Publicidad

adoptar perro o gato

Los perros y gatos aportan muchos beneficios al ser humano

© Shutterstock

Si adoptas perros y gatos, puedes salvar el planeta: 5 motivos que te convencerán

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Perros y gatos influyen en él. Te contamos aquí cómo reducir su huella ecológica en el planeta. 

Perros, gatos y otros animales domésticos suman unos 800 millones en el planeta, una cifra que va en aumento cada año y que, en consecuencia, supone una huella ecológica considerable. 

Día Mundial del Medio Ambiente

Esa huella es el impacto que produce cada ser vivo con su actividad, incluidos los seres humanos. Desde el consumo de carne hasta la contaminación que genera un coche. 

En vídeo:

Por eso cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de remover conciencias para cuidar el planeta.

Cómo contaminan perros y gatos el medio ambiente

Perros, gatos y demás animales domésticos también influyen de forma negativa en el planeta. Por ello, los expertos apuestan por la adopción de perros y gatos para cuidar de la Tierra. Así lo revela la investigación de Gregory Olkin, de la Universidad de California, en Los Ángeles.

En los hogares cada vez hay más perros y gatos. De hecho, en España hay 3 millones más de perros que de niños menores de 14 años. Eso implica unas costumbres de alimentación que, unidas a los accesorios, juguetes, champú, entre otras cosas que necesitan perros y gatos, hace que aumente esa huella ambiental. 

El estudio citado pone de ejemplo que en un año un perro de tamaño mediano produce una huella ecológica dos veces mayor que un vehículo 4x4. ¡Ojo! Nadie dice que haya que deshacerse de perros y gatos o ponerles una dieta vegetariana. Todo lo contrario.

“Sí creo que debemos considerar sus impactos para poder tener una conversación honesta al respecto”, señala Gregory Olkin 
dia mundial medio ambiente impacto perro gato planeta
Los perros y gatos también producen su huella ambiental en el planeta ©Shutterstock

Adoptar perros y gatos ayuda al medio ambiente

"Las mascotas tienen grandes beneficios, pero un impacto ambiental enorme", comenta el profesor de la Universidad de California. Por estos motivos, las alternativas para que perros y gatos reduzcan esta huella en el planeta pasan por: 

  1. Adopción de perros y gatos. Los refugios y protectora de animales siempre están sobrepasados con la cantidad de seres vivos rescatados. Es preferible adoptar a un perro, gato u otros animales como pequeños roedores o hurones, es decir, animales que ya existen, a esperar que nazcan cachorritos de perros de determinada raza y comprarlos. 

    Además, esa adopción hace que haya más alimentos, juguetes, cuidados médicos y personal para ayudar a otras animales. Sacarlos de los refugios, perreras o protectoras también evita la propagación de enfermedades y y hasta de los animales callejeros.

  2. Castrar a perros y gatos. Es algo en lo que insisten siempre esos refugios y protectoras de animales. Con la esterilización de mascotas se evita camadas indeseadas y así también los recursos que necesitarían para sobrevivir. 

    perro-dieta-natural
    Una dieta natural es mejor para la salud del perro. ©Shutterstock / Recless media
  3. Usar alimentos naturales y orgánicos. No contienen aditivos ni preservantes, lo que evita la contaminación en su producción
  4. Recoger los excrementos con bolsa biodegradables en el caso de los perros; usar arena ecológica para los gatos. No contaminan tanto como aquellas que tienen aditivos, químicos y perfumes para controlar los olores.
  5. Reciclar sus juguetes y accesorios. Puedes fabricar tú mismo los juguetes de tu perro o gato (aquí tienes varios ejemplos). O si sus camas, cuencos, etcétera ya no te sirven, los puedes donar a una asociación de animales

Estas medidas sencillas y lógicas hacen que se complete la tenencia responsable de tu perro o gato, con el plus de que contribuyes a que el planeta respire mejor.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?