Publicidad

como enseñar perro quedarse quieto
© Pelota durante la grabación del vídeo para esta información / Lola Duarte

Cómo enseñar a un perro a quedarse quieto

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Además de los ejercicios básicos de obediencia, es beneficioso para el estado emocional del perro que aprenda otras órdenes como el “quieto”. En Wamiz hemos acudido a un adiestrador de perros para que nos explique cómo enseñar a un perro a quedarse quieto, paso a paso y con vídeo

¿Por qué es importante enseñarle a tu perro a estarse quieto?

Quizá tu perro sea un culo inquieto que no para ni un minuto por la casa. O quizá no tire por el nervio pero, sí que te persigue por cada rincón. Sea cual sea el tipo de perro es necesario que aprenda a quedarse quieto porque es beneficioso para su propia estabilidad emocional. Es mucho mejor que tu perro esté tranquilo a que viva en un estado perenne de estrés. Por ello, además de los ejercicios básicos de obediencia, en esta ocasión te explicamos cómo enseñar a un perro a quedarse quieto, paso a paso y con vídeo incluido ?. 

En capítulos anteriores hemos visto desde cómo enseñarle a tu perro el ‘dame la pata’, la mejor manera lograr que se siente, que aprenda a tumbarse, e incluso una más divertida, a hacerse el muerto. Y en todos ellos el adiestrador consultado por Wamiz, Sergio Tallón de Senda Canina, insiste en algo fundamental: que el perro esté tranquilo.

¿Por qué es esto importante? “Si el perro no es capaz de estar sentado o tumbado unos minutos sin estar tranquilo, nunca podrás alejarte del perro ni un paso”

La palabra mágica (el comando): "quieto". Recuerda, puedes usar la que quieras, pero que siempre sea la misma

Cómo enseñar a un perro a quedarse quieto  

El ejercicio de quedarse quieto no consiste en otra cosa que enseñarle a tu perro que se quede quieto a la orden, ya sea en casa, en el parque, con perros o gente de por medio. La idea es conseguir que el perro se quede quieto sin importar las circunstancias. ¿Cómo lo hacemos? El amigo de Senda Canina nos lo explica paso a paso:

1. Estado emocional

“Nos interesa que el perro haya aprendido a sentarse y a tumbarse de una manera tranquila y no activa porque ahora es cuando nos hace falta que ese estado emocional estable lo traslade para poder trabajar adecuadamente el «quieto»”

2. Perro quieto

“Con el perro tumbado –como verás en el vídeo –, le decimos al perro el comando de «quieto», nos alejamos un paso y si está quieto, le marcamos con «muy bien» y le premiamos con comida. El refuerzo positivo es muy importante”

3. Comando

“En este caso con el comando «quieto» le queremos trasladar al perro el mensaje de me voy a alejar de ti y tienes que mantenerte en esa posición”, continúa el amigo de Senda Canina.

4. De forma ascendente

“Siempre lo haremos de forma progresiva. Doy un paso hacia atrás, te marco el «muy bien» y te premio. Así poco a poco, y siempre de la misma manera, hasta llegar lo más lejos posible. Cuando el perro interiorice este nuevo aprendizaje, podremos alejarnos mucho más”

Cada paso o mini paso que te alejes: marcas con con «muy bien» y regresas para premiar a tu perro

5. La prueba de fuego

¿Y cómo podemos comprobar que nuestro perro sabe realmente quedarse quieto? Utilizando distracciones: ya sea en un parque, con ruido, gente, niños… o con lo que más le gusta al perro, su juguete favorito”. En el vídeo Sergio Tallón usa la criptonita de Pelota… ¡una pelota! ??? ¿Habrá sido la ayudante de este tutorial capaz de controlarse? ¿Lo conseguirás con tu perro? ¡Ánimo! Seguro que lo pasaréis bien juntos ???

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?