¡Ha llegado el verano! Una estación que viene de la mano de momentos de relax que muchos propietarios compartirán con sus peludos más fieles.
Sin embargo, estos deben tener cuidado porque los peligros propios de los meses estivales siempre acechan. ¿Cómo podemos proteger a los perros en verano?
Cómo proteger a los perros en verano
Cada temporada, los expertos subrayan la lista de amenazas para perros y gatos que vienen pisando fuerte desde junio hasta bien entrado septiembre.
Por ello, es primordial conocer los protocolos de prevención y actuación para cuidar y proteger a tu perro durante la época estival.
A continuación hablamos de los consejos para cuidar a los perros en verano, pero también a los gatos.
Cuidado con las olas de calor en perros y gatos
La insolación y los golpes de calor son muy peligrosos para la salud de perros y gatos.
No dejes a tu perro encerrado dentro del coche
Los propietarios no deben dejarlos nunca encerrados en el coche a plena luz del sol, esta es una de las causas más frecuentes de golpe de calor en perros.
Hidrata al perro y al gato
El propietario debe asegurarse de que su animal esté bien hidratado: suministrarle agua fresquita para que pueda refrescarse durante el día y la noche.
Evita los paseos en horas punta
Si la mayoría de los gatos instintivamente piensan en protegerse del sol refugiándose a la sombra, los perros son más dependientes de sus dueños, especialmente durante los paseos y excursiones. Por ello, el cuidador debe evitar sacarlos a pasear entre las 11.00 y las 16.00, preferiblemente hay que hacerlo a primeras horas de la mañana o hacia el final del día.
Presta atención en la playa
Si un/a propietario/a planea llevar a su perro a la playa en plena ola de calor, no puede olvidarse de:
- Sombrilla.
- Protector solar adaptado para el perro.
- Proteger su hocico y sus almohadillas.
Playas y piscinas: peligro de ahogamiento en perros
Aunque la natación conlleva una serie de beneficios para los perros, también viene de la mano del peligro de ahogamiento, el primer riesgo a evaluar por parte del propietario.
''Sí, los perros saben nadar, pero se cansan, se dejan llevar por la corriente... y podría pasar lo peor si no se los controla. Por lo tanto, siempre debes mantenerlos observados en todo momento, asegurándote de que no se alejan demasiado tanto en la playa como en las piscinas como en un lago''.
Protege la piel de tu perro tras el baño
Si el perro nada en el mar o en la piscina, se recomienda bañarlo y/o limpiarlo después con agua fresca y clara para eliminar cualquier parásito y cuidar su piel, puesto que la sal, la arena y el cloro pueden producir irritaciones en la piel del animal.
Las barbacoas pueden ser muy peligrosas para los perros y los gatos
Los gatos y los perros en realidad tienen mucho peligro cerca de una barbacoa porque se pueden quemar y/o pueden sufrir una intoxicación alimentaria.
Basta con que un trozo de carbón incandescente caiga al suelo para que el animal lo vea como un nuevo juguete o una invitación para jugar y, lamentablemente; se podría quemar. Y no hablemos de si se lo tragan… (algo más común en cachorros brutos).
También hay que tener en cuenta que las sobras de carne cocinadas en la barbacoa no son buenas ni para los perros ni para los gatos: las partes grasas, quemadas o carbonizadas son malas para su salud y no son nutritivas.
El peligro de las espigas para los perros
La planta más peligrosa para los animales cuando llega el verano es la espiga (también conocida como avena silvestre).
Crece de mayo a septiembre, principalmente en el césped y en pastos altos, tanto en el campo como en la ciudad. A pesar de su apariencia inofensiva, se aferra al pelo de tu perro en verano y puede incrustarse en todos sus recovecos.
Más plantas de verano peligrosas para perros y gatos
- Azaleas
- Begonias
- Boj
Estas plantas, muy presentes en verano, son extremadamente tóxicas para perros y gatos. ¡Hay que evitar que los animales se acerquen a ellas!
Insecticidas y aceites esenciales tóxicos para perros y gatos
En verano hay muchos mosquitos y todo tipo de insectos en las casas. Por lo tanto, muchas personas utilizan insecticidas y/o aceites esenciales para deshacerse de ellos.
Las personas que convivan con un animal deben tener cuidado de no envenenar a su perro o gato con estos productos, muy tóxicos para los animales de compañía.
Mosquitos: ¿pueden terminar con la vida de mi perro o gato?
Al igual que les ocurre a los humanos, los mosquitos también pican a los animales, y también son desagradables para ellos. Lo más peligroso es que estos pequeños insectos pueden ser portadores de la leishmaniosis, una enfermedad mortal para los cuadrúpedos.
¿Qué le hacen los mosquitos a los perros?
En caso de que un perro contraiga la leishmaniosis, entre los síntomas más frecuentes de la leishmania en perros, se encuentran:
- Pérdida de pelo.
- Descamación.
- Lesiones cutáneas.
- Pérdida repentina de apetito y de peso.
¿Qué pasa si un mosquito pica a un gato?
La picadura de un insecto, llamado flebotomo, puede dañar de manera grave la salud de un gato, ya que puede quedar infectado de leishmania.
Esta enfermedad crónica del gato puede poner en peligro la vida del animal.
Oruga procesionaria del pino: una amenaza para perros y gatos
Otro de los grandes peligros de los perros en verano (y de los gatos) son las orugas procesionarias. Se mueven en grupos una tras otra, juntándose y haciendo una especie de procesión (de ahí su nombre) y haciendo que parezcan una larga serpiente peluda.
Esto llama la atención de los animales que se acercan a olerlas. Un gesto que a veces les incita a comérselas, algo que puede poner en peligro la vida del animal porque estas orugas tienen pelos urticantes -con una glándula venenosa- que puede causar serios problemas de salud al animal, tales como vómitos, dificultades respiratorias, infecciones graves e incluso la muerte.
Picadura de abejas y avispas en perros: ¿qué hacer?
Las abejas y las avispas están por todos lados: mar, montañas, cuidad, campo... Y pueden ser muy peligrosas si atacan a los animales de compañía, sobre todo si estos son alérgicos.
En caso de picadura, el propietario debe tratar de curarla inmediatamente y, sobre todo, desinfectar la herida a fondo. Si la hinchazón es demasiado severa, hay que acudir al veterinario más cercano para que le administre el medicamento adecuado al perro o al gato.
Pulgas y garrapatas: cómo proteger a gatos y perros en verano
Antes de irte de vacaciones, se recomienda proteger al perro o al gato contra pulgas y garrapatas con el antiparasitario (collar, pipeta, polvo...) que su propietario estime.
Esto es por una buena razón; las pulgas pueden ser muy molestas y pueden poner en peligro la vida del animal. Además, harán que se rasque todo el día y pueden llegar a ponerlo enfermo.
La última recomendación para garantizar el bienestar de los perros en verano es meter en la maleta un botiquín de primeros auxilios para tener todo lo necesario a mano en caso de sufrir cualquier imprevisto.
¡De tu responsabilidad depende la vida de tu mejor amigo de cuatro patas!