Publicidad

Un gato bajo la luna llena
© Tongsai/Shutterstock

Eclipse lunar y Superluna (Luna de las Flores) en España: ¿cómo afecta a nuestros perros y gatos?

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el Actualizado el

Hoy, miércoles 26 de mayo, tiene lugar uno de los fenómenos más impresionantes de la astronomía: la luna llena más grande del año, conocida como la Luna de las Flores, se une a un eclipse lunar. El fenómeno tiene lugar  cada dos años y medio, por eso es tan especial. No obstante, no todos podrán ver el mismo espectáculo en el cielo.

¿La Luna de las Flores (la luna llena más grande del año) se puede ver en España?

Sí, de hecho se puede ver en todo el mundo. Esta luna llena de mayo se conoce como la ‘luna de las flores', porque es cuando las flores de la primavera están en flor.

¿Cuál es la mejor hora para ver la Súperluna de las Flores?

La Superluna de las Flores será visible en toda España a partir de las 20:00 horas hasta las 07:00 horas del jueves 27 de mayo. El mejor momento para verla será  a las 13:14 horas, pero no se podrá apreciar debido a la luz del día.

¿El eclipse de luna será visible?

En España, no. Solo lo podrán ver en Asia, Oceanía, Pacífico y América. Así que si estás en España y no te lo quieres perder… Echa mano de Internet.

¿Qué es la luna de sangre?

La luna llena atravesará la sombra de la Tierra durante el eclipse. Este fenómeno hace que la luna se vea roja, de ahí que la llamen 'luna de sangre'. A esto se une que la luna estará en el punto más cercano a la Tierra, el llamado perigeo. Según los expertos, la veremos mucho más brillante y mucho más grande de lo habitual. 

¿Cómo afecta la luna a la Tierra? 

La luna afecta a la Tierra todos los días debido a la atracción magnética existente entre tierra, luna y sol, entre otros. Esta fuerza afecta a las grandes masas de agua del planeta, impactando en la dirección de las corrientes oceánicas y las mareas resultantes. Cuando la luna está en su fase llena, las mareas están en su punto más alto, por ejemplo.

¿La luna afecta a los animales de compañía?

Muchos dueños afirman que sí. “Se sabe que los perros, como sus antepasados ​​lobos, aúllan a la luna cuando está llena. Los gatos, por otro lado, tienden a esconderse. Los pájaros se agitan y, a veces, incluso se desorientan. Sin embargo, nunca se ha demostrado científicamente que ninguno de estos comportamientos sea causado directamente por los ciclos de la luna”, afirma Evan Ware, director del University Animal Hospital de Phoenix.

No obstante, el doctor veterinario afirma que los casos de lesiones aumentan en los días de luna intensa.Y no es el único profesional en salud animal que defiende esta teoría.

Esto se podría explicar por que los dueños tienen más actividad nocturna con sus animales durante estos días, al aire libre, con el consecuente riesgo de accidentes. Y es que, si nos quedamos en el sofá, poco nos pasará, y poco pasará a nuestros animales.

Fases de la luna: cómo afectan a los perros y gatos

“Si tu perro o gato sufre cambios de comportamiento durante estas fases lunares, no hay mucha necesidad de preocuparse. Si los signos son graves, acude a tu veterinario. Siempre tenemos que tener más cuidado al salir con nuestros perros al aire libre en las horas de la noche”, recomienda Ware en lo relativo a los estados de estrés y ansiedad de los canes y felinos domésticos.

Una buena idea es ponerle al perro un collar reflectante o intermitente. Siempre se debe tener a mano el número de teléfono y la dirección del veterinario más cercano en caso de que ocurra un accidente.

¿Tienes alguna experiencia de tu perro o gato y las fases lunares? ¿Alguna duda? Compartela con otros dueños en nuestro foro o en nuestra página de Facebook
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?