Demostrarle a tu gato que lo amas se basa en comprender su lenguaje y respetar sus preferencias.
Hay actitudes humanas que fácilmente pueden ser malentendidas por los gatos y es lógico, porque una mascota no entiende las palabras, solo observa las acciones que su dueño realiza por su bienestar.
Tu gato entenderá que lo amas a través de pequeños gestos, que estén en sintonía con su naturaleza.
Si te preguntas cómo hacerle saber a mi gato que lo amo, aquí abordamos las acciones que se lo dejan más que claro.
Amo a mi gato: ¿él lo sabe?
Es probable que tu gato sepa que lo amas, aunque no de la misma manera en que los humanos lo entienden.
Los gatos son muy sensibles al ambiente y al comportamiento de las personas a su alrededor. Si se le demuestra cariño con caricias, atención, juegos y respeto a su espacio, el gato percibe ese amor a través de estas acciones.
Además, los gatos crean vínculos afectivos con sus dueños y pueden mostrar confianza y cercanía, lo que es una forma de devolver ese afecto.
Cómo hacerle saber a mi gato que lo amo
Entonces, ¿cómo hacerle saber a mi gato que lo amo? Algunos gestos importantes incluyen los siguientes:
- Caricias en sus zonas favoritas: A los gatos generalmente les gusta ser acariciados en la cabeza, detrás de las orejas, el mentón o la espalda. Evita las áreas sensibles, como la barriga, a menos que tu gato lo disfrute.
- Juego interactivo: Dedica tiempo a jugar con tu gato utilizando juguetes que simulen la caza, como plumas, cuerdas o ratones de juguete. Esto fortalece su vínculo y le muestra que te importa su bienestar.
- Parpadeo lento: Los gatos interpretan el parpadeo lento como una señal de confianza y afecto. Si le haces un parpadeo lento a tu gato, puede entender que te sientes cómodo y lo quieres.
- Respetar su espacio: Los gatos valoran su independencia. Si respetas sus tiempos para estar solo o descansar, se sentirá más seguro y amado.
- Voz suave y cariñosa: Hablarle con un tono suave y tranquilizador puede ser relajante para tu gato, ayudándole a asociar tu presencia con sentimientos positivos.
- Mimos suaves y consistentes: Algunos gatos disfrutan sentarse cerca o encima de ti. Si es el caso, dale pequeños mimos o permite que se acueste a tu lado para reforzar el vínculo.
Si te preguntas si dándole besos tu gato sabrá que lo amas, en este vídeo un veterinario explica qué siente un gato cuando lo besuquean:
¿Mi gato sabe que lo quiero?: gestos para demostrarlo
Cuidar su entorno
Si no cuidas el espacio donde vive o no le cambias la arena a menudo, tu gato comenzará a sentir esa sensación de desamparo propia de un animal triste porque no se siente querido, especialmente cuando le riñes por hacer sus necesidades en un lugar más limpio.
Debes saber que si elige otro lugar para hacer sus deposiciones es precisamente por eso, el gato no soporta ver su arenero sucio día tras día.
Tratarlo con cariño y respeto
Cualquier tipo de acción que comporte perturbación espanta al felino.
Y si quieres saber cómo hacerle saber a mi gato que lo amo, debes estar al tanto de que castigarlo, reñirle o meterle la nariz en la orina para hacerle entender que lo ha hecho en el lugar incorrecto solo sirve para crearle una sensación de miedo y desafecto.
Del mismo modo, los gritos, ya sean dirigidos a él o a personas cercanas, también le desestabilizan.
Un ambiente nervioso, caótico y rígido hará que experimente la sensación de que no es amado como le gustaría y en determinadas ocasiones se mostrará inseguro y agresivo
Prestarle atención e interctuar con él
Si nunca juegas con él, si nunca lo dejas salir al aire libre y siempre lo encierras o limitas a un ambiente tranquilo y casero, se sentirá triste y pensará que no te preocupas demasiado por él.
A los gatos les gusta dormir mucho, esto es cierto, pero no les gusta aburrirse. Es necesario aportarle estímulos, que juegue cuando quiera, que salte, que investigue, que lo acurruques y le hagas mimos... hazle vivir en un lugar estimulante, realmente lo necesita.
Cuidar su salud
Los gatos no pueden hablar para transmitir sus emociones o sus dolores, pero si los observas con atención podrás notar si algo va mal.
Si notas algo extraño en su comportamiento, sea lo que sea -poco apetito, excesiva independencia, letargo...-, llévalo inmediatamente al veterinario.