Publicidad

dos personas hacen camino de santiago con perro

Una pareja junto a su perro en Santiago de Compostela

© Shutterstock casavellafoto

Camino de Santiago con perro: guía para una peregrinación de cuatro patas perfecta

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Para realizar el Camino de Santiago con perro, hay que tener en cuenta una serie de factores. Aquí tienes una guía completa.

Hacer el Camino de Santiago con perro puede ser una aventura muy enriquecedora. Sin embargo, encontrar alojamientos que admitan perros, por ejemplo, provoca que algunas personas abandonen la idea de realizarlo con su amigo de cuatro patas.

Por suerte, la sociedad evoluciona en lo que respecta al perro y, aunque lo puedes organizar por tu cuenta, ya incluso existen agencias que ofertan packs de viaje para ir al Camino de Santiago con perro.

Aquí tienes una guía para una peregrinación de cuatro patas perfecta

¿Qué necesito para el Camino de Santiago con mi perro?

Sin perro no hay Camino de Santiago ©Shutterstock Aleksey Boyko

Antes de arrancar el Camino

El bienestar del perro debe ser primordial en este viaje. Si sus paseos diarios suelen ser cortos, tipo 20 minutos, y no está acostumbrado a caminatas de kilómetros, dos opciones: o entrenáis juntos o descarta hacer el Camino de Santiago con perro.

Cada etapa del Camino suele ser de unos 15 o 20 kilómetros diarios aproximadamente. El perro también se cansará, puede tener agujetas… Es recomendable que un par de meses antes hagáis rutas largas esté o no el animal habituado al senderismo

Es más, depediendo de la edad de tu perro (a partir de 10 meses de edad es lo aconsejable) y su salud quizás haya que plantearse dividir algunas etapas del Camino para que sea más llevadero y ejecutarlo en un poco más de tiempo por prevención.

Entrenamiento con tu perro

Un hombre contempla junto a su perro el atardecer ©Shutterstock Zivica Kerkez

Una forma de entrenar junto a tu perro es partir los kilómetros de cada etapa en dos tandas de paseos al día. Por ejemplo, en el primer paseo de la mañana salid a caminar a paso rápido durante una hora y media. 

A última hora de la tarde podéis salir de ruta otra hora y media y siempre a buen ritmo. La idea es sumar entre 15 y 20 kilómetros al día. 

Otra forma es caminar por la mañana más tiempo y kilómetros, y por la tarde menos. O viceversa. El objetivo son esos kilómetros diarios para simular el Camino

Qué cosas de mi perro llevo en la mochila

  • Documentación. Aparte de que el perro viaje con la vacuna de la rabia al día y cuente con microchip, es importante viajar con la cartilla de identificación. 
  • Correa de repuesto. Además de una correa extra, si tu perro es de collar, quizás un arnés pueda venirle bien en algún momento para alternar por si va demasiado tiempo con correa. Otra opción es un canicross para que vaya atado a la cintura. 
  • Bebedero y comedero plegables. El perro debe disponer de agua en todo momento. En cuanto a la comida, la recomendación es llevar unos dos kilos de pienso repartidos en bolsitas de ración. 
Las almohadillas de tu perro se pueden resentir ©Shutterstock Firelia
  • Crema para almohadillas. Tantos kilómetros durante días pueden dañar las almohadillas del perro. Es importante hidratarlas cada noche. 
  • Medicación. Tenga o no tratamiento habitual, echa antiinflamatorios por si se resiente alguna de sus patas; o condroprotectores para proteger sus articulaciones y huesos.
  • Bolsas para recoger sus excrementos
  • Toalla de secado rápido
  • Mantita o esterilla que le sirva al perro de cama para descansar en las paradas. 

¿Qué ruta a Santiago es mejor para ir con mi perro?

Según experiencias de personas que ya realizaron el Camino con su perro, una de las rutas más repetidas es desde Sarria, el conocido como Camino Francés, especialmente si es tu primera vez en esta aventura. 

Las etapas desde Sarria son perfectas para recorrer con perro. La mayoría pasa por zonas rurales y apenas hay tramos de carretera, lo que puede resultar más cómodo para que tu perro vaya suelto. 

