Publicidad

Crema Positón para perros: cómo usarla según el veterinario

Positon para perros

La pomada Positón tiene un efecto similar en perros y humanos

© Shutterstock

Positon es una crema muy conocida que se aplica sobre la piel. Hay quienes piensan que funciona para cualquier problema y se la ponen a sus perros para todo, pero no es así.

Por Paula Rodríguez

Actualizado el 8/2/21 14:55

Según el fabricante, positon es una crema con tres funciones: antibiótico (Neomicina), antiinflamatorio (Triamcinolona) y antifúngico (Nistatina). El antibiótico ayuda a tratar infecciones (no causadas por virus) de la piel, el antiinflamatorio es un corticoide que reduce inflamaciones y el antifúngico trata las infecciones en la piel causadas por hongos.

¿Cuándo usar la crema Positon para perros?

El Positon, tanto en humanos como en perros, está pensado para prevenir y tratar problemas inflamatorios, infecciones (dermatitis, eccemas, prurito anogenital, liquen simple crónico, moniliasis cutánea o infección bacteriana superficial). 

La verdad, es que a pesar de las diferencias en las características de la piel entre humanos y perros, se ha visto que el Positon tiene el mismo efecto. Es uno de esos casos en los que las medicaciones para humanos funcionan muy bien en mascotas. 

Es importante tener en cuenta que esta crema no sirve para infecciones provocadas por virus, ya que su acción tiene sólo en cuenta las infecciones bacterianas (provenientes de fuera, no internas).

Precauciones antes de usar la crema Positón en perros

Como se haría con un ser humano, debemos primero hacer una prueba para ver si la piel del perro reacciona mal a la crema. Si parece que hay una reacción alérgica (la zona aplicada se enrojece o se irrita) deberemos parar de aplicarla y buscar una alternativa o visitar directamente a nuestro veterinario. 

Es primordial tener mucho cuidado con los animales más jóvenes, ya que a veces sus pieles pueden absorber mal el producto y tener reacciones inesperadas. Como si fuera alérgico, habrá que explicárselo muy poco a poco e ir viendo los efectos. 

Hay que tener en cuenta que esta crema es solo para la piel externa. Deberemos evitar aplicarla a zonas tan sensibles como ojos, todo morro y heridas abiertas. De lo contrario, provocaría una gran irritación (algo que precisamente estamos intentando evitar). 

También es peligroso aplicar esta crema cuando le estamos dando otro tipo de medicación a nuestro perro (como ocurriría con un humano). Lo mejor será consultar previamente al veterinario. 

Cómo aplicar Positon en perros

Normalmente, como a los perros les encanta ser manoseados por nosotros, normalmente no se resistirá a la aplicación de una crema. Sobretodo si la acompañas de un pequeño masaje. 

Si pretendes aplicar esta crema a tu perro, lo mejor que puedes hacer es hacerlo primero tomando las precauciones mencionadas. 

Primero, aplica la crema sobre una parte sana de la piel del perro para detectar posibles alergias. 

Segundo, si la reacción de la piel ha sido buena, prueba a aplicar un poquito de crema en la zona afectada. Siempre evitando aplicarla directamente sobre heridas abiertas. En el caso de que hubiera una herida abierta lo mejor sería primero visitar a un veterinario para que se la cure, y aplicar la crema posteriormente.

Se trata de una crema antiinflamatoria

Debes ser consciente que esta crema sólo sirve como tratamiento antiinflamatorio. Si a tu perro lo muerde otro ni se te ocurra aplicar este producto. Aunque, está claro, lo más lógico es que si ocurre algo así vayas primero al veterinario y este te recomiende, o no, la aplicación del Positon. 

Normalmente, el veterinario recomendará el Positon si el perro tiene dermatitis. Y te aconsejará una cantidad de aplicaciones por día (podrían ser 2 o 3 veces por día, pero podríamos pasarnos dependiendo del caso y causar efectos contrarios a los deseados). 

Ante cualquier duda, ya sabes: ¡acude a tu veterinario de confianza! ©Shutterstock

Consulta primero a un profesional 

Atención: Si queremos aplicarle un producto farmacéutico a nuestro perro lo primero de todo es consultar previamente a un profesional de la salud. No recomendamos la automedicación sin que te puedas asegurar de la necesidad de su aplicación. Sobretodo teniendo en cuenta los posibles efectos adversos que te podrías encontrar. 

¿Cuáles son los posibles efectos adversos de la pomada Positón?

Además de las posibles reacciones alérgicas, que ya habremos prevenido si has seguido los anteriores pasos, al aplicar un exceso de crema de Positon en nuestro perro podemos encontrarnos con los siguientes cambios en la piel: 

  • La zona tratada se vuelve muy sensible. Cualquier roce con algo del ambiente puede provocar ardor en la piel. 

  • Efectos contrarios a los que se están solucionando: signos de dolor, irritación, quemazón e incluso inflamación. Lo que hace alargar precisamente el tratamiento...

Como se puede ver, un exceso de aplicación puede ser perfectamente una forma de empeorar la situación que estamos intentando solventar. 

Antes que nada infórmate y no automediques a tu perro

Ten en cuenta todas las propiedades y posibles efectos adversos del Positon. Este artículo tiene sólo una intención informativa. No se trata de una forma de diagnosticar si deberías aplicarle esta crema a tu perro ahora mismo.

Internet está lleno de información que puedes ser utilizada erróneamente. Ante la duda, sobretodo con estos temas, consulta a un profesional cualificado. Y luego decide si utilizar este producto.

Preguntas Frecuentes

🐕 ¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes de los perros?

💪¿Cómo se curan los callos en los codos de los perros?

🍄¿Cómo saber si mi perro tiene hongos en la piel?