La dalia, con su asombrosa variedad de formas y colores, tiene su origen en Centroamérica y se ha convertido en una opción muy codiciada en patios y jardines.
En las macetas son una opción bastante popular para exteriores, terrazas y balcones, especialmente debido a su vibrante gama de variedades. Son particularmente apreciadas por su capacidad de florecer durante un período prolongado, desde el inicio del verano hasta el otoño, lo que las hace ideales para agregar color y vida a los espacios al aire libre.
Por tanto, es común que quienes tienen felinos merodeando por el jardín, la terraza o cerca de las macetas se preocupen por una cuestión importante: ¿es la dalia tóxica para gatos?
¿La dalia es tóxica para gatos?
Según informaciones publicadas por la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) y la clínica Metropolitan Veterinary Center, la dalia es una planta que puede ser tóxica para los gatos si es ingerida.
En el siguiente vídeo, por ejemplo, el doctor Carlos Gutiérrez nos habla de algunas de las plantas domésticas tóxicas y seguras para nuestros peludos:
Síntomas de envenenamiento por dalias en gatos
Es importante tener en cuenta que diferentes animales pueden reaccionar de manera diferente a diversas plantas y sustancias. Si bien la ingestión de dalia típicamente no debería causar una intoxicación seria en gatos, algunos pueden tener sensibilidades individuales o reacciones alérgicas que otros no tienen.
Los síntomas de envenenamiento por dalias en gatos, aunque no sean comunes, incluirían signos de malestar gastrointestinal como:
- Vómitos
- Diarrea
- Pérdida de apetito
- Letargia o debilidad
- Salivación excesiva
Sin embargo, si tu gato muestra alguno de estos síntomas, especialmente después de haber masticado o ingerido una planta, es importante que lo lleves al veterinario para una evaluación más detallada y tratamiento adecuado.
Recuerda que la mejor práctica es mantener todas las plantas, especialmente aquellas de las que no estás seguro si son seguras, fuera del alcance de tus animalesmas para evitar cualquier riesgo de ingestión accidental.
Dalias y gatos: precauciones
Debido a su "supuesta" baja toxicidad (la sensibilidad o intolerancia a ciertas sustancias puede depender de cada gato), es aconsejable centrar las precauciones en las dalias compradas en floristerías.
A menudo, estas plantas han sido tratadas en grandes cantidades con diversos pesticidas para que sean atractivas para la venta.
Es en este tipo de casos cuando puede ser la dalia tóxica para gatos, ya que los pesticidas utilizados en la planta pueden causar síntomas de intoxicación, como vómitos y diarrea.
Qué hacer si tengo dalias y gatos
Por supuesto, es natural querer disfrutar de tus dalias, ya sea en un jarrón dentro de casa o en tu jardín.
Como se comenta más arriba, lo ideal es que mantengas a tu pequeño felino alejado de ellas. Otra idea es proporcionarle hierba gatera para desviar su atención.
Por otra parte, también puedes limitar el acceso del jarrón maceta colocándolos en un lugar de difícil acceso (estante, repisa de la ventana, zona cercada del jardín...)
Qué hacer en caso de intoxicación
Es fundamental saber cómo actuar si se observan síntomas de intoxicación como salivación excesiva, letargo, dificultad de movimiento o irritación.
Ante estos signos se recomienda:
- Acudir al veterinario lo antes posible.
- Si ves restos de la planta o flor por el suelo, recógelos y mételos en una bolsa para que los examine el veterinario/a.
- Si no puedes coger una muestra, realiza unas cuantas fotos a la planta o flor.
Referencias y bibliografía
- Metropolitan Veterinary Center. (s.f.). Centro Veterinario Metropolitano: Veterinarios altamente calificados en Chicago. Recuperado de https://www.metrovetchicago.com/
- Michelson Found Animals. (s.f.). Plantas tóxicas para perros y gatos de https://www.foundanimals.org/plants-poisonous-to-dogs-and-cats/
- ASPCA. (s.f.). Dahlia. Recuperado de https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants/dahlia