Publicidad

como viajar con un gato en coche

Descubre los consejos para viajar con un gato en coche de manera segura

© Shutterstock Lightspruch

¿Cómo viajar con un gato en coche de manera segura?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

¿Sabes cómo viajar con un gato en coche de forma segura y sin poner en riesgo su salud? Expertos en seguridad vial y veterinarios hablan alto y claro de cómo llevar a los felinos dentro de un vehículo de cuatro ruedas. 

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y cada vez son más los propietarios que se animan a salir de viaje con sus mascotas. Algunos apuestan por escaparse con sus coches acompañados por sus animales de compañía, por ejemplo; los gatos. Y es en ese punto en el cual surge la pregunta del millón: ¿cómo viajar con un gato en coche de forma segura y sin correr riesgos? 

A continuación, te damos los consejos de los expertos para hacer frente a posibles imprevistos durante el trayecto así como las precauciones pertinentes a llevar a cabo dentro y fuera del vehículo.

¿Cómo viajar con un gato en coche de forma segura?

El Reglamento General de Circulación (art. 18 - otras obligaciones del conductor) reza que llevar a un animal (gato, perro, pájaro...) sin las medidas de retención adecuadas puede ser un auténtico peligro para el propio animal y para el resto de personas que viajan con él. En un impacto, su masa se multiplica y un choque puede ser fatal para cualquiera de las partes.

Por lo tanto, el conductor debe cercionarse siempre de viajar con el gato, en este caso, dentro de un transportín.

Transportín amplio y de calidad para viajar con tu gato en coche

Tu gato tiene que viajar tan cómodo como lo haces tú. Es importante que dentro del propio transportín metas una toalla o una manta que sea familiar para él, a la que esté acostumbrado. De esta manera, el animal no extrañará tanto el nuevo ambiente en el que está obligado a permanecer durante unas horas.

Debes enganchar el transportín con el cinturón de seguridad, aunque también hay algunos disponibles en el mercado que disponen de los enganches necesarios para hacerlo de una manera mucho más cómoda.

Recuerda: la seguridad del gato es tan iimportante como la del resto de integrantes del vehículo. 

Cómo hay que llevar a un gato en el coche: la ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial (art. 11 - normas generales de los conductores) hace hincapié, al igual que el reglamento, en los sistemas de retención adecuados para las mascotas

Por lo tanto y siguiendo siempre las recomendaciones de la DGT, el gato debe viajar en el coche dentro de un transportín. Este es fundamental para la seguridad del animal, sobre todo si es rígido, cuenta con rejillas y con un cierre de seguidad. 

''Los transportines con rejilla, rígidos y con cierre de seguridad son los más adecuados para llevar al gato en coche'', aseguran los expertos. 

Asimismo, el tamaño del transportín es muy importante para que el gato viaje cómodamente: debe ser suficientemente grande para que el felino pueda estirarse si lo desea. 

Para que el felino se sienta más cómodo dentro del vehículo, su cuidador puede acondicionar la superficie del transportín con una colchoneta fina o un empapador. 

Gato dentro de su transportín en el coche ©Shutterstock ANURAK PONGPATIMET     

¿Dónde llevar al gato en el coche?

El transportín se puede colocar en diferentes lugares:

  1. En el suelo, encajado detrás de los asientos delanteros.
  2. En el asiento trasero, anclado con el cinturón de seguridad. 

¿Cuántas horas puede viajar un gato en coche?

Como máximo, dos horas seguidas sin parar. 

El gato, con el paso del tiempo, se acabará acostumbrando al coche, pero los propietarios deben evitar trayectos de más de dos horas seguidas.

El propietario debe tomar conciencia de la importancia de las paradas para los gatos. Estas sirven para:

  • Darle de beber
  • Sacarlo del transportín
  • Dejar que se mueva dentro del coche
  • Acariciarlo
  • Hacer sus necesidades

Cómo hacer para que un gato se relaje en un coche

La mayoría de los propietarios deben saber que el coche no es un lugar en el cual los gatos se sientan seguros. Por ello, expertos en comportamiento felino y veterinarios recomiendan que antes de viajar; el gato se familiarice con el vehículo. 

