Publicidad

Perro callejero precioso
© MaxPixel

¿Discriminamos a los perros que no son de pura raza?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Es un tema controvertido pero... está sobre la mesa. No solo es una cuestión de si preferimos a perros de razas o a mestizos, lo que planteamos aquí es si somos conscientes de elegir a uno o a otro animal en base únicamente a unas características físicas determinadas. Además, te presentamos un vídeo que defiende nuestra tesis.

Seguro que alguna vez has escuchado la frase: “Fue él quien me escogió a mí y no yo a él”. Generalmente quienes la pronuncian han ido a algún refugio para adoptar o, simplemente, se ha cruzado en su camino un perro abandonado en apuros que, con su mirada, ha logrado tocar el corazón. Por el contrario, quienes prefieren elegir un perro lo hacen en base a un gusto determinado por un color u otro, un tamaño más grande o más pequeño, una mirada muy específica o un pelaje más corto o más denso. Todos ellos, caprichos.

Discriminados y abandonados

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el 'racismo' como la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución”. Es verdad que los perros mestizos no están perseguidos, aunque sí padecen de manera mucho más cruenta la lacra del abandono. Y, por supuesto, están discriminados con respecto a los perros de raza. En el siguiente vídeo del presentador y youtuber dominicano Carlos Durán puedes contemplar un sencillo experimento social que demuestra cómo una perrita Shitzu despierta más empatía y solidaridad que otra mestiza.

¿Qué tipo de perros padecen mayor marginación?

Aunque el término 'racismo' no se relacione de forma habitual (todavía) con el ámbito animalista, es solo cuestión de tiempo que se extienda. Al fin y al cabo querer tener un perro de un color u otro responde a esa absurda necesidad tan humana de controlarlo todo y esquivar de ese modo al azar. Pero incluso los refugios y asociaciones que los protegen no están al margen de esa tentación de caer en el catálogo perruno. Solo tienes que visitar (casi) cualquier página web de protectoras para comprobar cómo incluso los mestizos se presentan en bases clasificados por tamaños, colores, razas, cruces y habilidades. Y son pocas las personas que deciden visitar un centro de estas características y, simplemente, dejarse 'tocar' sentimentalmente por la primera mirada que más les conmueva. Por cierto, a comienzos de este año se viralizó este pantallazo que fue compartido por miles de personas en Twitter y en Facebook y que resume, con un humor, todo lo que te estamos contando.

¿Quieres saber qué tipo de perros son los que más sufren el racismo? Los negros, siempre son ellos los que tienen más dificultad para ser adoptados. Y podemos pensar en varias razones, entre ellas que los perros peligrosos del cine siempre o casi siempre son de este color. Además, al absorber el negro la luz esto hace que los rasgos faciales sean menos visibles.

Solidaridad y nunca antojo

Sin embargo, como bien sabéis, en el mundo en el que vivimos no se trata de elegir al perro perfecto, a nuestro animal soñado. Porque hay una urgencia mayor y mucho más solidaria, como es la de darle a un hogar a un perro que lo necesita. Sea como sea, te dará toda la lealtad y el cariño que un amigo de cuatro puede darnos. Y esa es infinita. 

Sea mestizo o no, cualquier perro nos dará todo el cariño del mundo.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?