Publicidad

pipeta perro veterinario

Veterinario poniéndole la pipeta a un perro

© Shutterstock

Plan de desparasitación de perros: las recomendaciones del veterinario contra los parásitos

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Los parásitos son uno de los problemas más comunes que llega a sufrir todo perro, pero, si cuentas con un plan de desparasitación de perros y lo sigues al pie de la letra puede que nunca afecten su salud. 

¿Estás en busca de una guía de ayuda? Tenemos para ti un plan avalado por veterinarios. 

 

¿Cuándo desparasitar a un cachorro?

Antes de hablarte sobre los planes de desparasitación de perros debes saber que al menos un 90% de ellos tienen lombrices intestinales que pueden llegar a ser la causa de algunos trastornos digestivos que se pueden presentar a una edad muy temprana.

Entre las consecuencias de que un cachorro no sea desparasitado nos podemos encontrar con diferentes enfermedades y también retrasos en su desarrollo de manera normal. Y hasta contagiar a personas de quistes hidatídicos, cúmulos de líquido que habitan en donde se encuentran los huevos del parásito. 

Otro dato importante que debes conocer es que la frecuencia con la que lleves a cabo tu plan puede variar si el cachorro vive en una ciudad o en un entorno rural, ya que el veterinario no aplicará las mismas pautas.

Los perros que viven en el campo están más expuestos a contagiarse de parásitos provenientes de animales como ovejas, vacas... Es por eso que debes tener en mente que, si tu perro vive en un entorno rural como el campo, de seguro tendrás que desparasitarlo mucho más seguido de a uno que viviera en la ciudad.

Un perro que vive en el campo se debe desparasitar cada 30 días mientras que uno de ciudad cada 3 meses.

Calendario de desparasitación para cachorros

Debes saber que este será un modelo que te puede servir de orientación, pero será el veterinario quien mejor te aconsejará del método y la frecuencia del ciclo de desparasitación en la vida de tu perro. 

Cachorros de entre 21 y 30 días de edad

©Shutterstock

Empezando el proceso desde edades tempranas, nos encontramos con que esta es verdaderamente una fase vital de nuestra mascota. Lo mejor es desparasitarlo haciendo uso de alguna pasta o también de un jarabe en vez de utilizar jeringas. 

Esto se debe a que, como aún está en periodo lactante, entonces no podrá digerir con facilidad los productos que vienen en formato de comprimidos. Es recomendable otorgarle un desparasitante que sea capaz de eliminar los parásitos adultos y también los huevos de los mismos. 

Con mes y medio de edad

©Shutterstock

En este punto siempre es importante desparasitarlo antes de la primera vacuna, ya que si se procede con ello con un perro que no ha sido desparasitado su organismo (al estar lleno de parásitos) no se encontrará listo para que realmente la vacuna que se le aplique resulte efectiva. 

Ya luego de haber cumplido con ambas fases del punto que te hemos expuesto antes, las siguientes desparasitaciones, se podrían realizar en un periodo de dos meses de edad y hasta los tres meses solamente si el veterinario lo cree así necesario en su caso. 

Entre tres y seis meses de edad

©Shutterstock

En este caso será necesaria otra dosis desparasitante solamente si nuestra mascota se encuentra en las probabilidades de contraer parásitos. 

Si es así, continuaría con una periodicidad mensual. Puede ser que incluso coincida con la vacuna que le colocan para la rabia (en este enlace te explicamos por qué es obligatoria este vacuna), inyección que es aplicada rondando los seis meses de edad de nuestro cachorro. 

A partir de los seis meses de edad

©Shutterstock

Si sigues nuestro plan de desparasitación de perros la frecuencia con la que recibirá una dosis será mensual o hasta trimestral, pero debes saber que esto dependerá (nuevamente recalcamos) de la zona en la que esté viviendo nuestro cachorro. Según sea urbana, rural o hasta en las zonas residenciales. 

Cómo y cuándo desparasitar a un perro

Las recomendaciones del veterinario

Siempre debes exponer tus preocupaciones acerca de los parásitos a tu veterinario, por ejemplo, si un perro coincide en un patio con otros siempre hay riesgo de que le sean contagiados los parásitos. Algunos veterinarios recomiendan que los procesos de desparasitación de nuestras mascotas sean, estrictamente, de forma mensual. 

Sin embargo, en los casos donde tu perro no coincide en patios o parques con algunos otros, puede que el riesgo de contagiarse de parásitos sea mucho menor y el lapso de tiempo que transcurra entre una desparasitación u otra sea un poco más longeva.

Parásitos en perros: excepciones a tener en cuenta

Existen algunos casos donde se puede alterar un plan de desparasitación de perros según a dónde vayan, de dónde venga o con quién se encuentre. 

Por ello, es importante que leas la siguiente información, así sabrás cuándo será necesario pedir consejo a tu veterinario. 

©Shutterstock

1. Cuando el perro va a ingresar a una perrera

En estos casos siempre es recomendable desparasitar al perro antes del ingreso para evitar que pueda contagiar a los que ya están dentro. De igual manera, cuando este sale, es igual de importante desparasitarlo. 

2. Si tienes un bebé en la familia 

Sabemos que cuando viene un nuevo bebé a nuestra familia no influye en nada sobre el amor y lo permisivos que somos con nuestras mascotas para estar con nosotros en nuestra cama, muebles y en el resto de la casa. Pero quizá quieras alterar tu plan de desparasitación de perros antes de que se conozcan tu mascota y el bebé. De esta manera estarás evitando el riesgo de contagio. 

3. Cuando el nuevo miembro de la familia es un cachorrito

Siempre que se tenga planeado que nuestra mascota tenga crías se recomienda el desparasitarlas al principio de la etapa de celo, y de igual manera se recomienda hacer de nuevo la desparasitación faltando al menos unos quince días para el proceso de parto. Lo que serían unos 45 días en tiempo de gestación. 

Esto se debe a que una perra embarazada es capaz de transmitir parásitos a través de su placenta. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?