Alojamientos que admitan perros en el Camino de Santiago

El perro necesitará descansar tanto como tú ©Shutterstock Prystai

El alojamiento en el Camino de Santiago con perro es uno de los elementos que más preocupa. Cualquier peregrino se puede alojar en los albergues, pero los perros no están permitidos en la mayoría. 

Por ello, hay que controlar y reservar alojamientos que admitan perros como los que recopila Pilgrim en su página web:  

  • Portomarín. Al finalizar la primera etapa, podéis pasar la noche en el albergue El Caminante.
  • Palas de Rei. Tras la segunda etapa podéis quedaros en la pensión Maite.
  • Arzúa. Albergue de peregrinos Vía Láctea.
  • O Pedrouzo. En la penúltima etapa podéis alojaros en la pensión Codesal.
  • Santiago de Compostela. Llegados a destino, Pilgrim recomienda el Hotel A Tafona do Peregrino, aunque en la ciudad hay más opciones de alojamientos que admiten perros. 

¿Cómo viajar con mi perro al punto de inicio del Camino?

Lo mejor será desplazarte con tu perro en coche ©Shutterstock Jaromir Chalabala

Las opciones para viajar con tu perro en España son bastante limitadas. La solución más viable es viajar en coche propio (o alquilar uno o mediante BlaBlacar) hasta llegar al punto de partida del Camino. 

En transporte público es complicado. Autobuses y trenes establecen un límite de peso y solamente pueden viajar los perros de hasta 10 kilos. En avión el perro podrá viajar en cabina siempre que no pese más de 8 kilos.

Durante el Camino: ¿dejo a mi perro suelto o le llevo atado?

Cada perro es un mundo y cada cual tendrá que valorarlo. Si tu perro acostumbra a realizar rutas, acude a tu llamada, está pendiente de ti y no suele alejarse, está claro que puedes confiar en hacer el Camino con tu perro libre y sin ningún peligro. 

Por otra parte, cuando haya que transitar por arcenes de carreteras, o si el perro se pone nervioso al cruzarse con muchas personas, por ejemplo, mejor atarlo en corto en esas situaciones

Perro libre en la naturaleza, perro feliz ©Shutterstock Lelusy

Comida e hidratación de tu perro en el Camino

Además de la recomendación de echar unos dos kilos de pienso repartidos en bolsitas de ración, habría que aumentar la ración diaria de tu perro. Por el Camino también puedes comprar más pienso si fuera necesario. 

El esfuerzo que hará el perro será mayor que en su día a día. Si puedes mezclar su pienso con alguna lata de paté o algo que le resulte muy goloso, como salchichas, mejor para que cuente con un mayor aporte energético. 

Si realizas el Camino en verano, moja al perro de vez en cuando para evitar golpes de calor.
 

En cuanto a la hidratación de tu perro, rellena una botella de agua solo para él, para echar en su bebedero según necesidad. 

Importante: si el perro está muy excitado, espera a que se calme. Beber agua de golpe con ansiedad podría provocar torsión de estómago. Mejor dársela poco a poco.

Credencial Canina: fin del Camino de Santiago

Este pastor alemán observa su Perregrina ©Shutterstock Formatoriginal

Los perros que realizan la peregrinación hacia Santiago de Compostela también tendrán su credencial, conocida como la Perregrina o Compostela Canina.

Funciona igual que la Credencial del Peregrino convencional, se sellará durante la ruta y finalmente en Santiago. 

Tanto la Credencial Canina como la Compostela Canina tienen un coste de 3 euros cada una.

Esto es posible desde 2018 gracias a la Asociación Protectora de Animais do Camiño. Para la recogida de la Compostela Canina en Santiago, ponte en contacto con APACA en el 604 028 306 antes de acabar la última etapa

La Credencial Canina a su vez sirve tanto para concienciar a los albergues que faciliten el acceso de los perros, como para sensibilizar a los peregrinos del abandono de animales y su maltrato en las rutas jacobeas.

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?