Publicidad

tos de las perreras
© Shutterstock

Cómo detectar la tos de las perreras

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Has oído hablar de la tos de las perreras? Esto es lo que debes saber para proteger a tu can de esta patología que puede poner en riesgo la salud del animal. 

 

¿Qué es la tos de las perreras?

A buen seguro que en más de una ocasión habrás escuchado hablar de la tos de las perreras. Y es hasta probable que, por su propio nombre, creas que esto no va contigo ni con tu compañero de cuatro patas. Sin embargo, la tos de las perreras es una patología de origen infeccioso que afecta gravemente a las vías respiratorias. Es cierto que no es una dolencia que comprometa la vida de nuestro perro, pero es muy incómoda para el animal y también para los nervios de su compañero humano.

El veterinario habla alto y claro: ¿qué puede causar la tos de la perreras?

En términos veterinarios (aquí te ponemos al corriente de los detalles de una consulta al uso) estaríamos hablando de una traqueobronquitis (o dicho de forma más clara, de una inflamación de la traquea y de los bronquios), de origen infeccioso. Esto causa una persistente tos seca, fruto de un deterioro en el sistema inmunitario que puede haber sobrevenido por causas muy diversas. Reovirus, adenovirus, parainfluenza y una bacteria (la Bortedella bronquiséptica) son los principales causantes, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

También lo es el virus del moquillo en los casos de mayor gravedad. Los factores ambientales son determinantes; cuando los perros conviven con comida en mal estado, estresados, duermen en entornos húmedos y no hay una adecuada higiene, la tos de las perreras se hace presente. De ahí su propio nombre; por desgracia es un padecimiento muy común en instalaciones zoosanitarias y también en refugios de animales muy modestos. Lamentablemente, la mayoría en España lo son.

perro con tos de las perreras

En una o dos semanas el perro debe quedar inmunizado por un tiempo.
 

¿Cómo se contrae la tos de las perreras? (Además de en las perreras)

Pero no pienses que si tu amigo pasa media vida en el sofá está completamente a salvo. Puede contraerla después de haber dado un paseo en un día especialmente invernal, o si has dejado húmedo su pelaje después del baño. Si ha estado mucho tiempo en un suelo frío o si ha estado jugando con otros perros en el parque también estás dejando una puerta entreabierta para que esta molesta tos incomode a nuestro compañero.

Piensa que esta enfermedad la produce un virus anaerobio, esto es, que se propagada con enorme facilidad cuando un perro infectado simplemente estornuda o tose. Por eso un mismo can puede terminar contagiando a muchos (¡no digamos si convive en una jaula con otros!)

¿Cuánto dura la tos de las perreras?

Como podéis imaginar detectarla no conlleva mucha dificultad. Los perros que la han contraído cursan extensos y reiterados episodios de tos que suelen terminar con vómitos de flemas antes de que sobrevenga un nuevo acceso de tos. De manera asociada pueden aparecer problemas oculares y anorexia por la fuerte pérdida de apetito que experimenta el animal, que se vuelve apático.

El curso clínico habitúa a extenderse entre una y dos semanas. Y tras la curación espontánea el animal quedará inmune durante un periodo de tiempo variable que no acostumbra a exceder de un año, periodo a partir del cual puede volver a contraerla.

Por cierto, el contagio de esta tos a las personas es extremadamente improbable, aunque claro, no se puede descartar al cien por cien. En algunas circunstancias la bacteria podría afectar a niños y a adultos inmunocomprometidos o que tengan enfermedades respiratorias previas.

Mi perro tiene tos de las perreras, ¿qué debo hacer?

Si tu perro ha contraído esta enfermedad debes dejarlo lo más tranquilo posible, evitando por supuesto que entre en contacto con otros congéneres. Pero si convives con varios, quizás lo mejor que puedes hacer es evitar cualquier riesgo vacunándolos. Además, esta prevención no tiene ningún efecto secundario.

¿Quieres ayudar a paliar la patología? Adopta

La tos de las perreras es un motivo más para pediros que adoptéis. Cuantos más animales consigamos sacar de una protectora proporcionándoles un hogar, menor hacinamiento habrá en estas instalaciones. Esa es la mejor prevención, la clave de frenar la propagación de la tos de las perreras.

Escrito por: Ismael G. Cabral, periodista especializado en Cultura y en temática animalista

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?