Publicidad

piquetes de mosco en perros

Algunos perros pueden presentar reacciones alérgicas a los mosquitos

© Africa Studio / Shutterstock

Cómo tratar los piquetes de mosco en perros y evitar que le piquen

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Los perros no están a salvo de los zancudos y sus picaduras pueden resultar hasta peligrosas para ellos. Mira cómo evitar los piquetes de mosco en perros y cómo tratarlos una vez que ya se han presentado.

Los horrorosos mosquitos son tan molestos con los perros como lo son con los humanos. Cuando un mosquito le pica a un perro, éste tendrá comezón e irritación, lo que lo hará rascarse o morderse en el área de la picadura y en algunos casos, esto puede derivar en una infección.

Sin embargo, la mayoría de las veces, los piquetes de mosco en perros son relativamente inofensivas y no le causan problemas a la larga a la mascota.

Una excepción importante es cuando los mosquitos pueden transmitir la dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón. La larva del gusano del corazón, llamada microfilaria, se transmite mediante los mosquitos y la mejor forma de enfrentarse a ella es mediante la prevención, teniendo siempre al día el plan de desparasitación de la mascota.

Cómo evitar piquetes de mosco en perros

Hay algunos repelentes de insectos en espray, diseñados específicamente para perros, y pueden ser una buena solución si el perro suele presentar reacciones ante los piquetes.

Entre las opciones naturales para evitar las picaduras, podemos contar algunos aceites repelentes de insectos, pero siempre hay que verificar que sean aptos para perros y nunca, nunca usar productos para humanos o productos que contengan aceites esenciales.

Aunque son productos naturales, pueden contener sustancias que les resultan tóxicas a los animales. 

En general, para evitar picaduras de insectos y mayores complicaciones, trata de evitar las áreas con muchas plantas o cerca del agua, que es donde los mosquitos suelen concentrarse.

¿Puedo usar remedios caseros para piquetes de mosco en perros en perros?

Se recomienda evitar los tratamientos por vía tópica, a menos que sea el veterinario quien los indique, ya que pueden acabar provocándole al perro más irritación y comezón.

Por otra parte, los medicamentos para uso humano pueden resultar tóxicos para perros, especialmente si se los lame para quitárselos de la piel.

Si la reacción que provoca el piquete en la mascota es excesiva (la picadura se hincha, etc.), lo mejor es consultar al veterinario para que indique el tratamiento más adecuado. Asimismo, puede ser que en ese caso la picadura no sea de mosquito, sino de otros insectos y se requiera atención específica.

Evita que los mosquitos entren a donde duerme el perro. © Magui RF / Shutterstock

Tratamientos para cuando los zancudos pican a los perros

En general, las picaduras de mosquito no suelen requerir tratamiento, a menos que se infecten o se inflamen demasiado.

Si el piquete de mosco se convierte en un bulto y no disminuye de tamaño en unos días, está rojo y se siente duro, tiene una temperatura más elevada o le sale pus, es importante consultar al veterinario.

La mayoría de los piquetes de mosco en perros no deberían causar mayor problema en las mascotas y lo más seguro es que te pasen desapercibidos.

Recuerda también que cualquier caso de anafilaxis (reacción alérgica aguda) es una emergencia médica y debes contactar al veterinario de inmediato, incluso fuera de los horarios normales de servicio.

¿Los repelentes eléctricos son seguros para los perros?

Esto depende de la marca y del químico (las pastillas o el líquido) que se usa para ahuyentar a los insectos. Para estar seguro, es mejor verificar las precauciones del fabricante para saber si ese producto en específico es apto o no.

Y en todo caso, siempre mantén el producto lejos del alcance de los animales.

Es mejor que el perro no se acerque al repelente eléctrico. © Yevhen Prozhyrko / Shutterstock

¿El insecticida es tóxico para las mascotas?

Como en el caso de los repelentes que se conectan a la luz, los insecticidas en aerosol también varían según la marca, pero en general, debemos tener las mismas precauciones al aplicarlos con los animales domésticos que con las personas.

En el caso del insecticida doméstico de Raid, por ejemplo, el fabricante señala que no se debe aplicar en presencia de personas y animales domésticos.

Esto significa que se debe aplicar el producto, ventilar y solo después permitir el acceso del perro.

Plantas que ahuyentan a los mosquitos y son seguras para los perros

La citronella es un muy buen repelente natural contra los mosquitos y otros insectos, pero puede ser tóxica para perros y gatos. Sin embargo el catnip, la lavanda y la menta también pueden dar buenos resultados y son seguras para una casa con mascotas.

Cualquier repelente, aunque sea natural, debe ser específico para perros. © Aleksey Boyko / Shutterstock

¿Son peligrosos los piquetes de mosco en perros?

Como mencionamos más arriba, los piquetes de mosco no deberían ser, en general, un problema grave para los perros. En algunos casos podría presentarse una reacción alérgica, pero son excepciones y en general, no suelen ser graves.

Sin embargo, las reacciones alérgicas más severas a las picaduras pueden causar anafilaxis, que incluye síntomas como hinchazón facial, urticaria, babeo excesivo, vómito y diarrea. Si se detecta alguno de estos síntomas, hay que llevar al perro al veterinario.

Los piquetes de mosquito también pueden generar una infección de la piel si el perro se rasca o se muerde mucho y en ese caso, habría que atenderlo también.

El riesgo de contagio del gusano del corazón por picadura de mosquito también está presente en nuestro país (sobre todo en las regiones más tropicales) y es importante por eso que el perro sea desparasitado con la frecuencia que le corresponde.

Para seguir profundizando en el tema, un parasitólogo veterinario explica más sobre las picaduras de zancudo en el siguiente video:

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?