Aunque Miguitas fue la primera pastelería para perros de Madrid, es desde hace ya 8 años uno de los comercios habituales del barrio de Noviciado, en pleno corazón de la capital. Muestra de que un establecimiento así era necesario, es que ya van por su segunda tienda, acaban de ampliar la primera y que, como dice Charo Ana, directora del establecimiento, todo ello “a pesar de que abrimos en plena crisis”.
Mucho más que una pastelería para perros
Miguitas es mucho más que una tienda de chucherías para perros: es un establecimiento con historia, con expertos a su cargo y en el que, por encima de todo, prima la preocupación por la alimentación de los animales de compañía.
La historia de Miguitas es la historia de Haku, el perro de Charo y su familia, que había fallecido apenas unas semanas antes de la visita de Wamiz a la tienda. En la entrada, un altar de muertos con la foto de Haku, preside la decoración de Halloween del establecimiento; y es que para los dueños del mismo, Haku siempre será el fundador.
Haku llegó a casa de Charo cuando era un cachorro: un Terranova destinado a ser perro de terapia, como el resto de los perros que llegaban a sus manos. Poco tiempo después, el animal cayó enfermo: alergias alimentarias. Los veterinarios no tenían mucha esperanza, pues en la época no había tanta variedad y conocimiento como hoy en día sobre la alimentación animal.
Sin embargo, Charo no cesó en su empeño por salvar a Haku, dando un giro sorprendente tanto a su vida como a la de su perro. Así descubrió que en Estados Unidos había una tendencia muy avanzada en alimentación perruna: la dieta braf, a base de alimentos crudos y frescos, por lo que decidió ahondar más en la cuestión, como profesional de los animales que ya era, pero también como “mamá” preocupada por Haku. Ni corta ni perezosa, se fue a Estados Unidos a estudiar nutrición animal; y ese fue, sin saberlo aún, el inicio de Miguitas.
Aportando una alimentación personalizada a Haku, en función de sus alergias y sus necesidades, el animal vivió nada menos que 12 años, cuando la esperanza que le daban los veterinarios no llegaba a uno. Al ir viendo la evolución de Haku, unida a su formación como educadora canina - y posteriormente nutricionista-, y la tradición panadera de su familia -llegada hasta la generación de su hijo-, la apertura de la tienda surgió prácticamente de forma natural.
Natural, como son los alimentos que allí ofrecen; que van más allá de las chuches o dulces para perros: productos frescos, 100% naturales, saludables y creados especialmente para los animales.
Tartas para perros
Pero, no por casualidad se dice que Miguitas es una pastelería perruna, pues uno de sus principales atractivos son las chucherías para perros, pero también los pasteles y tartas. El día que pasamos allí, estaban preparando una tarta para el cumpleaños de un perrito, y el teléfono sonaba sin cesar para hacer más pedidos.
Y es que, para su dueña, aunque es primordial la alimentación, no lo es menos para el bienestar de las mascotas el tiempo que se pasa con ellos, los juegos o los mimos. Por eso, en la última ampliación de la tienda de Noviciado, se ha creado un espacio para hacer distintos tipos de actividades: charlas y talleres, para concienciar sobre la importancia de la alimentación animal; pero también un espaico para la diversión: fiestas de cumpleños para perros y también sesiones de fotos. ¡Para perritos influencers!
Un Halloween muy especial
Para la festividad de Halloween, con el altar de muertos de Haku presidiendo el establecimiento, en Miguitas tienen preparadas muchas actividades para perros y dueños: fiesta de muertos, sesiones de fotos temáticas y la celebración del aniversario de la tienda, entre otros.
Si buscas un plan para hacer con tu perro en Madrid, ¡no lo dudes y pásate! ?
Escrito por: Jade del Arco, periodista especializada en arte y traductora.