Publicidad

¿Qué es la vacuna trivalente para gatos y cuánto cuesta?

gato mirando una vacuna trivalente

Gato mirando una vacuna 

© Natalia Kopylcova / Shutterstock

La veterinaria María Navarro desgrana las características de la vacuna trivalente para gatos: prevención, precio, efectos secundarios... 💉

Por María Navarro

Publicado el 17/2/21 16:02

Nuestros gatos son un miembro más de nuestra familia. Es imprescindible desparasitarlos, aquí te mostramos cómo hacerlo, y vacunarlos desde que son cachorros. 

¿Qué es la vacuna trivalente o la triple viral para gatos?

La vacuna trivalente es la vacuna más esencial ya que protege al gatito frente a enfermedades muy graves y comunes en edades tempranas.

Qué contiene la vacuna y qué enfermedades se previenen al administrarla

Vacuna trivalente para gatos previene enfermedades...

Esta vacuna confiere inmunidad frente a tres virus muy frecuentes y de gran gravedad en gatos:

  1. Panleucopenia felina.
  2. Rinotraqueítis felina.
  3. Calicivirus felino.

¿Qué virus contiene la vacuna trivalente para gatos?

Los virus contenidos en esta vacuna son atenuados (vivos). Se presenta en dos viales.

Vial 1: liofilizado.
Vial 2: disolvente.

Aparte de los virus atenuados, la vacuna contiene excipientes que ayudan a su conservación y estabilidad.

Gatito en brazos del veterinario que sostiene una vacuna ©Ilike/Shutterstock

¿Cuándo hay que poner la vacuna trivalente a mi gato?

Es importante saber que la vacuna se debe administrar cuando los gatitos ya han sido destetados. Durante la gestación y la lactancia, los cachorritos reciben anticuerpos de la madre -como el calostro- que pueden interferir con la vacuna y que ésta no produzca la respuesta inmunitaria correcta.

Por ello, se realiza la primovacunación de los gatitos a las 8 semanas de edad. Como está demostrado que a esa edad aún no se produce una respuesta inmunitaria correcta, se administra una segunda dosis de la vacuna pasadas 3 o 4 semanas de la primera.

Es de vital importancia que el gato se encuentre en buen estado de salud y correctamente desparasitado al administrar la vacuna, ya que en caso contrario se puede producir un empeoramiento del estado general o que la vacuna no cree las defensas correctas.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna trivalente felina?

Como cualquier vacuna o medicamento, la vacuna trivalente también puede provocar efectos secundarios. Estos efectos se describen como raros o muy raros, es decir, ocurren en un gato de cada 10.000. Por ello, no dudes en vacunar a tu gato.

Los más habituales son:

  • Hipertermia o apatía durante 24 horas. Puedes notar que tu gato se encuentre más apático o le apetezca dormir más de la cuenta. Si estos síntomas permanecen, debes acudir a tu veterinario.
  • Reacción inflamatoria en el punto de inyección. La vacuna puede llegar a enquistarse formando un nódulo. Lo normal es que éste desaparezca al cabo de unos días sin precisar medicación. Si el bultito persiste debes acudir a tu veterinario.
  • Reacción de hipersensibilidad o shock anafiláctico. Es extremadamente raro. En caso de ocurrir se necesita instaurar tratamiento con urgencia.

¿Cuánto dura y cada cuánto hay que renovar esta vacuna?

Como ya hemos comentado, el primer año de vida del gatito se van a aplicar dos dosis de la vacuna trivalente, una a las 8 semanas y otra 3 o 4 semanas después.

Después, según la inmunidad generada por la vacuna, se debe aplicar una dosis cada año o cada tres. Tu veterinario te indicará cuándo se debe volver a poner. Generalmente se revacuna anualmente.

Vacuna trivalente gatos: precio

El precio dependerá de la zona donde vivas, pero normalmente oscila entre 20 y 30 euros cada dosis.

Gato en el veterinario esperando a ser vacunado ©bdavid32/Shutterstock

¿Dónde se puede comprar la vacuna trivalente para gatos?

La respuesta es extremadamente clara: en ningún sitio. El médico veterinario es el único profesional que debe administrar la vacuna por las siguientes razones:

  1. Previamente a aplicar la vacuna correspondiente, el veterinario realiza una minuciosa exploración al paciente para asegurarse de que el gato está en perfecto estado. Si el gato se vacunara en estado de enfermedad sería contraproducente.
  2. El veterinario es la única persona autorizada para rellenar o registrar datos en la cartilla de vacunación de tu mascota ya que es un documento oficial.
🧐 El veterinario no vende la vacuna, realiza una revisión al gatito y aplica la vacuna según sus conocimientos.

¿Cómo se aplica la vacuna trivalente?

Siempre que aplicamos una vacuna se debe tener en cuenta:

La vacuna debe estar ligeramente atemperada. Normalmente, las vacunas se conservan refrigeradas. Lo más recomendable es que se aplique cuando ya lleve unos minutos a temperatura ambiente para evitar reacciones locales.

El veterinario reconstituye la vacuna en el momento: con una jeringuilla con aguja toma el líquido del vial del disolvente y lo introduce en el vial del liofilizado. Se agita suavemente y se carga la vacuna en la misma jeringuilla. Cada vez se recomienda más reconstituir la vacuna con una aguja diferente a la que inyecta, es decir, a lo largo del proceso utilizaremos dos agujas diferentes. De esta manera, la aguja es nueva al inyectar la vacuna en la piel y produce menos daño en el tejido.

El punto donde vamos a inyectar la vacuna debe tener cierta asepsia. Lo habitual es frotar ligeramente la zona con un algodón empapado en alcohol antes de inyectar.

Después de inyectar la vacuna, se debe hacer un masaje suave en forma de círculos en la zona para evitar que se enquiste.

En los gatos es recomendable inyectar las vacunas en las patas traseras o laterales del abdomen, evitando el espacio interescapular. De esta manera, si se desarrollara un sarcoma en el punto de inyección (tumor maligno muy poco frecuente), se podría extirpar respetando abundantes márgenes.