Aquí está el texto corregido con información basada en fuentes científicas:
El gato doméstico con el que compartimos nuestra vida hoy en día procede del gato salvaje africano, específicamente de las poblaciones de Felis sylvestris lybica del Cercano Oriente y Egipto. Este animal, oriundo del Norte de África, tenía la tendencia a ocultar sus síntomas de enfermedad o dolor, una característica que probablemente se desarrolló para evitar parecer débil ante los depredadores.
Es cierto que durante el proceso de domesticación, el gato experimentó cambios significativos en su comportamiento, incluyendo un enriquecimiento de la comunicación. Sin embargo, estos cambios no necesariamente alteraron la forma en que los gatos manifiestan el dolor.
Detectar el dolor o ciertas enfermedades en los gatos puede ser bastante complicado debido a su tendencia natural a ocultar signos de enfermedad. Aun así, hay algunos comportamientos que pueden indicar una dolencia, según los veterinarios.
10 síntomas de enfermedad en gatos
Estos pueden incluir cambios en el apetito, cambios en los hábitos de uso de la caja de arena, letargo, y cambios en su comportamiento y la rutina. Es importante que los dueños de gatos estén familiarizados con estos signos para poder buscar atención veterinaria cuando sea necesario.
Incapacidad de evacuar u orinar
Si de repente a tu gato se le hace imposible orinar o evacuar, definitivamente algo no está bien. Este síntoma podría ser causado por un bloqueo urinario, que es potencialmente mortal. Si tu gato no logra expulsar las heces, puede que sólo esté estreñido, pero es mejor asegurarnos y llamar al veterinario.
Vómitos continuos o diarrea severa
Los vómitos ocasionales y la diarrea le ocurren a todas las mascotas. Pero si tu gatito ha vomitado o tenido diarrea varias veces seguidas, no está comiendo, parece letárgico, o simplemente no está actuando como siempre, definitivamente necesita ser examinado. Es posible que haya tragado algo que no debe, o podría ser síntoma de una condición metabólica.
Respiración bucal
Si bien esto podría ocurrir naturalmente durante un momento o incidente estresante, si tu gato jadea cuando debería estar relajado, podría haber un problema subyacente.
La respiración con el hocico abierta en los gatos puede ser síntoma de condiciones muy graves, incluyendo la insuficiencia cardíaca y ciertos tipos de cáncer. La dificultad para respirar también es algo que necesita ser tratado con urgencia.
Sed excesiva sin razón aparente (polidipsia)
Si bien es saludable que tu gato se mantenga bien hidratado, si constantemente regresa una y otra vez a su tazón de agua -posiblemente acompañado de un exceso de micciones (poliuria) - probablemente algo anda mal. Esto podría ser un síntoma de diabetes, hipertiroidismo u otros problemas metabólicos.
Cambio en la marcha o desequilibrio
Si notas que tu gato ha comenzado a caminar de forma extraña o no puede mantener el equilibrio, no debes tomarlo a la ligera. Podría haber ingerido algún veneno, o haber sufrido una lesión en la cabeza o en la columna vertebral. También podría ser síntoma de una enfermedad subyacente como la diabetes o la ataxia, que causa disfunción sensorial.
Convulsiones
Si de repente tu gatito cae y comienza a convulsionar, no debes pensarlo dos veces antes de llamar al veterinario. Este es un síntoma anormal que podría ser causado por muchas cosas, incluyendo epilepsia, ingestión de algún tóxico, ciertos tipos de cáncer, lesiones y más.
Letargo o colapso
Si tu gato deja de moverse casi por completo, se esconde durante largos períodos de tiempo, colapsa o deja de reaccionar a los estímulos, debería visitar de emergencia al veterinario.
Pérdida del apetito
Si tu gato suele ser hambriento, y de repente pierde el interés en la comida y el agua, esto podría indicar obstrucciones intestinales, fallo de algún órgano u otras enfermedades. No ignores la pérdida de apetito de tu gato.
Descenso de peso sin explicación
Si tu gatito ha estado perdiendo peso sin haber cambiado su estilo de vida, probablemente algo anda mal. Podría ser porque no está comiendo, lo que ya de por sí es una señal de alarma. Pero si está comiendo con normalidad y sigue perdiendo peso, podría ser síntoma de una enfermedad subyacente como diabetes, hipertiroidismo, parásitos u otras causas.
Maullidos o quejidos en exceso
Es cierto que algunos gatos pueden expresar su malestar a través de vocalizaciones como el maullido. Si tu gato ha estado “hablando” más de lo normal, o si sus maullidos han comenzado a sonar diferente a lo habitual, podría ser una señal de que está experimentando dolor o malestar. En estos casos, es recomendable planear una visita al veterinario.
Referencias
(1) Domestication of the cat - Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Domestication_of_the_cat.
(2) Cat - Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Cat.
(3) 12 Warning Signs Your Cat Is in Pain - Cats.com. https://cats.com/cat-in-pain.
(4) Cat behavior - Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Cat_behavior.
(5) Signs Of Pain - Cats Health and Advice | Cats Protection. https://www.cats.org.uk/help-and-advice/health/signs-of-pain.
(6) Cat Behavior Changes That Might Mean Something's Wrong - The Spruce Pets. https://www.thesprucepets.com/cat-behavior-changes-554050.
(7) Understanding Your Cat's Behaviour | RSPCA. https://www.rspca.org.uk/adviceandwelfare/pets/cats/behaviour.
(8) Cat Pain: Signs and What to Do | PetMD. https://www.petmd.com/cat/symptoms/how-tell-if-cat-pain.
(9) The Truth about the Origin of the Domestic House Cat - Pet Health Network. https://www.pethealthnetwork.com/news-blogs/a-vets-life/truth-about-origin-domestic-house-cat.
(10) How did cats become domesticated? | Library of Congress. https://www.loc.gov/everyday-mysteries/zoology/item/how-did-cats-become-domesticated/.