco realistas sobre lo que supone tener un perro en la familia. Existe cierta asociación entre el estrés de un animal y el de sus tutores, llegando a sincronizarse los niveles de cortisol”, indica Gemca (Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal de Avepa) en su sitio web.

Acude siempre a un educador canino para aprender con el perro en positivo y dejar de lado los castigos.

“Además, cuando un animal presenta comportamientos indeseados, puede dañarse el vínculo con sus tutores humanos, suponiendo un detrimento para la salud mental y física de ambos, y pudiendo provocar un rechazo del animal”.

¿Cómo socializar a un perro?

Es esencial saber cómo ayudar a mi perro, cómo enseñar para que socialice adecuadamente y atendiendo las necesidades de cada uno, puesto que cada perro es diferente.

Hay perros que necesitan estar con congéneres y jugar con ellos. Otros, por el contrario, serán más tímidos o incluso se tratará de ejemplares más solitarios, “pero tienen que soportar o aprender a gestionar la presencia de otros perros, señala el educador canino Sergio Tallón en este consejo sobre el tema que nos ocupa.

Siempre será positivo que el perro empiece a interactuar con otros perros cuanto antes, de lo contrario te tocará socializar a un cánido miedoso y la tarea se complica.

La etapa de cachorro es la mejor para socializar a un perro ©Shutterstock / ubaru

¿Cuándo debe socializar un perro?

Socializar un perro cachorro

La etapa de cachorro es la mejor para socializar a un perro. En esta fase de su vida el cachorro todavía no tiene definida su personalidad. En principio no hay miedos o recuerdos que le hagan rechazar algunas situaciones.

Socializar un perro adulto

Socializar un perro adulto suele resultar más complejo que llevarlo a cabo con un perro cachorro. Muchas personas solamente se embarcan en este proceso por ciertos episodios de agresión o porque no se lleva bien con el gato, por ejemplo.

Esas situaciones son válidas, sin embargo es importante comprender que un perro adulto debe socializar en general con todo ser vivo con el que vaya a convivir. Es un ser social.

¿Qué pasa si un perro no socializa?

Si un perro no socializa, son muchos los problemas que pueden aparecer, tanto de comportamiento como de salud física. Desde inseguridades a agresividad, hasta verse su esperanza de vida reducida por problemas de comportamiento.

Aparte, “algunos trastornos del comportamiento se han visto relacionados con un aumento de problemas cutáneos, incluso un estrés elevado o sostenido disminuye la función inmunitaria del individuo, señala Gemca en su artículo especializado.

¿Cómo podemos prevenir los problemas de comportamiento de un perro?

Para prevenir los problemas de comportamiento de un perro, el Gemca enumera las siguientes acciones:

  • Realizar una correcta socialización desde el origen (criador/protectora) y con los adoptantes. Para el Gemca la formación en socialización de estas personas es clave.
  • Evitar la compraventa de cachorros importados o criados en granjas de cachorros.
  • Formación de los adoptantes sobre las necesidades del perro.
  • Siempre elegir un perro según las rutinas de la familia para poder encajar bien ambas vidas.
  • Buscar etológo profesional y/o educador canino para prevenir la aparición de problemas.
 
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar