Publicidad

resfriado en perros

Un perro resfriado descansando

© Shutterstock New Africa

¿Cómo se cura el resfriado en los perros?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

El resfriado en perros es más común de lo que muchos propietarios creen. El veterinario Stéphane Tardif explica cómo reconocer y curar esta enfermedad. Si tu perro estornuda, tiene secreción nasal y tose... ¡presta atención! 

Resfriado en perros: ¿qué es?

En primer lugar, es necesario redefinir lo que es el "resfriado en perros". El sistema respiratorio del perro es su principal canal de percepción, o lo que es lo mismo, el sentido del olfato. El perro lo usa extensivamente para analizar su entorno, y por ello, puede verse expuesto a distintas enfermedades, tales como una infección del tracto respiratorio superior (resfriado), que puede afectarle de muchas maneras.

¿Un perro resfriado puede contagiar a sus humanos?

No. El resfriado común en los seres humanos es una enfermedad viral que afecta el tracto respiratorio superior. Causa congestión en la nariz, produciendo mucha mucosidad, lo que caracteriza al resfriado. Sus síntomas generalmente duran solo unos pocos días, pero a veces puede complicarse con fiebre o pérdida de apetito.

El resfriado es una enfermedad bastante contagiosa, especialmente en poblaciones densas. Por lo tanto, la prevención del vírus es muy complicada.

En los canes, también encontramos esta enfermedad, pero con otros agentes. Por lo tanto, el resfriado de los perros no puede transmitirse a a los humanos, y viceversa.

El resfriado en perros no se puede transmitir a los humanos, y viceversa. 

Más adelante, vas a aprender cómo detectar los resfriados de los perros en general y otras enfermedades que se pueden confundir con la que estamos tratando. Además te explico cuáles son los tratamientos para combatir esta dolencia así como los posibles remedios caseros, entre otros puntos interesantes. 

Un perro resfriado ©Shutterstock

Síntomas de resfriado en perros 

Explicamos cuáles son los síntomas del resfriado en perros: 

  • Ruidos durante la respiración: silbidos o ronquidos tras la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Estornudos constantes

  • Tos y dificultad para respirar: algunas razas son más predispuestas a este tipo de enfermedades y son por lo tanto más sensibles, siempre dependiendo de su anatomía. Si la tos es muy severa puede ir acompañada de vómitos leves. 

  • Secreción nasal y congestión
  • Ojos llorosos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Debilidad muscular general
  • Pérdida de apetitio. Esta se da en casos más graves, especialmente en el caso de la superinfección. El animal puede ver rápidamente afectado su apetito. El componente relacionado con el olfato es importante para la ingesta de alimentos, por lo tanto, si no puede oler bien acabará por no comer.
  • Hipertermia. Los veterinarios pueden detectarla haciéndole un análisis de sangre que confirme tanto la misma como la infección que sufre el can. En este aspecto, cabe destacar que no existe una prueba específica para los resfriados.
  • Fiebre. A nivel médico, un tratamiento simple contra la fiebre (generalmente antiinflamatorio) y la cobertura de antibióticos (opcional) generalmente permiten que el cuerpo se deshaga de un mal virus de manera rápida y sencilla.

¿Cuánto dura el resfriado en perros?

Los síntomas del resfriado en perros pueden durar entre una o dos semanas. El propietario debe estar alerta de la evolución del can para que el resfriado no se convierta en algo más grave. 

Causas del resfriado en perros

Al igual que ocurre en humanos, el resfriado canino puede venir de la mano del frío, los cambios bruscos de temperatura así como entrar en contacto con congéneres enfermos. Por lo tanto es importante cuidar del perro y mantenerlo alejado, por ejemplo, de las corrientes de aire y de los perros resfriados; pues el virus es altamente contagioso.

Al margen de las causas relacionadas con el otoño y el invierno, también se puede ver a un perro resfriado en verano. 

El resfriado en perros se relaciona con virus como:

  1. El parainfluenza, muy común y contagioso
  2. El adenovirus 

Ambos virus provocan tos, estornudos y los demás síntomas del resfriado en perros, señalados sobre estas líneas, y pueden detectarse en ejemplares enfermos de la mal llamada tos de las perreras.

La bajada de las temperaturas puede llegar a ser muy peligrosa para tu mascota. Es por ello que durante el otoño y el invierno hay que proteger y cuidar del perro como se merece: una buena dieta y un descanso tranquilo y cómodo, permiten que el cuerpo se defienda con eficacia ante cualquier bactería.

 

¿Cómo se cura el resfriado en los perros?

El resfriado en perros es una enfermedad autolimitada. ¿Qué quiere decir esto? Casi todos los perros se recuperar solos sin tener que iniciar ningún tipo de tratamiento, según publican los veterinarios de Affinity - Vets & Clinics en su página web. 

A lo que añaden que el tiempo de curación dependerá del sistema inmune de cada animal así como de los cuidados que su cuidador le proporcione. En un resfriado no complicado por las bacterias, los profesionales de Affinity - Vets & Clinics subrayan la siguiente conducta a seguir: 

  • Reposo.
  • Ambiente cálido y tranquilo: no debemos olvidar darle al perro un ambiente cómodo que llame a la recuperación. En primer lugar, proporcionarle un lugar cómodo y cálido para dormir. El perro a menudo está más cansado de lo habitual y buscará dormir para calmarse. 
  • Animar al perro a beber y a comer.
  • Mantener al perro caliente y seco. Lo mejor es arroparlos con mantas y mantenerlos cerca de radiadores. 
  • No sacar al perro a pasear durante las horas más frías del día y reducir el tiempo de los paseos: deja que tu perro se adapte a su nueva condición, mantenerlo encerrado si está en forma también sería perjudicial. Al igual que ocurre con los humanos, las reacciones a la enfermedad son variables de un individuo a otro, ¡debemos aprender a manejar al perro de acuerdo con su temperamento!
  • Evitar contagios. Si tienes varios perros en casa es muy fácil que se contagien si uno de ellos está resfriado. Durante esos días, procura mantenerlos separados. 
  • Aleja al perro del polvo y del humo del tabaco
  • Complejos vitamínicos que contengan vitaminas A, C y E para ayudarle a mejorar sus defensas. Pero recuerda: antes de darle este tipo de suplementos a tu mascota, consulta con el veterinario. 
  • Expectorantes, siempre prescriptos por un veterinario. 
  • Antibióticos, estos quedan reservados en caso de complicaciones de origen bacteriano y siempre y cuando sean recetados por un profesional. 

Medicamentos para el resfriado en perros

La recomendación del veterinario es no suministrarle medicina humana alguna al perro sin consultar con un profesional. Por ejemplo, la aspirina o el paracetamol pueden llegar a ser letales para el animal. 

En general, tal y como señalamos en el punto anterior, el resfriado en perros suele pasar a menudo desapercibido y no es necesario tratar al perro con medicamentos.

Sin embargo en caso de complicación o persistencia de los síntomas de esta enfermedad, consulta con el veterinario. Él será el encargado de prescribir los medicamentos pertinentes al cánido dependiendo de su estado de salud. Repetimos: ¡nunca automediques a tu mascota! 

Mi perro está resfriado: ¿cuándo acudir al veterinario?

Generalmente el perro supera el resfriado en una o dos semanas, pero puede haber casos en los que se deba acudir al veterinario con el objetivo de solicitar un tratamiento o/y descartar enfermedades más graves. 

Estos son los casos: 

  • El perro no mejora y han pasado dos semanas. 
  • El perro expulsa sangre en las secrecciones nasales
  • El perro no come ni bebe.
  • El cuidador escucha un silbido en el pecho del cánido al respirar. 
  • Si el perro es cachorro o anciano, se debe acudir al veterinario; pues sus defensas no son como las de un adulto sano. 
Perro resfriado tapado con una manta ©Shutterstock Prystai

Remedios caseros para el resfriado en perros

El veterinario M. Manzano explica en el vídeo cuáles son los remedios caseros para tratar el resfriado y la gripe en perros. Los enumeramos a continuación:

  1. Reposo
  2. Humedecer el ambiente con un vaporizador de agua
  3. Humedecer su comida 
  4. Suprimir el ejercicio
  5. Utilizar un arnés y no un collar
  6. Alimentación de calidad
  7. No pasar por alto la fiebre

A estos remedios caseros añadimos los del veterinario francés, Stéphane Tardif.

  • Miel. Ofrécele miel al perro si notas que tose mucho. Una cucharadita de miel podrá aliviarlo. 
  • Apuesta por la aromaterapia. 👇

La aromaterapia está particularmente indicada en un perro con un sistema respiratorio sensible, ya que el sentido del olfato se ve afectado con frecuencia. Esto se aplica especialmente a la ingesta de alimentos: a veces vemos que el perro ignora su comida habitual porque no la reconoce.

Hoy en día hay una gran variedad de fragancias disponibles, por ejemplo, en alimentos para mascotas, que estimulan el apetito con nuevos olores y ayudan a los perros que sufren, entre otras cosas, resfriados y/o diversas infecciones respiratorias.

  • Vigila su dieta. Finalmente, el apetito es precisamente el factor que debe vigilarse más de cerca: en caso de disminución o pérdida del apetito, no dudes en llamar a tu veterinario.
''Una pérdida de apetito duradero (más de 24-48 h para un perro adulto) es preocupante y, por lo tanto, debes llevar al perro a la clínica lo antes posible'', asegura Tardif.

¿Cómo y con qué no confundir el resfriado del perro?

Diferencia entre moquillo y resfriado en perros 

Algunos síntomas del resfriado pueden llegar a confundirse con el moquillo, enfermedad muy contagiosa que afecta también al sistema respiratorio. Por eso es importante observar siempre a nuestro perro en cuanto comienza a mostrar algún malestar parar poder descartar enfermedades graves. Si quieres saber más sobre esta enfermedad te recomendamos nuestro artículo sobre el moquillo en los perros.

Además del moquillo, hay otras enfermedades que se parecen al resfriado en perro y, en ocasiones, lo acompañan. Existen tres casos comunes que seguramente pueda tener tu can si ves que tu perro estornuda frecuentemente o hacer un ruido raro mientras respira.

1. Enfermedades infecciosas en perros

Las enfermedades causadas por virus o bacterias, incluidos los resfriados, son un bloque importante de diversas enfermedades. En la parte superior de la lista se encuentra la tos de las perreras, una especie de resfriado crónico altamente contagioso entre los perros de las perreras y que además es muy resistente. 

Si los síntomas respiratorios se asientan gradualmente y persisten durante varios días en el can, o si su estado general empeora en unos pocos días (en particular, la pérdida de apetito), no dude en consultar a su veterinario. 

Si en 24-48h el estado de salud del perro no mejora, no esperes más; llévalo a una clínica veterinaria. Actúa del mismo modo si ves que la condición general se deteriora rápidamente (cuando el animal se vuelve muy débil en unas pocas horas).

2. Enfermedades cardio-respiratorias en perros

La secreción activa de líquido por el tracto respiratorio puede provenir de un edema pulmonar, común en la insuficiencia cardíaca. Es potencialmente el caso de emergencia que debes conocer para detectar si su animal sufre algún problema cardíaco.

La aparición de las secreciones es diferente, y el animal puede estar en dificultad respiratoria, llegando a asfixiarse.

La urgencia y los impresionantes signos clínicos de estas convulsiones hacen que sean difíciles de confundir con un resfriado, pero a veces pueden aparecer señales de advertencia mucho antes de la convulsión, con un aumento de ruidos respiratorios o secreciones. Un buen seguimiento cardíaco de su animal permite limitar los riesgos.

3. Alergias en perros

Las manifestaciones agudas (picaduras de insectos, alérgenos...) a menudo provocan edemas importantes, lo que las distingue claramente de los resfriados.

4. Enfermedades crónicas

Por otro lado, las manifestaciones crónicas todavía son poco conocidas y difíciles de tratar en los animales. Pero los perros con sistemas respiratorios sensibles estarán más expuestos que otros a las superinfecciones virales.

Los perros son más resistentes que los gatos, que suelen sufrir bronquitis alérgica con más frecuencia, pero es necesario pensar en ello si los exámenes complementarios no proporcionan otras conclusiones.

A menudo se trata de enfermedades que "diagnosticamos" por exclusión, es decir, cuando hemos eliminado todas las demás causas potenciales, por lo que debemos pensar en ello en caso de resfriados frecuentes y que parezcan ocurrir de manera cíclica.

Los perros que padecen estas enfermedades a menudo visitan a su veterinario para una revisión de la bronquitis o rinitis crónica; el buen tratamiento médico se realiza tan pronto como el animal empieza a respirar mal.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?