Publicidad

gata nerviosa celo

Las gatas en celo pasan los días inquietas y descansan mal 

© iwciagr/Shutterstock

¿Cuánto dura el celo de una gata?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Tu gata está en celo y te preguntas ¿qué hacer y cuánto dura? Si quieres saberlo aquí encontrarás las respuestas principales que atañen al celo de las gatas.

Hay algunos signos que retratan, sin ningún género de dudas, a una gata en celo. No te será difícil reconocer que este momento ha llegado. 

Notarás que está más cariñosa de lo habitual y maúlla con mayor intensidad. Si esto está sucediendo ya tienes la respuesta que buscabas, tu gata está en celo y aquí te contamos cómo afrontar este proceso.

¿Cuándo se produce el primer celo de una gata?

El primer celo de una gata representa el inicio de su vida fertil, es el comienzo del ciclo reproductivo en el que la hembra se vuelve receptiva al macho y busca quedarse embarazada. 

Este (pasajero) cambio de actitud conlleva los cambios en el comportamiento que antes hemos citado. El primer celo de las gatas aparece entre los 6 y los 9 meses.

¿Qué factores influyen en el celo de una gata?

En función de cómo sea tu gata será su celo. Por eso conviene que tengas en cuenta los siguientes datos

  • Peso: El primer celo va asociado a la edad (6-9 meses) pero también influye el haber alcanzado, al menos, el 80% de su peso adulto (no menos de 2,3-2,5 kilos).
  • Raza: Las gatas de pelo corto suelen tener el primer celo algo antes que las de pelo largo, aunque no siempre es así.
  • Fotoperiodo: Suele ocurrir en primavera, con el aumento de las horas de luz. Por eso, en función de la fecha de nacimiento, algunas gatas entrarán en celo a los 4 meses y, otras, al año. Siempre buscando coincidir con el buen tiempo.
Si tu gata está en celo debes mantener lo más aséptico posible su arenero ©Christian Joong/Shutterstock

¿Cuánto dura el celo de una gata?

No hay una respuesta exacta a la pregunta de cuánto dura el celo de las gatas. Aunque sí hay una norma, y es que este acostumbra a extenderse unos 7 días que se repite cada 10.

Esta es la razón por la que, en medicina veterinaria, se dice que la gata es poliéstrica estacional, lo que quiere decir que tiene varios celos durante su período reproductivo.

¿Cuáles son las fases del ciclo reproductivo de una gata?

Responder a esta pregunta conlleva manejar algunos términos veterinarios, pero verás que el sentido de todos ellos es muy fácil de comprender. Conocerlos te hará entender mejor el celo de tu gata. 

  1. Poestro: Dura entre 1 y 3 días. En esta fase la hembra atrae al macho, aumentan los estrógenos, pero ella no se deja cubrir, se muestra arisca.
  2. Estro: De 2 a 6 días. Acepta al macho y la gata puede quedarse embarazada
  3. Anestro: Es una fase de inactividad ovárica que dura entre 3 y 4 meses.
  4. Interestro: Es el período que transcurre entre dos celos, dura unos 7 días.

¿Cómo calmar a una gata en celo? 👈

El celo vuelve a tu gata muy sensible; es un período incómodo para ella en el que lo mejor que puedes hacer es demostrarle que estás a su lado.

Préstale más atención de lo habitual, lo necesita. Mantén lo más limpio posible su arenero, el olor a orina la altera. Y, finalmente, existen feromonas sintéticas (como Zenifel o Feliway) que pueden calmar a tu gata. Antes de usarlas consulta a tu veterinario.

Hay miles de gatos sin un hogar, detén el celo de tu gata mediante la esterilización ©intheway/Shutterstock 

¿Cómo se puede detener el celo de una gata?

Naturalmente la respuesta es que esto es imposible. El celo es consustancial a la existencia de las gatas. 

Existe el mito de que las gatas deben ser madres al menos una vez en su vida, por salud y su felicidad. Esto no es cierto. Por eso lo mejor es que esterilices a tu gata

Todo lo que debes saber sobre la esterilización en los gatos lo encuentras aquí

Si esterilizas a tu gata antes de su primer celo sí que habrás disminuido la probabilidad de que esta desarrolle tumores de mama e infecciones de útero.

🧐 Fuentes: Manual de reproducción de perras y gatas, de Gustavo Reyes (ISBN B01K68B7X4) / Reproducción y neonatología canina y felina, de Simón Martín (Servet). 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?