Publicidad

mi gato tiene diarrea pero come bien

Gato come pese a problemas digestivos

© Impact Photography / Shutterstock

¿Por qué mi gato tiene diarrea pero come bien?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

Cuando un gato está enfermo del estómago, normalmente  además de los síntomas, presenta problemas de apetito. Pero, ¿qué hacer si tu gato tiene diarrea pero come bien? La veterinaria Tonatzin Rojas nos explica por qué sucede esto y qué medidas debes tomar.

 

La diarrea es el signo clínico más frecuente de padecimiento intestinal en los gatos.

Es un mecanismo de defensa del cuerpo para expulsar agentes extraños a él, tales como virus, bacterias y/o parásitos, toxinas u otras sustancias que pueden ser nocivas para el organismo. 

El principal e inconfundible síntoma de la diarrea es un aumento en la frecuencia de la eliminación de la materia fecal, que presenta cambios en la consistencia y el volumen: líquida o pastosa, aumentada o disminuida.

Según sea el caso, puede haber la presencia de moco y/o sangre en las heces y en ocasiones presentar un olor fétido y cambio en la coloración.  

Por qué mi gato tiene diarrea pero come bien

Existen diferentes causas por las que un gato puede estar presentando diarrea sin que exista alteración en el apetito ni en el estado anímico del minino.

Algunos factores de predisposición son la edad y el tipo de dieta.

La diarrea se clasifica por su duración en aguda y crónica. 

Diarrea aguda

En el caso de la diarrea aguda suele, presentarse generalmente por exposición a un agente de tipo alimenticio. Son diarreas líquidas y abundantes, de varios días de duración.

Las causas más comunes de este tipo de diarrea en gatos son: 

  • Sobrealimentación.
  • Cambios bruscos de alimento: los cambios entre marcas de alimento para gato deben ser graduales de menor a mayor cantidad, en un periodo de 7 a 10 días.
Vigila el arenero para detectar una posible diarrea. © RJ22 / Shutterstock

Diarrea crónica

La diarrea crónica en el gato es aquella que tiene una duración de más de 2 a 3 semanas o es constante. En estos casos, las heces tienden a presentar moco, son de consistencia pastosa y en volumen de normal a escaso.

Los gatos con esta condición llegan a presentar la sensación de seguir defecando aún cuando ya defecaron. Son gatos que comúnmente tienen una condición corporal baja, o sea son delgados a pesar de que comen bien.

Este tipo de diarreas suelen estar presentes en condiciones de enfermedades intestinales, las más comunes en gatos jóvenes a adultos son: 

  • Alergia o intolerancia al alimento.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Síndrome de colon irritable relacionado con estrés o ansiedad.
  • Insuficiencia pancreática exócrina.

En gatos adultos a geriátricos prevalecen enfermedades como: 

  • Megacolon.
  • Cáncer: linfoma gastrointestinal tiene mayor prevalencia en gatos.
  • Insuficiencia renal.

En diarreas de tipo crónico es necesario recurrir a estudios de laboratorio y de imagen, para llegar a un diagnóstico preciso y tener un tratamiento más adecuado para el gato.

¿Qué hacer si mi gato tiene diarrea?

La diarrea es un síntoma que tiende a deshidratar rápidamente a los gatos, sobre todo cuando son de tamaño pequeño. Mantener la hidratación de tu gato es muy importante en estos casos.

Un gato con diarrea que no para necesita atención profesional. © RJ22 / Shutterstock

El intestino es la porción del tubo digestivo encargada de absorber los nutrientes de los alimentos; por lo tanto, la nutrición de tu gato también se ve afectada.

Consultar al médico veterinario es lo mejor que podemos hacer por nuestro minino, el veterinario a través de la historia clínica del paciente determinará y tratará la causa de la diarrea. 

Como tutores debemos observar y tener en cuenta las características de la diarrea de nuestro gato: 

  • Color de las heces.
  • Consistencia: ¿Heces líquidas? ¿pastosas?
  • ¿Presencia de sangre y/o moco en las heces?
  • Frecuencia.
  • ¿Desde cuándo tiene diarrea?

 Estas observaciones son útiles para el veterinario a la hora de determinar el origen y la causa de la diarrea del gato.

¿Es normal la diarrea en gatos bebés?

La diarrea no es normal en gatos bebés y puede ser mortal por la deshidratación que causa. Por lo general este problema se presenta como un síntoma de: 

  • Infecciones gastrointestinales de origen: parasitario, bacteriano y/o viral.
  • Cambio brusco en la alimentación del gato.
  • Intolerancia alimentaria: es común observar diarrea en gatitos que fueron alimentados con leche de vaca. Los felinos en el tracto gastrointestinal tienen una deficiencia de una enzima llamada lactasa cuya función principal es degradar la lactosa: una azúcar contenida en la leche de vaca. Debido a esto alimentar a gatitos con leche vaca no es recomendable, para ello existen sustitutos lácteos para gatitos. 

Otras dudas sobre la diarrea en gatos

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?