Publicidad

¿Sansevieria tóxica en gatos? Claves

Si mi gato se purga o come sansevieria, ¿puede ser peligroso para su salud?

© Wild_Strawberries / Shutterstock

¿La sansevieria es tóxica para los gatos? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta planta

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

La sansevieria, también conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge, es una planta de interior muy popular en nuestros hogares. Pero, ¿es tóxica para los gatos?

La sansevieria es una planta de interior popular debido a su apariencia atractiva y su tolerancia a las condiciones de cultivo variables. 

Originaria de África tropical, esta planta ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su fácil cuidado y su supuesta capacidad para purificar el aire en espacios interiores.

La sansevieria se caracteriza por sus hojas largas y suculentas que crecen verticalmente, algunas con bordes amarillos o patrones moteados.

Gato interesado en sansivieria. © Shutterstock / Horn_et

Su apariencia llamativa y su resistencia la convierten en una opción muy extendida tanto para aficionados de la jardinería como para aquellos con poca experiencia en el cuidado de plantas. Pero, ¿qué ocurre si tenemos un gato en casa?

¿Es la sansevieria tóxica para los gatos?

La Sansevieria trifasciata, como la mayoría de plantas de la familia de las agaváceas, contienen saponinas, unos compuestos químicos naturales que pueden ser tóxicos en gatos si se consumen en grandes cantidades

Otras plantas con saponinas tóxicas para gatos son el Aloe vera o la yuca. 

La lista de referencia mundial sobre plantas tóxicas para perros y gatos de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) cataloga la sansevieria como una planta tóxica, pero parece no ser mortal ni contener una alta toxicidad si se mordisquean algunas hojas.

Mi gato ha comido sansevieria: síntomas de intoxicación

Sin embargo, aunque la planta en sí no es altamente venenosa para los gatos, puede causar irritación si se ingiere. Si tu gato mastica o ingiere hojas de sansevieria, es posible que experimente los siguientes síntomas:

  • Irritación oral.
  • Babeo o salivación excesiva.
  • Malestar estomacal.
  • En casos raros, puede producirse vómitos o diarrea.
Es importante tener en cuenta que cada gato es diferente y puede reaccionar de manera distinta a las plantas. En caso de duda, acude a tu veterinario.

Plantas tóxicas para gatos: precauciones que puedes tomar en casa

Siempre es una buena idea mantener un ambiente seguro para tus mascotas, asegurándote de que no tengan acceso a plantas o sustancias potencialmente dañinas.

 

Cuando se trata de plantas tóxicas para gatos, es importante tomar precauciones para mantener un entorno seguro para tu felino. Algunas medidas que puedes tomar en casa son:

  • Investiga las plantas: antes de hacerte con una planta, investiga bien su toxicidad. La lista de la ASPCA es una buena referencia. 

  • Deshazte de las plantas tóxicas. Por supuesto, hablamos de regalarlas o darles un nuevo uso (en exteriores, segunda residencia, etc.) para limitar al máximo el contacto con tu animal. 

  • Crea barreras físicas: puedes utilizar cercas o mallas para bloquear el acceso a las áreas donde se encuentran las plantas tóxicas, por ejemplo si estas están fijas o plantadas en la tierra. 
  • Supervisión: si no puedes deshacerte de las plantas, intenta vigilar a tu gato cuando estés en casa y limitar el acceso a estas al máximo.

Otras plantas de interior tóxicas para gatos

Algunas plantas de interior comunes que se consideran tóxicas para los gatos son los lirios, la monstera, el filodendro, la dieffenbachia o el poto.  

La mayoría de las flores y plantas con bulbo (lirios, tulipanes) son altamente tóxicas para los gatos.

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?