Los primeros ministros irán y vendrán, pero hay alguien en quien siempre se puede confiar en la residencia del primer ministro británico, sin importar el partido que gobierne.
¿Quién es el gato Larry? Esta es la historia del ratonero oficial de Downing Street.
Larry, el gato de Downing Street
Larry no es el animal de compañía de ningún primer ministro en particular.
El famoso gato vive oficialmente en la residencia del primer ministro británico. De hecho, Larry ha convivido con los seis últimos ministros británicos, entre los que se encuentran David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss, Rishi Sunak y, más recientemente, Keir Starmer.
Historia de Larry, el gato de Downing Street
Se cree que Larry nació en las calles de Londres en enero de 2007 antes de ser acogido por el refugio Battersea Dogs and Cats Home.
Todo cambió en 2011, cuando el primer ministro David Cameron se acercó a Battersea en busca de un gato.
Tras el duro comienzo del gato Larry, fue nombrado nada menos que funcionario civil en el Número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.
Ratonero oficial de la Oficina del Gabinete
Siguiendo con la tradición británica, Larry fue nombrado ratonero oficial de la Oficina del Gabinete (Cabinet Office), departamento encargado de coordinar la actividad del gobierno.
Aunque Larry mostró 'agudos instintos de caza' durante su tiempo en Battersea, su carrera no ha estado exenta de polémica.
Poco antes de cumplir un mes en el cargo, fuentes anónimas expresaron serias preocupaciones sobre la "notoria falta de instinto cazador" de Larry, y su efectividad como ratonero ha sido cuestionada muchas veces a lo largo de los años, especialmente cuando ha sido visto durmiendo en "horario laboral".
Afortunadamente, el gato Larry no se limita a cazar ratones.
También se encarga de "recibir a los invitados, inspeccionar la seguridad de la residencia y probar la calidad del mobiliario antiguo".
Una de las fotos más icónicas de Larry el gato es una en la que recibe y saluda al entonces presidente Barack Obama, en la que pareció ser excepción a su miedo a los desconocidos.
Rivalidades con Palmerston
Durante un tiempo, compartió sus responsabilidades de caza con Freya, la gata de la familia del entonces ministro de Finanzas, George Osborne.
Luego llegó Palmerston, el ratonero oficial de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO). Su rivalidad fue quizás la más notable, con varios incidentes documentados y capturados en cámara.
Al igual que Larry, el negro y blanco Palmerston también es un gato rescatado. Pero a pesar de su pasado común, nunca parecieron llevarse bien.
Ahora, el reciente primer ministro viene acompañado de JoJo. Desde su nombramiento el pasado mes de julio, la convivencia entre Larry y JoJo ya ha dado de qué hablar. ¿Cómo se llevarán los dos felinos?
El legado de Larry
Desde su llegada en 2011, Larry, el gato de Downing Street, se hizo popular enseguida entre los medios de comunicación, que lo capturan regularmente descansando frente a la famosa puerta negra del Número 10 o patrullando las calles de Whitehall.
Y es que Larry tiene seguidores en todo el mundo, y sus actividades son frecuentemente cubiertas por los periódicos y la televisión local e internacional.
Es más, Larry es tan famoso que tiene sus propias páginas de fans en Twitter (ahora X), Facebook e Instagram, con fotos, memes y actualizaciones.
Este gato atigrado cuenta con 835 000 seguidores en su cuenta de Twitter.
Su presencia en el Número 10 ha inspirado incluso una gama de productos propia, con artículos temáticos de Larry vendidos para recaudar fondos para Battersea Cats and Dogs Home.
La historia de Larry es un testimonio de la resiliencia de un gato callejero muy especial. Larry ha traído encanto y calidez al mundo de la política británica, visto por algunos como un símbolo de continuidad en tiempos de cambio.