Publicidad

manchas negras en la piel del perro

Las manchas negras en la piel del perro suponen un problema

© Pixabay

Manchas negras en la piel del perro: causas y tratamiento

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Si observas manchas negras en la piel del perro, estas son las causas más comunes de hiperpigmentación de la piel.

Las manchas negras en la piel del perro pueden deberse a diferentes motivos, desde el propio envejecimiento de la piel hasta alguna enfermedad que, en ocasiones, requiere de un tratamiento oportuno.

A continuación hablamos sobre las causas, las enfermedades y los posibles tratamientos.  

Manchas negras en la piel del perro

Si mi perro tiene manchas negras en la piel suele ser por una hiperpigmentación. Es decir, el color de la piel viene determinado por un pigmento, la melanina, que sirve para proteger la piel de la exposición. 

Cuando aumenta la melanina, o aumenta el número de células que la producen, se habla de hiperpigmentación. Pero no siempre hay necesidad de preocuparse

Mi perro tiene una mancha negra en la piel, ¿qué hacer?

Antes de alarmarse porque aparezca una mancha negra en el lomo de mi perro –es una de las zonas posibles–, mejor tener en cuenta varias cosas: 

  • ¿Hay muchas manchas o es solo una? 
  • ¿Han cambiado de tamaño? 
  • ¿Aparecieron de repente? 
  • ¿Tiene el perro picazón, enrojecimiento de la piel o se le cae el pelo

Responder a estas preguntas ayudará al veterinario a realizar un diagnóstico y averiguar la causa que provocó manchas negras en la piel del perro.

Hiperpigmentación de la piel del perro: las causas

Las causas de la hiperpigmentación de la piel del perro pueden ser de origen:

  • Congénito o hereditario (tener pecas).
  • Adquirido después de un trauma como cicatrices, inflamación o tumores.

Las causas de la hiperpigmentación en perros dependen de la zona en la que se produzcan, si son localizadas o se extienden por todo el cuerpo, si están relacionadas con la presencia de otros síntomas clínicos y a la edad en la que se presentan.

¿Por qué mi perro tiene manchas negras en la piel?

Aquí va un listado de las principales causas de las manchas negras en la piel del perro: 

1. Envejecimiento y causas congénitas

Los perros también pueden tener pecas en la piel. Son pequeñas zonas un poco más oscuras, con contornos no muy precisos. Suelen ser hereditarias y están presentes desde los primeros días de vida. 

Ver manchas negras en la tripa de mi perro, por ejemplo, también puede ocurrir a edad avanzada. De hecho, la tripa o el tronco del animal son dos de las áreas donde es más común ver manchas en la piel. 

Otra zona donde se pueden ver manchas negras es en los genitales del perro. Esta aparición puede ser fisiológica y generalmente no hay de qué preocuparse. Aun así, debes consultar a tu veterinario para descartar otras posibles enfermedades. 

2. Causas inflamatorias

La causa más común de picor y piel negra en perros es de naturaleza inflamatoria. En la primera fase aparecerán rojeces, a menudo con picor, que obligan al perro a rascarse con frecuencia.

Esas manchas rojas, que son de ese color en un inicio, más tarde se llenan de pigmento oscuro. Además del enrojecimiento, junto con las manchas negras en la piel del perro, puede haber engrosamiento, lesiones y, en ocasiones, mal olor. Las áreas más afectadas suelen ser:

  • Ingles.
  • Axilas. 
  • Espacios interdigitales (entre los dedos de las patas).
  • Contornos de los ojos.

Este tipo de inflamación puede venir por bacterias, hongos o parásitos, como es el caso de la demodicosis (sarna roja del perro). Algunas alergias también pueden dar lugar a síntomas similares. En estos casos es fundamental acudir al veterinario para solucionarlo cuanto antes. 

perro con manchas en la tripa
La tripa es una de las zonas donde suelen salir manchas ©Shutterstock / Iryna Kalamurza

3. Bronceado

Hay personas que pelan a sus perros en verano por el calor. Ahí es posible que las manchas marrones en la piel del perro o negras se deban a una quemadura solar

La esquila debe ser practicada por profesionales: un pelaje demasiado drástico puede acarrear estos riesgos y predisponer al perro al desarrollo de tumores

4. Tumores 

El melanoma es un cáncer canino que afecta a los melanocitos. Suele ser una lesión única, de color oscuro que, sin embargo, tiene forma nodular o con engrosamiento de la piel. Existen dos 2 tipos de melanoma:

  • Cutánea: suele salir en los párpados, las orejas, el mentón, la nariz y el cuello o en los espacios entre los dedos de las patas.
  • De las mucosas: tumor en la boca o entre los dedos, pero también en la zona anal o vaginal. Puede ser benigno o maligno.
Algunos melanomas de perros pueden ser muy agresivos. Acude a tu veterinario de confianza. 

Enfermedades endocrinas en perros

Las enfermedades endocrinas con hiperpigmentación se asocian con la alopecia, es decir, la ausencia parcial o total de pelo en áreas localizadas. Esto es más raro y a menudo está relacionado con otros síntomas como los enumerados aquí: 

1. Hipotiroidismo

El pelaje y la piel del perro pueden sufrir cambios debido al hipotiroidismo, que suele ocurrir cuando el perro ya es mayor

Además de hiperpigmentación y alopecia, un mal funcionamiento de la glándula del tiroides puede estar asociado a sequedad y enrojecimiento de la piel, alteraciones en el ciclo estral de la perra y otros síntomas inespecíficos. Se puede controlar con farmacoterapia.  

2. Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing es una de las hormonales que provoca la hiperpigmentación de la piel. Se debe a la presencia excesiva de glucocorticoides, sustancias que pueden ser producidas en exceso por las glándulas suprarrenales, o por acumularse tras la administración de fármacos que las contienen.

Además de las manchas negras en la piel del perro y la alopecia, el animal puede parecer delgado, apático y beber con más frecuencia de lo habitual. 

3. Hiperestrogenismo

Un exceso en la producción de estrógenos puede deberse a tumores o quistes. En caso de hiperestrogenismo, además de alopecia e hiperpigmentación, se puede observar lo siguiente:

  • Hinchazón de los senos o la vulva.
  • Embarazos histéricos.
  • Calor irregular.
  • Infecciones uterinas.
  • Seborrea.

Tratamiento para las manchas de la piel en perros

El tratamiento para las manchas de la piel en perros dependerá del diagnóstico que determine el veterinario consultado. Nunca subestimes la presencia de hiperpigmentación en la piel de tu perro ya que, según la gravedad, ir al veterinario puede salvar su vida.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?