Publicidad

¿Los gatos pueden tomar leche de avena?
© macondo / Shutterstock

¿Los gatos pueden tomar leche de avena y otras leches vegetales?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Leche de almendra, leche de soja, leche de avellanas... Hoy en día, los consumidores tienen mucho donde elegir cuando pasean por el pasillo de la leche del supermercado. Pero, ¿los gatos pueden tomar leche de avena? ¿Y qué hay de otras leches vegetales? Bernard Marie Paragon, profesor emérito de la Escuela Nacional de Veterinaria de Francia, arroja luz sobre el tema.

 

Cada vez más gente consume leche vegetal y por supuesto, la tentación de dársela a su gato es grande.

Pero, ¿es una buena idea? Bernard Marie Paragon, profesor emérito de la Escuela Nacional de Veterinaria de Francia, explica a Wamiz por qué hay que tener mucho cuidado con estas bebidas. 

¿Los gatos pueden tomar leche? 

Aunque en el inconsciente colectivo a los gatos les encanta la leche, la realidad es un poco diferente. Aunque los gatos pueden beber leche de vaca, no es necesariamente aconsejable dársela. 

Aunque puede ser un manjar y tener beneficios nutricionales (contiene calcio, fósforo, etc.), hay que tener en cuenta que muchos gatos son intolerantes a la lactosa.

De hecho, la leche de vaca puede causar problemas digestivos a la mascota:

"Debido a un equipo enzimático imperfecto, algunos gatos pueden tener problemas de diarrea porque la lactosa se fijará en el tubo digestivo y causará molestias. No es peligroso, pero les resultará muy incómodo"

Según explica a Wamiz Bernard Marie Paragon, profesor emérito de la Escuela Nacional de Veterinaria.

Hay una gran variedad de leches vegetales. © matka_Wariatka / Shutterstock
Lee más sobre este tema: ¿Es bueno darle leche a un gato adulto?

¿Puede un gato tomar leche de avena u otras leches vegetales? 

Antes de responder a esta pregunta, es importante recordar que la leche vegetal tiene una composición nutricional diferente que la leche animal. 

Si se mira la parte trasera de un cartón de leche de almendras, soja o avellanas, se verá que estas leches vegetales suelen ser bajas en proteínas y calcio y no contienen vitaminas D ni B12, a menos que se añadan específicamente. 

De hecho, desde el 22 de octubre de 2017, las denominaciones comerciales que contienen el término "leche" están prohibidas para designar las leches vegetales en la Unión Europea. La palabra "leche" se reserva exclusivamente a la leche de origen animal. 

Entonces, ¿es posible alimentar a los gatos con este tipo de leche?

El profesor Paragon se muestra reticente a dar leche vegetal a un gato: "Tiene pocas calorías, muy pocas proteínas salvo la leche de soja, poca grasa... No hay grandes beneficios en estas leches. Como veterinario, mi deber es defender la salud de los animales. Recuerde que los gatos son carnívoros. Para mí, los gatos deberían comer ratones, pájaros o comida de calidad". 

¿Las leches vegetales son benéficas para los gatos?

Como explica el profesor Paragon, no hay ninguna ventaja particular en dar a su gato leche de avena, de soja o cualquier otro tipo de leche vegetal:

"El gato no bebe mucho. Es mejor que lo que beba sea agua".
Un gato a punto de tomar leche. © theshots.co / Shutterstock

¿La leche vegetal le hace daño a los gatos? 

Mientras que la leche de vaca puede provocar problemas digestivos en algunos gatos, ningún estudio científico ha demostrado que la leche vegetal cause efectos secundarios. 

Sin embargo, Bernard Marie Paragon quiere advertir a los propietarios que deseen dar leche vegetal:

"La leche vegetal no es peligrosa a menos que la bebida se dé como sustituto de la leche materna. Esto puede provocar un desequilibrio importante de calcio. A excepción de la leche de soja, la leche vegetal contiene muy pocas proteínas."

También es importante tener cuidado con los hidratos de carbono presentes en la leche vegetal, que podrían provocar problemas digestivos y causar diarrea, por ejemplo. 

Como puede verse, aunque el gato pueda tomar leche vegetal (de soja, avellana o avena), no hay grandes beneficios que justifiquen dársela.

Para la buena salud del gato, es mejor darle un cuenco de agua y/o un poco de leche de vaca si no es intolerante a la lactosa. Lo ideal es consultar con el veterinario si hay dudas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?