Disfrutar de las vacaciones en Galicia con perro es una de las mejores opciones, especialmente para tu peludo. Combinar montaña y mar, ver a tu perro correr feliz por esos espacios naturales y verdes, sin duda, un lugar ideal para viajar.
Trufa y servidora pasamos algunas de nuestras últimas vacaciones en el lateral gallego de la Península.
Vacaciones en Galicia con perro: donde las mascotas pueden disfrutar
Hace años que tenía en mente ir con Trufa a Galicia. Hace tiempo que seguimos a través de las redes sociales a los amigos del Comando G.
Daba tanta envidia ver en sus fotos a los perros correteando por esos paisajes verdes; o el lujo de visitar bodegas o museos que aceptan perros, sitios donde no suelen ser bienvenidos, que había que ir hasta allí.
En julio del año 2019 emprendimos nuestra primera aventura en coche desde Granada hasta Lugo para llegar al destino más perro y descubrir la 'perricidad'. Y decimos primera porque... ya cae una visita casi anual a lares gallegos.
Aunque nos movimos por diferentes sitios de Galicia, la Ribeira Sacra –que comprende la zona sur de Lugo y el norte Orense– es la zona que más olisqueada tiene Trufa y también en la que nos alojamos.
Casa rural: alojamientos que admiten mascotas
De las casas rurales que aceptan mascotas en Galicia, nosotras tenemos debilidad por una: As Casas Ribeira Sacra.
Es un Pazo del siglo XVII, en el corazón de la Ribeira Sacra, rodeado de jardines y allí los perros son más que bienvenidos. Boquerón, el pastor alemán del lugar, será el primero en recibiros. Y Yolanda, la gerente, no puede tratar con más mimo a peludos y humanos.
Aparte de este alojamiento, ya sabes que realizando una búsqueda en tu buscador de confianza con el filtro de "admiten mascotas" encontrarás apartamento u otras casas rurales en Galicia que admiten perro.
Viajar con perro a Galicia
El viaje lo aprovechamos bastante gracias a los amigos de Perriturismo, una empresa –ya no existe– que nació por la necesidad de poder moverte con tu perro tranquilamente sin sufrir malas miradas o comentarios indeseados.
Aunque Perriturismo ya no existe como empresa, su enfoque de turismo rural con peludetes es interesante. Ofrecían planes muy chulos acompañados de más perros y humanos que enumeramos más abajo que puedes hacer por tu cuenta.
Además, también estuvimos en otros lugares de la Ribeira Sacra y Galicia:
- Visita guiada en el Ecomuseo de Arxeriz.
- Echamos un día en Santiago de Compostela.
- Pasamos otro día en la playa para perros O Espiño, en O Grove, Pontevedra.
- Comida en Adega Algueira y ruta de miradores de la Ribeira Sacra.
- Playa fluvial de A Cova.
Y sí, todos estos planes los puedes hacer acompañado/a de tu perro y por tu cuenta, por eso los dejamos aquí.
Planes para disfrutar con tu perro en Galicia
1. Viñedo Malcavada
Paula, la creadora de Perriturismo, nos llevó a pasear junto a orillas del viñedo Malcavada, en el río Sil. ¡Qué vistas! Qué combinación de cuento del verde del viñedo con el azul del río.
Nos asomamos a los miradores de A Cividade y O Boqueiriño y terminamos almorzando en Adega Malcavada. ¿Te imaginas poder comer en una bodega con tu perro?
2. A conocer el Miño
Otra ruta fue a la ribera del río Miño. "¡Qué suerte estáis teniendo con el tiempo!", repetía Paula. Empezamos la mañana con niebla y una temperatura muy agradable hasta se levantó y llegó el calor.
¿Solución? Chapuzón en el río con los perros para comer fresquitos en Casa Maiorga. En la terraza del restaurante casi había más perros que personas ¡y todos morían por comer churrasco! Especialidad de la casa.
3. Excursión en A Cubela
Tocó hacer una escapada A Cubela. Un par de horas de caminata que a la vuelta acabó con un señor baño en el Sil. Por el bien de los perros, había que refrescarse.
Tanto calor apretaba que Trufa, que no es acuática, casi se baña entera y ¡ella solita! Los presentes no dábamos crédito.
Trufa también pudo campear por el Ecomuseo de Arxeriz, situado frente a un lugar mágico de la Ribeira Sacra: el Cabo do Mundo.
O comer en Adega Algueira, donde está el amigo perruno Paquito, un bodeguero muy sociable, para dar la bienvenida. Qué bien se lo pasaron jugando entre ellos.
Ese día bajamos el almuerzo por la tarde realizando una ruta por diferentes miradores, como los Cañones del Sil.
4. Santiago de Compostela
Además de la montaña, aldeas y pueblos, era obligado ir a Santiago de Compostela, a solo una hora de nuestro alojamiento. Veías a perros en casi todas las terrazas de los bares, hasta ponen agua y pienso para tu perro en muchos de ellos.
5. Playas para perros en Galicia
Y también nos fuimos hasta la playa para perros O Espiño, en O Grove, Pontevedra. Sorprende respecto a alguna de Andalucía. En el Sur, la mayoría de las playas caninas son apenas un trozo (vallado o no) de las destinadas a las personas.
La playa era solo para perros, había un ambiente buenísimo, todos jugando con todos y tanto el agua como la arena estaban muy limpias. Algunas playas de "se permiten perros" suelen ser más… cutres por aquello de que son para los perros.
Complicaciones a la hora de viajar con tu perro a Galicia
Dos de las cosas más complicadas a la hora de viajar con tu perro son el alojamiento y el propio trayecto. Nosotras subimos desde Andalucía hasta Galicia en coche.
Todavía hoy es casi única manera de poder viajar con un perro de más de 10 kilos en España, como es el caso de Trufa (pesa 15).
Las gasolineras no admiten mascotas, así que hasta para ir al servicio te las tienes que ingeniar. Y con las altas temperaturas del verano no puedes dejar al perro solo en el coche: es un horno y puede morir.
Cómo proteger a tu perro de las altas temperaturas de Galicia
A continuación, en modo vídeo, te enseñamos cómo actuar ante un golpe de calor en perros.
Galicia con perro: una experiencia inolvidable
Durante la mayor parte del ese primer viaje a Galicia –ocho días en total y 4.000 kilómetros de carretera – tuvimos la inmensa fortuna de dar con personas enamoradas de los perros. Algo que es de agradecer para poder desplazarte con él relajada. "¡Cómo mola Trufa! Es muy cariñosa y se relaciona con todos". Sí, iba conquistando corazones ❤.
La perra exprimió tanto esas vacaciones que al regresar a casa se pasó tres días dormida por los rincones. Señal de que este destino es el más perro vivido y en el que sintió al 100% la 'perricidad' = felicidad de perro en estado puro.