Publicidad

Orina fosforita en gatos

Orina fosforita en gatos. 

© Steve Heap - Pixel-Shot / Shutterstock

¿Por qué la orina de los gatos brilla en la oscuridad?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Aunque no se aprecie a simple vista, ¿sabías que la orina de los gatos brilla en la oscuridad? ¿A qué se debe este ''fenómeno''?

Las singularidades de los gatos siempre consiguen captar la atención tanto de los amantes felinos como de aquellos que no comparten tanta afinidad con nuestros peludos amigos.

Ejemplos de ello son el hecho de que los gatos carecen de pestañas, de que tienen el síndrome del "gato volador" o de que guiñan el ojo por una razón muy concreta. 

Sin embargo, otra particularidad que muchas personas desconocen es que la orina de los gatos brilla en la oscuridad.

Orina fosforita en gatos: ¿el pipí de los gatos brilla en la oscuridad?

Sí, el pipí de gato brilla en la oscuridad dependiendo del tipo de luz que haya en la estancia o lugar donde tu felino haga sus necesidades. 

En vídeo:

¿Por qué la orina de los gatos brilla en la oscuridad?

Esto se debe a la fluorescencia de ciertos elementos, como el fósforo, que emiten luz visible cuando son expuestos a la luz ultravioleta. 

En el caso de la orina de los gatos, el fósforo, presente en algunos de sus componentes, así como otras sustancias; pueden emitir un brillo verde amarillento bajo la luz negra.

gato gris orina en la alfombra
Gato gris orina en la alfombra. © Pixel-Shot / Shutterstock 

Así lo señala Anne Marie Helmenstine, doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Tennessee, en su artículo Why Does Urine Glow Under a Black Light? Element in Urine That Glows

"El fósforo brilla de color verde amarillento en presencia de oxígeno, con o sin luz negra, pero si le añadimos luz, esta genera energía adicional que hace que la quimioluminiscencia sea más fácil de ver. La orina también contiene proteínas sanguíneas descompuestas que brillan bajo una luz negra."

¿Cómo comprobar que la orina de mi gato es fluorescente?

A tenor de las palabras de los expertos en la materia, no es fácil observar este curioso efecto. Para hacerlo, es necesario tener una luz ultravioleta o una bombilla de luz negra. De lo contrario, es imposible. 

Es decir, el pipí de gato no brilla con el mero hecho de apagar la luz o bajando las persianas del hogar. 

La orina de los gatos es fluorescente, pero esto no se aprecia a simple vista. 

Orina fosforita en gatos: ¿es peligrosa?

Si por cualquier razón realizas este experimento y notas cómo la orina de tu gato brilla en la oscuridad, no te alarmes. Tu animal de compañía no está enfermo, simplemente se trata de un mecanismo fisiológico natural

Eso sí, aparte de la orina fosforita, no debes olvidar que si notas, a simple vista, algo raro en la orina de tu gato (color, consistencia, olor, forma de orinar...) debes acudir inmediatamente al veterinario

En el siguiente vídeo, Carlos Gutiérrez, experto clínico en pequeños animales, nos explica qué signos y factores de riesgo hay que tener en cuenta para identificar un posible problema renal en el gato cuando este orina

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?