Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato?

Esperanza de vida de un gato advice
© Shutterstock

Cuando adoptamos a un gato y lo acogemos en nuestras vidas, no podemos evitar pensar en él como un miembro más de la familia. Los cuidamos, aseamos, educamos cuanto podemos y les queremos con locura. Por ello, al final no podemos evitar pensar cuántos años van a estar a nuestro lado y cuál es la la esperanza de vida de un gato doméstico y qué es lo que podemos hacer para que estén mucho tiempo con nosotros. 

 

Por Rodríguez Yanira

¿Cuánto vive un gato?

La vida de los felinos es muy corta en comparación a la de los humanos, pero habitualmente es más larga que la de un perro. 

De promedio los gatos suelen vivir una media de entre 10 a 16 años. Esta media claramente no es exacta, puesto que se deben dar muchas condiciones para que un minino viva más o menos, entre ellas una de las diferencias más importantes es si el gato es callejero o doméstico. 

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato callejero?

Estos gatos tienen todas las posibilidades de tener la misma esperanza de vida que un gato doméstico, pero hay muchos factores que hacen que su esperanza de vida sea muy inferior. Normalmente tienden a vivir entre 4 y 8 años los más afortunados.

Estos mininos están continuamente expuestos a peleas callejeras gatunas o ataques de perros. Tienen más probabilidades de ser atropellados o de enfermar debido a que duermen en la calle diariamente. 

¿Cuál es la esperanza de vida en un gato doméstico?

A medida que ha ido avanzando la medicina veterinaria, la esperanza de vida en gatos domésticos ha aumentado progresivamente. Por ello, ahora mismo los gatos domésticos tienden a vivir más años que los gatos callejeros. Estos tienen una esperanza de vida de entre 10 y 16 años, pudiendo llegar incluso a los 20 años o superarlos. 

¿Por qué aumenta la esperanza de vida en un gato doméstico? 

Hay varios factores que hacen que los gatos vivan cada vez más años, mucha culpa de ello la tienen los veterinarios que han ido mejorando diariamente sus técnicas para hacer que nuestros mininos se queden más con nosotros. 

Una de las causas principales de esto son las vacunas: gracias a ellas nuestros felinos están protegidos de varias enfermedades que habitualmente los matarían.

El hecho de esterilizar a tu gato hace que su esperanza de vida aumente evitando que puedan tener enfermedades como el cáncer de testículos en machos o cáncer de ovarios o infecciones uterinas en hembras. 

Otro de los factores y no menos importantes, son las medicaciones y los conocimientos para poder limpiar heridas, reparar fracturas, curar enfermedades infecciosas o paliar síntomas de enfermedades víricas y ayudarles a sobrellevarlas de la mejor forma posible. 

¿Qué podemos hacer para aumentar la esperanza de vida en gatos domésticos?

Para intentar lograr que nuestros mininos vivan más tiempo, debemos seguir una serie de pautas:

  1. Observar: es muy importante vigilar al gato, ellos son especialistas en no mostrar que están mal o que están sufriendo cambios. Es de vital importancia controlar la cantidad de agua que beben o si su apetito aumenta o disminuye. También es primordial controlar el tiempo que pasan limpiándose o si cambia el aspecto de su pelaje.

  2. Vacunación y desparasitación: lleva al día todas las vacunas de tu gato y revacúnalo anualmente. Igual que es fundamental desparasitarlo mensualmente.

  3. Control veterinario: las revisiones periódicas (si tu gato está sano anuales, si tiene necesidades especiales, el veterinario pautará la periodicidad de las revisiones) para asegurar que tu gato está sano. Es necesario hacer una exploración física completa y una analítica básica para asegurar que los órganos funcionan correctamente.

  4. Esterilizar a tu gato o gata. 

  5. Dieta: esta debe ser acorde a su edad y a sus necesidades. Además es bueno que le acostumbres desde cachorro a tomar comida húmeda (tienden a tener enfermedades renales cuando son mayores). Recuerda que los gatos son carnívoros así que mejor darles comida con carne que con pescado.

  6. Evitar obesidad: El sobrepeso puede derivar en enfermedades, además reduce la esperanza de vida en gatos domésticos hasta dos años y medio. Evita que tu gato sea sedentario y anímalo a que haga ejercicio habitualmente y juegue, esto mantiene su mente activa y sus músculos en forma. 

En definitiva, se ha comprobado que la esperanza de vida en gatos domésticos ha aumentado y que es superior a la de los callejeros. 

Seguro que te gustaría pasar muchos años al lado de tu gato por tanto, sigue estos consejos para que tu gato esté más sano y feliz.

Escrito por: Yanira Rodriguez, auxiliar de veterinaria.