Publicidad

eutanasia en perros

El difícil adiós al sacrificar un perro

© Anna Kraynova / Shutterstock

Eutanasia en perros: precio en México e información fundamental

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Tomar la decisión de la eutanasia para perros no es una cuestión sencilla y una de las dudas que suelen surgir es: ¿cuánto cuesta sacrificar a un perro en México?

 

Este es sin duda, uno de los momentos más complicados ya que enfrentarse al último adiós puede ser tan complicado como cuando pierdes a un ser humano querido.

Sin embargo, tener toda la información práctica sobre el proceso de sacrificar a un perro te ayudará a sobrellevar este momento.

¿Qué es la eutanasia en perros?

La eutanasia para sacrificar a un perro es un procedimiento que se aplica mediante asistencia veterinaria, y los servicios que ofrecen las clínicas y otras instituciones varían.

Básicamente consiste en administrarle un narcótico al perro en pequeñas dosis, para que el animal pueda morir tranquilo y sin dolor ni sufrimiento.

Y, ¿qué siente el perro cuando le aplican la eutanasia? Pues precisamente, la ventaja de este método es que el perro no sufre en ningún momento, para él es como si se durmiera plácidamente. 

Eutanasia en perros: precio en México

El precio de este procedimiento varía en función del peso del perro y la clínica donde se lleve a cabo.

En relación con el peso, el precio puede ir de $600 a 1,200 pesos, aunque en los Centros de Control Animal de algunos municipios es posible recibir este servicio a precio más bajo.

Hay que considerar que antes de aplicar la inyección para dormir al perro se suele aplicar un tranquilizante, para que esté relajado. Es importante verificar si el precio de esta inyección está contemplado en el precio del servicio o si se carga aparte.

El costo también va a variar en función de cómo sea el procedimiento que se elija para sacrificar al perro:

  • Se puede hacer que el veterinario vaya a casa, para hacer el proceso aún menos traumático para el animal.
  • Se puede llevar al perro a la clínica.

Si el veterinario va a la casa, el precio será algo más alto y hay que considerar también los costos de levantamiento de cuerpo.

perro viejo triste enfermo croquetas
El veterinario te ayudará a saber si ha llegado el momento de dejarlo ir. © Phuttharak / Shutterstock

¿Dónde puedo llevar a cabo la eutanasia para mi perro?

En la mayoría de las clínicas veterinarias se ofrece este servicio. En la Ciudad de México se puede ir a un hospital veterinario o a instituciones como Pets in the sky, Huellitas en el cielo, entre otros.

Antes de elegir un establecimiento hay que asegurarse de que el personal esté autorizado y capacitado para administrarle la eutanasia a los animales.

¿Cómo funciona la eutanasia en perros?

Por lo general, el proceso comienza con la aplicación de un sedante, con el que el perro va entrando en un sueño profundo y queda totalmente relajado antes de aplicar la inyección. 

A continuación, el veterinario inyectará la sustancia necesaria para la eutanasia. Se trata normalmente de algún barbitúrico, que son fármacos con efecto anestésico.

Al aplicar el medicamento en una dosis suficiente, éste provoca la depresión del sistema nervioso, generando por último que se detenga el corazón y la función respiratoria.

Cuando esto sucede, el animal ya habrá perdido totalmente la conciencia, por lo que no sufre dolor ni angustia en ningún momento.

¿Cuánto cuesta la cremación de un perro?

Los servicios de cremación también varían de acuerdo con lo que incluyan.

  • La cremación invidual o grupal, tiene un costo de entre $1,300 y $3,500 pesos según sea el caso (los precios varían, dependiendo del tamaño del animal, tipo de urna, entre otros detalles).

  • Los certificados de cremación y la recuperación de cenizas, tienen costos distintos dependiendo de si son individuales o grupales, pero los dos sobrepasan los  $1,000 pesos.

  • Los precios de los servicios de eutanasia y gastos funerarios, varían siempre en función del tipo de mascota, raza y peso.

  • Algunas facultades universitarias de medicina veterinaria y zootécnia también ofrecen el servicio de incineración de mascotas.

En concordancia con el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor de servicio tiene la obligación de entregar factura, recibo o comprobante, que incluya los datos específicos del servicio prestado.

La opción más económica después de la eutanasia, son los Centros Antirrábicos Locales o municipales. De acuerdo con información de la PROFECO, en estos lugares por una módica cantidad,  se manda el cuerpo del perro a un crematorio grupal (en este caso,  no se devuelven las cenizas).

funeral perro cenizas cremación
La cremación del perro es una opción interesante tras despedirte de él. © umaruchan4678 / Shutterstock

¿Qué pasa si entierro a mi perro?

Aunque hay gente que entierra a sus perros en el jardín, por cuestiones de sanidad es mejor llevarlos a centros de atención canina. En estos lugares por ley se hace una valoración, para evaluar su enterramiento en fosas o rellenos sanitarios.

En los centros antirrábicos también disponen de información para saber cómo trasladar el cuerpo del animal y pueden apoyar en esta situación.

DDiversas ciudades cuentan con cementerios de mascotas, como el Jardín de un amigo, ubicado en Tlalpan en la CDMX. Aquí, de acuerdo con información de Dinero en Imagen, puede costar unos $800 enterrar a un perro.

¿En qué casos se aplica la eutanasia?

Una enfermedad crónico degenerativa o una lesión grave como son los problemas de corazón,  nos llevan forzosamente a pensar en la eutanasia.

El dueño del animal puede decidir acabar con su sufrimiento y así el perror dejará de sentir dolor innecesariamente.

Por supuesto, es una decisión muy difícil de tomar para cualquier persona amante de los animales pero tiene más sentido terminar con el dolor del perro rápido que dejar que fallezca agonizando.

El veterinario será la persona que decida si es positivo ayudar a animal a morir, de acuerdo con su edad, estado de salud y calidad de vida.

Nuestra recomendación para tomar la decisión es reflexionar acerca de los siguientes aspectos:

  • ¿La enfermedad del perro tiene pronósticos de curación?
  • ¿El perro puede hacer sus necesidades dignamente (no orinarse encima, no defecar y quedarse junto al excremento)?
  • ¿El perro siente dolor?
  • ¿El perro se alimenta por sí mismo o muestra apetito?

Si más de una de estas respuestas es no, es importante plantearse la posibilidad de ayudar al perro a dejar de sufrir mediante la eutanasia.

Consejos para el momento de dormir a tu perro

Los dueños del perrito tienen la oportunidad de hacer que los últimos minutos del animal sean más placenteros con ciertos detalles:

  • Acaricia a tu amigo de cuatro patas mientras lo duermen.

  • Es mejor practicarle la eutanasia en su propia casa, si tienes la posibilidad, porque es un lugar conocido para él.

  • Quédate con tu mascota cuando sea sacrificada.

  • Pon algo de música tranquila, ayudará a sobrellevar el momento.

  • Puedes poner al perro sobre su cobija favorita o ponerle a su lado su juguete más especial.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?