Publicidad

costras pelo perro

Que el perro se rasque en exceso puede dar pistas

© Shutterstock / Todorean-Gabriel

¿Por qué mi perro tiene costras en la piel?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Las costras en el pelo del perro o en su piel aparecen por diferentes motivos, desde una dieta o higiene no adecuadas hasta alguna enfermedad.

Los perros también pueden sufrir problemas en la piel que, a simple vista, se perciben por costras en el pelo del perro. Son una de las afecciones dermatológicas que pueden padecer.

En este consejo hay una guía sobre las causas y qué hacer ante esta situación.

¿Por qué mi perro tiene costras en la piel?

El perro tiene costras debajo de su pelo cuando se producen escoriaciones en la piel a base de rascarse o morderse. Esa reacción del perro puede deberse, a su vez, a una lesión, mordedura o picadura de algún insecto. 

También es posible que haya contraído alguna enfermedad de la piel y por eso pasa aquello de a mi perro se le cae el pelo y tiene costras, siendo estas un síntoma de esa enfermedad o una reacción alérgica. 

Causas de las costras bajo el pelaje del perro 

Una de las primeras causas en las que se piensa de por qué a mi perro se le cae el pelo con costra es que el animal padezca dermatitis, la enfermedad de la piel más común.

La dermatitis atópica o dermatitis seborreica tiene como síntomas el picor excesivo, enrojecimiento de la piel, la caída del pelo, incluso la formación de costras en la piel que es la causa del rascado o mordisco excesivo del perro. 

Lógicamente, ante esto debes llevar al perro al veterinario para contar con un diagnóstico certero y valorando si los síntomas están asociados a otras conductas del perro (poco apetito, dolores…). 

¿Qué enfermedades causan las costras en la piel del perro? 

Las principales patologías que provocan la formación de costras en la piel del perro son diversas. A saber: 

Leishmaniosis en perros

La leishmaniosis en perros puede causar, entre otras cosas, inflamación de la piel y la consiguiente formación de costras bajo el pelaje del perro.

La leishmaniosis canina está provocada por la picadura de flebótomos (como una especie de mosquito, aunque no lo es) que transmiten al animal el parásito Leishmania infantum. Se trata de una enfermedad crónica, no tiene cura definitiva y debilita mucho al perro.

Sarna

La sarna es otra de las enfermedades de la piel de perros. Un síntoma típico de esta patología de origen parasitario es la formación de costras en la piel del animal, con la consiguiente pérdida de pelo y picor.

La sarna está causada por un ácaro que se esconde en la piel del perro y se alimenta de queratina y sebo.

Existen diferentes tipos: sarna roja, que tiene como patógeno al parásito demodex canis; y sarna sarcóptica, causada por Sarcoptes scabiei. Pulsando aquí puedes saber más sobra la sarna.

perro con costras en la piel
Las costras en la piel del perro pueden ser sutiles en un inicio ©Shutterstock / Todorean-Gabriel

Micosis en perros

Otra patología son las infecciones causadas por hongos. Además de ser muy contagiosas, las infecciones fúngicas que afectan al perro causándole picor, hacen que se rasque y eso provoca heridas en la piel que, al curarse, crean costras en el cuerpo del perro. 

Úlceras

Las úlceras son lesiones cutáneas purulentas, inflamadas y con sangre viva causadas por quemaduras, micosis, irritación por contacto, cáncer de piel o sarna, entre otros, en el perro. 

Si no se tratan de manera adecuada, pueden provocar la formación de costras húmedas en el subpelo del perro.  

Pioderma

Patología bacteriana, la pioderma es causa colaboradora de una patología preexistente (como la presencia de pulgas, problemas alimentarios o endocrinos) y presenta entre sus síntomas la formación de costras en la piel, caspa, pus, lesiones, eritema y picazón

¿En qué debes fijarte si notas costras en la piel del perro?

Si notas costras en la piel del perro, debes fijarte en varias cosas que pueden desvelar que hay algún problema:  

  • Que el perro se rasque demasiado.
  • Si ha tomado alguna medicación
  • Si has cambiado su dieta hace poco tiempo. 
  • Si hay presencia de pulgas en el pelo del perro o en sus heces
  • Si se ha peleado con otro perro. La costra puede ser por una mordedura.
  • Observar cómo son las costras: el color, el tamaño, en qué parte del cuerpo están…

Perro con problemas en la piel: nutrición e higiene 

Nutrición del perro

Uno de los agentes externos que puede derivar en mi perro tiene costras y se le cae el pelo, es la alimentación. Se trata de reacciones de tipo alérgico provocadas por una dieta carente de las proteínas y vitaminas no apropiadas, intolerancias a algunos alimentos y/o sustancias.

La alimentación de mala calidad, por ejemplo, tiende a favorecer el crecimiento de un pelaje de color apagado, provocando sequedad en la piel y costras.

 

¿Cómo lavar a un perro?

Otro de los agentes externos que influyen en la piel del perro son los productos de higiene para su aseo.

El lavado frecuente del perro, el uso de un champú o cepillo inadecuado pueden hacer que su piel se vuelva bastante sensible y, en consecuencia, provocar la formación de costras en la piel. 

Prevención y tratamiento de las costras en la piel del perro

Si detectas costras debajo del pelaje de tu perro, lo mejor es llevarlo al veterinario para que haga un diagnóstico exhaustivo y trabajar en solucionar lo que le ocurre en la piel. 

En cuanto a la prevención siempre es mejor evitar lavar al perro con demasiada frecuencia. Recuerda que la media para bañar a un perro es cada mes y medio. Usa un champú idóneo para él y cuídalo con vacunas, collares antiparasitarios y una alimentación de calidad.

________________________

Artículo revisado por:

francesco-reina
Francesco Reina
Auxiliar veterinario

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?