Siguió al Conejo Blanco y se dejó guiar por el Gato de Cheshire: Alicia en el País de las Maravillas y sus aventuras han deleitado tanto a niños como a los amantes de la literatura.
El gato de la película sigue siendo, sin duda, uno de los personajes más inolvidables del clásico infantil de Lewis Carroll.
Gato de Cheshire: raza, nombre y curiosidades de este misterioso felino.
¿Quién es el gato de Cheshire?
En las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, el gato de Cheshire aparece de forma inesperada, y tan repentinamente como llega, desaparece de nuevo.
Sin embargo, antes de que la niña pueda comprenderlos o interpretarlos correctamente, el gato de Cheshire vuelve a desvanecerse, dejando tras de sí solo su característica sonrisa y sus grandes ojos, que flotan por un instante en la oscuridad.
Hay una cierta dosis de misterio y terror asociada a este peculiar felino. El gato de Alicia en el País de las Maravillas es, a la vez, un guía enigmático y una figura desconcertante, que habla con juegos de palabras y acertijos.
Gato de Cheshire: raza
Si el Gato de Cheshire perteneciera a una raza, probablemente sería un británico de pelo corto (british shorthair).
Sin embargo, en los dibujos animados, el animal presenta algunas características que no son típicas de esta raza: después de todo, tiene un pelaje rosa atigrado y una sonrisa muy inusual en su rostro.
¿Por qué se llama gato de Cheshire?
El origen del nombre en inglés, Cheshire Cat, se remonta a un antiguo dicho: to grin like a cheshire cat. Este dicho era común en Inglaterra en el siglo XVIII, y describe a alguien con una gran sonrisa.
No está claro de dónde proviene exactamente, pero "Cheshire" podría hacer referencia al condado de Cheshire, en el noroeste de Inglaterra, que era conocido por su producción de queso.
El origen del nombre sigue siendo incierto y existen varias teorías al respecto, como la que sugiere que proviene de los antiguos letreros de tabernas de la región, que mostraban gatos sonrientes.
Aspecto del gato de Cheshire
En la más reciente adaptación cinematográfica de Disney de Alicia en el País de las Maravillas, estrenada en 2010 y dirigida por Tim Burton, los productores decidieron no utilizar el característico color rosa para el Gato de Cheshire.
En esta versión, su apariencia se asemeja más a la de un gato real en cuanto al color de su pelaje. Sin embargo, mantiene su distintiva y amplia sonrisa.
Además de esta sonrisa, los ojos penetrantes y verdes se convierten en uno de los rasgos más llamativos de este misterioso personaje.
Gato de Alicia en el País de las Maravillas: curiosidades y citas
El Gato de Cheshire no es solo un personaje lúdico, sino también uno muy profundo para la trama.
Además de su famosa afirmación, "Todos estamos locos por aquí. Yo estoy loco; tú también lo estás", al gato de Alicia en el País de las Maravillas se lo conoce por las siguientes frases:
- "A veces, llegué incluso a creer en seis cosas imposibles antes del desayuno".
- O cuando le dice Alicia al gato: "¿podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?", y el felino le responde: "Eso depende en gran medida de adónde quieres ir."
Si te interesa ver al legendario gato sonriente en acción, puedes comprobar su extraño encanto en el siguiente vídeo: