Cualquier dueño de un felino en algún momento ha compartido un poco de la carne de sus taquitos o un pedazo de pan con su querida mascota. Estos curiosos animales saben cómo convencer a sus humanos para probar los alimentos tan extraños para ellos.
Aunque en ocasiones compartimos un poco de comida con nuestras mascotas peludas, los gatos son animales carnívoros que deben seguir una estricta dieta para mantenerse sanos y fuertes.
Generalmente, las croquetas contienen estrictas fórmulas diseñadas específicamente para satisfacer sus necesidades físicas, y aunque comer únicamente croquetas podría parecernos algo aburrido al paladar, sin duda es la mejor opción alimenticia para los gatos.
Entonces, ¿los gatos pueden comer frijoles?
Por otro lado, muchos dueños se preguntan qué tan perjudicial es realmente compartir su comida con su mascota. Los frijoles, por ejemplo.
Este alimento es uno de los principales ingredientes en la cocina mexicana: está en sopes, enfrijoladas y como guarnición como frijoles charros o frijoles refritos.
Se trata de un alimento muy rico, barato y fácil de preparar pero, ¿puede ser dañino para un gatito comer frijoles?
Sin embargo, hay algunos aspectos a tomar en cuenta y te los explicamos a continuación.
¿Qué frijoles puede comer mi gato?
Los frijoles son un alimento rico en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y fibra. Minerales como el potasio, magnesio, zinc, el hierro y el complejo B (ácido fólico, riboflavina, etc). En México reconocen cerca de 400 variedades de frijol, todas ellas nutritivas y deliciosas.
Te alegrará saber que el frijol no es tóxico para los gatos, por lo tanto, lo pueden comer sin problema.
Esto incluye las diferentes variedades que se consumen ennuestro país:
- Frijoles negros.
- Frijoles bayos.
- Frijoles peruanos.
- Etc.
Sin embargo, antes de que le sirvas una cucharada de frijoles charros a tu michi, debes saber que en grandes cantidades, comer frijoles puede ser dañino para un gato.
¿Los gatos pueden comer frijoles cocidos?
Como mencionamos hace un momento, los gatos son animales estrictamente carnívoros, de manera que los frijoles no pueden ser el componente principal de su dieta.
Y si decides que tu gato coma un poco de frijoles, los frijoles cocidos (de la olla) son la opción más sana.
La sugerencia es que sea en pequeñas cantidades, que no sea más de una vez a la semana y jamás como parte fundamental de su dieta. Para prepararlos deberás:
- Lavar los frijoles.
- Remojarlos en agua por unas horas.
- Hervirlos durante una hora (sin ningún condimento) o hasta que estén tiernos.
- Si es posible, quítales la piel y sírvelos con croquetas o con algún vegetal como la zanahoria.
¿Los gatos pueden comer frijoles fritos?
Si bien los frijoles están permitidos en la dieta de los gatos, este alimento no puede ser la base de su alimentación diaria, en todo caso debe verse como un complemento a su alimentación, ya que no le aporta a los felinos los nutrientes necesarios.
Los frijoles fritos no son una opción, puesto que para su preparación se suelen utilizar otros ingredientes.
¿Puede mi gato comer frijoles de lata?
Está claro que los gatos no pueden comer todo tipo de frijoles: los frijoles enlatados o muy sazonados están estrictamente prohibidos, ya que contienen demasiado sodio.
Igualmente, los alimentos ya preparados pueden contener demasiada grasa para la salud de tu gato.
Al igual que con muchas personas, comer demasiados frijoles puede tener efectos negativos en tu gatito, por ejemplo:
- Exceso de gases
- Síndrome del Intestino Irritable
- Dolor de estómago
- Estreñimiento
Ahora ya lo sabes, los frijoles cocidos pueden ser un complemento para la dieta de tu gato, pero insistimos en no dárselos a diario y mucho menos que sustituyan a su comida diaria.
¿Los gatos pueden comer ejotes?
Pero, ¿qué pasa con los vegetales? Ciertamente, hay alimentos más dañinos que otros, en el caso de las verduras hay casos muy específicos que el organismo de los gatos procesa mejor que otros.
Zanahoria, lechuga, calabaza, brócoli, tomate e incluso pepino (aunque este vegetal los asuste) son alimentos que tu gatito puede digerir sin problemas. El ejote también entra en esta categoría.
Definitivamente, hay gatos a los que les gustan los frijoles, como lo prueba el siguiente video. Si tu gato es uno de ellos y se roba un par de frijolitos de la mesa, no te preocupes, no es un alimento tóxico para él.