Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Sabes a qué perros no se les corta el pelo?

A qué perros no se les corta el pelo advice
© Shutterstock

Cuando se acerca el calor, o el pelaje es demasiado largo, muchos perros necesitan de un buen corte de pelo para no sufrir mucho durante esta época. Pero, ¿sabes a qué perros no se les corta el pelo, y a cuáles sí? Hay muchos peluqueros caninos que explican que para algunas razas de perros no es nada aconsejable un “cambio de look”. Desde Wamiz te explicamos a qué razas de perros no se les corta el pelo y por qué.

Por Rodríguez Yanira

Tipos de pelo en perros

Para empezar, tenemos que saber claramente cómo hacen los perros para no pasar tanto calor. Y es que ellos no sudan por la piel como las personas, lo hacen por la lengua y por las almohadillas de las patas. Por lo que consiguen regular su temperatura con la lengua fuera y jadeando. El tema de si tienen mucho pelo o no, apenas cambia su temperatura corporal aunque ayuda, eso sí.

De entre los tipos de pelo podemos encontrar de varias maneras dependiendo de la raza del can. Puede ser largo, corto, rizado, liso pero lo que más nos interesa es saber qué razas de perros tienen doble capa de pelo y cuáles no. Están los perros que tienen dos capas de pelo, la externa que es la más larga y gracias a la cual se define el color del animal, y la interna o subcapa, que es un pelo más corto de tipo lana. 

Aunque parezca que esta doble capa le vaya a dar al perro muchísimo calor, la verdad es que también lo protege de las altas temperaturas. Y es que entre estas dos filas de pelo se forma una especie de bolsa de aire a una temperatura regular según la estación del año. Por lo cual, lo protege del frío pero también del calor. En este caso no es bueno cortarle el pelo a los perros.

A qué perros no se les corta el pelo: razas de canes

Si ya tienes claro si tu perro tiene esta doble capa de pelo o no, debes saber que, en caso de que la tenga, no debes cortarle el pelo de la parte exterior ni de la interior. De esta manera lo único que estamos haciendo es romper su manera natural de protegerse contra el calor. Aunque parezca que tiene demasiado pelo, si existe la subcapa es mejor dejar al animal tal cual está.

De entre las razas de perro a las que no se les corta el pelo están: 

  • Husky 

  • Pastor alemán

  • Pastor suizo

  • Pastor belga 

  • Mastines 

  • Border collie

  • Perros de caza como pueden ser los perros de agua, los teckel y los labradores. 

Estas son las razas de perros más conocidas a las que no se les debe cortar el pelo. Y, por supuesto, todas aquellas que tengan el pelo corto de por sí.

Hay que tener en cuenta que los perros mestizos también pueden heredar esta doble capa de pelo. Deberemos examinar a nuestro perro para ver si las tiene y en tal caso, evitar cortarle el pelo.

¿Qué hago si no le puedo cortar el pelo a mi perro?

Si resulta que a tu perro no se le puede cortar el pelo, siempre puedes escoger entre otras alternativas. Lo que debemos hacer es quitarle ese pelo sobrante con un cepillo especialmente diseñado para ello. Este cepillo puede llegar a las dos capas de pelo y elimina todo aquello que sobra. Como pasa con las personas, a los perros también se les caen cientos de pelos al día y, si no se quitan, acaban acumulándose en el pelaje del animal. 

Haciendo una recapitulación, lo importante a la hora de saber a qué perros no se les corta el pelo es averiguar si el nuestro es de los que tiene una sola capa de pelo o si tiene dos. En el primer caso, una capa, con un recorte al principio de verano será suficiente. En el segundo caso, dos capas, debemos peinar al can con un buen peine para conseguir eliminar todo el pelaje sobrante durante los meses de más calor. 

Ahora ya sabes a qué perros no se les corta el pelo y a que perros sí. ¡Actúa con tu perro en función de sus características!