El propietario puede, días antes de salir de vacaciones, realizar desplazamientos cortos para que el felino se habitúe al movimiento y al espacio.  

Este consejo también se puede aplicar para que el gato se sienta cómodo en el transportín. Algunos gatos solo lo utilizan para ir al veterinario, por lo tanto; se estresan nada más ver la 'caja'. Si este es tu caso, saca el transportín e incita a tu mascota a meterse en él. Deja golosinas y premios escondidos dentro, de esta manera; lo relacionará con algo más positivo que negativo. 

''Es importante que el gato relacione el transportín como algo seguro'', afirman los expertos. 

Consejos para viajar en coche con un gato

Antes y durante la conducción, el propietario y/o conductor debe tener presente las siguientes pautas:

1. Incita al gato a hacer sus necesidades

Es muy importante que el gato haya hecho sus necesidades antes de emprender el viaje ya que una vez iniciado, no tendrá un arenero a su alcance para poder hacerlo. Por este motivo conviene que acerques la caja de arena al gato antes de salir de casa, incluso que lo pongas tú mismo sobre la misma para estimularlo.

2. El gato debe viajar con el estómago vacío

Asimismo, si el viaje es por la mañana y ya has observado que por la noche ha hecho sus necesidades, una opción es retirarle la comida para que no tenga que hacerlas de nuevo. Mientras tenga agua, no pasa nada porque el animal pase unas horas sin comer. Él mismo lo agradecerá, ya que se evitará el estrés de tener que hacerlo durante el viaje.

3. Dale agua durante el viaje

Hidratar al gato es muy importante, sobre todo para evitar un golpe de calor en días calurosos o de canícula. 

 

4. No le des de comer al gato durante el trayecto

Los expertos recomiendan que el gato haya comido como mucho 3 horas antes de iniciar el desplazamiento. De esta manera, se evita que vomite en caso de mareo. 

5. Las ventanillas del coche deben estar cerradas

6. El conductor no debe realizar movimientos bruscos

7. Kit de limpieza para gatos

Es importante que el cuidador lleve un kit para limpiar los excrementos del animal, si es que el gato hace sus necesidades durante el tiempo que dure el trayecto.

Este kit estará compuesto por:

  • Papel higiénico
  • Toallitas húmedas
  • Agua
  • Jabón

De esta manera; si el gato hace sus necesidades dentro del transportín, su propietario podrá limpiarlo sin problemas. 

8. Atención a la música en el coche 

Poner o no poner música en un coche en el que viaja un gato es un tema muy importante que dependerá, en gran medida, del carácter del animal y de lo que es tenga por costumbre.

Como norma general se recomienda que el volumen de la música no esté especialmente elevado, puesto que puede suponer una dosis de estrés innecesaria para el gato.

9. Hablar al gato en un tono suave y sin voces

10. Una correa puede evitar un disgusto

Gato con correa sobre el asiento delantero de un coche ©Shutterstock Chodimeafotime

Si durante el viaje te ves obligado a sacar al animal de su transportín, bien por un tema de deposiciones o por cualquier otro asunto, es obligatorio que dispongas de una correa o un arnés para sacar al gato y tenerlo siempre controlado.

En definitiva, no sabemos cómo puede reaccionar en un contexto nuevo para él y podría salir corriendo en cualquier momento. Por eso es importante que lo impidamos de esta manera. Toda precaución es poca.

11. Vigila la temperatura del coche

Además de mantener a raya la temperatura del vehículo, se debe evitar el sol. Para controlar estos aspectos se aconseja utilizar el aire acondicionado. 

Vigila que la salida de aire no vaya dirigida directamente al trasportín del gato. 

12. Nunca dejes a tu gato encerrado dentro del coche

Dejar a un gato o a un perro dentro del coche es muy peligroso. El exceso de temperatura podría provocarles un golpe de calor y la muerte, en cuestión de 15 minutos. 

Y no te olvides de llevar contigo la documentación del animal y su botiquín de primeros auxilios.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?