Publicidad

Úlceras en la boca en gatos

Úlceras en la boca en gatos.

 
© DavidTB / Shutterstock

Úlceras en la boca en gatos: síntomas, causas y tratamiento

Por Isabelle Vixège Veterinaria

Publicado el

En la boca del gato se pueden desarrollar úlceras causadas por virus, agentes físicos o químicos, como el calicivirus, e incluso son un síntoma del síndrome eosinofílico felino.

La salivación excesiva o la falta de apetito en un gato pueden ser indicadores relacionados con la presencia de úlceras en la boca o lengua, que pueden ser causadas por el calicivirus o por el contacto con sustancias corrosivas.

Si bien estas úlceras son un problema frecuente en gatos, a menudo pasan desapercibidas entre los propietarios/as.

Si tu gato no quiere comer a pesar de estar interesado en la comida, babea en exceso o muestra una actitud anormalmente apagada, presta mucha atención y verifica la presencia de úlceras bucales. En este artículo, te contamos cómo reconocerlas.

 

¿Cómo reconocer úlceras en la boca de mi gato?

Una úlcera es una erosión en la membrana mucosa que generalmente se manifiesta a través de una zona hundida en las encías, el paladar o la lengua de un gato de color rojo intenso, que en ocasiones puede incluso sangrar. 

Estas úlceras se asemejan en cierta medida a las aftas o llagas que experimentamos los humanos, pero pueden ser considerablemente extensas, especialmente en la lengua, donde pueden afectar todo su contorno.

Es importante distinguir las úlceras de la gingivitis en gatos. Mientras que las úlceras se presentan como áreas rojas hundidas en las encías, la gingivitis se caracteriza por lesiones inflamatorias ligeramente elevadas, típicamente en la base de los dientes, y suele estar relacionada con problemas periodontales y acumulación de sarro.

¿Cuáles son los síntomas de las úlceras en la boca en gatos?

Un gato con úlceras en la boca suele presentar los siguientes síntomas: 

Intenta examinar su boca en busca de úlceras, pero cuidado: esto puede ser doloroso y el animal podría intentar defenderse.

Si observas algunos de estos síntomas, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza, quien podrá confirmar la presencia de úlceras en la boca de tu gato y prescribirte el mejor tratamiento.

Vétérinaire qui inspecte bouche d'un chat. © Shutterstock / De Jongh Photography

Gato con úlceras en la boca: causas

Son diversas las causas que pueden originar las úlceras bucales en gatos:

Calicivirus felino

El calicivirus felino es una enfermedad viral contagiosa. Para diagnosticarla, se utiliza la técnica de la PCR por vía bucal.

Los síntomas en gatos incluyen úlceras bucales, a menudo acompañadas de fiebre, rinitis o conjuntivitis. Aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se recomienda vacunar a los gatitos a partir de las 8 semanas de edad.

Accidentes domésticos

Los accidentes domésticos suelen ocurrir cuando el gato lame objetos excesivamente calientes o productos corrosivos.

Estas úlceras pueden afectar prácticamente toda la lengua y causan un gran dolor al animal, que puede mostrarse inmóvil, con la boca abierta y la lengua visible mientras babea de forma excesiva.

En ocasiones, las úlceras también pueden producirse si el gato ha pisado alguna sustancia irritante y posteriormente se lame las patas para limpiarse. Por tanto, es importante tener precaución con los gatos curiosos al realizar tareas de bricolaje o de limpieza.

Otra de las principales causas de las úlceras son las lesiones ocasionadas después de ingerir huesos, astillas de madera u objetos similares.

La procesionaria, un peligro para los gatos

Las orugas procesionarias son insectos que pueden causar graves úlceras y necrosis en la boca cuando los gatos las lamen y entran en contacto con sus pelos urticantes.

En comparación con los perros, los gatos suelen verse menos afectados por estos incidentes, ya que al principio tienden a tocar las orugas con sus patas.

Insuficiencia renal en gatos

En casos de insuficiencia renal avanzada en gatos, la acumulación de urea en sangre (uremia) puede desencadenar en la aparición de úlceras en la cavidad bucal del gato. Estos síntomas se acompañan de otros signos clínicos, como pérdida de peso, falta de apetito y vómitos.

Caso particular de úlcera bucal por síndrome eosinofílico felino

El síndrome eosinofílico felino provoca úlceras en los labios superiores de los gatos, que, aunque pueden ser extensas, generalmente no causan dolor.

Este síndrome lleva el nombre de un tipo específico de glóbulos blancos, los eosinófilos. Sin embargo, el origen aún no se comprenden del todo, y se sospecha que podría estar relacionado con una reacción alérgica o inmunológica.

En la cavidad bucal de este gato se observan úlceras en el paladar.​​​ ​© Shutterstock / Bddee

Úlcera en la boca en gatos: tratamientos

El tratamiento debe iniciarse en una clínica veterinaria, donde se suelen emplear analgésicos y antibióticos para prevenir otras infecciones.

Si el gato tiene dificultades para comer, es posible que se le coloque una sonda esofágica para administrarle una dieta líquida, que podrá llevar a casa hasta que cicatricen las úlceras.

En caso de úlceras labiales por síndrome eosinofílico felino, a menudo los felinos responden favorablemente a los antiinflamatorios esteroides.

A pesar de que las úlceras en la lengua de los gatos pueden parecer impactantes, con el cuidado adecuado, tienden a sanar bastante rápido.

Sin embargo, en los casos relacionados con el calicivirus o la insuficiencia renal, la remisión de las úlceras bucales en los gatos puede ser más difícil de lograr.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?