Condorito, la clásica serie de historieta cómica chilena creada por Pepo y publicada por primera vez un 6 de agosto de 1949, incluyó al famoso personaje Washington, inspirado en un perro de raza terrier.
Raza del perro de Condorito
La raza del perro y amigo de Condorito, Washington, corresponde a un terrier chileno y sus orígenes remontan a la época colonial. En 2013, la raza terrier chileno fue aceptada oficialmente por el Kennel Club de Chile, la organización encargada de seleccionar y estandarizar razas caninas.
El terrier chileno es la primera raza canina originaria de Chile, seguida del perro ovejero magallánico.
La raza cuenta incluso con un Club Nacional del Terrier Chileno, fundado en 2007, y que trabajó 10 largos años por estandarizar la raza, a través de muestras genéticas para detectar la pureza de los perros.
Terrier chileno: origen e historia
Los orígenes del terrier chileno remontan a la época colonial en Chile (1598-1810) con el arribo de inmigrantes europeos, quienes trajeron algunos ejemplares de perros fox terrier de pelo liso y bodegueros andaluces, que se cruzaron con perros criollos, y que dieron origen al terrier chileno.
Esta mezcla se desarrolló en un comienzo en haciendas del centro sur chileno. A finales del siglo XIX, con la migración de campesinos a la ciudad, el terrier chileno cambió de ambiente rústico a citadino. Su adaptación a la vida urbana fue rápida y empezó a ser usado en las industrias y casas para el control de ratas.
El terrier chileno se convirtió en el favorito de la clase obrera y estuvo presente durante casi todo el siglo XX en los hogares de la clase media en Chile. Su popularidad creció con la aparición de Washington en la historieta Condorito.
Características físicas del terrier chileno
Se trata de un perro pequeño (35 cm los machos y 32 cm las hembras). Pesa entre 5.5 y 6.5 kg y tiene un aspecto balanceado y elegante.
Pelaje
En cuanto a su pelaje, es corto, apretado al cuerpo, destacando la simetría de los colores (cuerpo blanco) y marcas en su cabeza (negro y fuego, azul y fuego, marrón y fuego, fuego o negro). Su cola es corta, muchas veces desde el nacimiento. Las orejas tienen forma de “V” y su altura oscila entre 28 y 38 cm.
Temperamento de un perro terrier chileno
El terrier chileno es amigable y apegado a su familia. Tiene gran inteligencia, además de una memoria extraordinaria. Es la mascota ideal para los niños, por su vitalidad y energía.
No suele confiarse de extraños, por ende, una socialización temprana es importante, también un constante entrenamiento. Es un perro higiénico en el sentido de no expeler malos olores.
Destaca, además, su olfato bien desarrollado, que lo hace un excelente cazador y la extraordinaria capacidad de adaptación climática. Es decir, puede vivir en el campo o en la ciudad.
Hoy en día, se estima que existen alrededor de 7.000 perros de este tipo por todo Chile y que son utilizados aún en el campo como cazadores de ratones.
Cuidados que requiere un perro terrier chileno
Los terrier chilenos tienen buena salud y pueden vivir alrededor de 15 años. No tienen problemas en su reproducción, pero a veces pueden presentar problemas dermatológicos, como alergias (o atopia) y demodicosis.
Una alimentación balanceada y de buena calidad, acorde a su edad y peso, es primordial para una buena salud. El ejercicio físico y mental frecuente también es recomendable para que el terrier chileno esté feliz y equilibrado.
Si bien tienen buena adaptación climática, es mejor protegerlos del frío y la lluvia y evitar que duerman a la intemperie. Asimismo, es importante no dejar que se expongan demasiado al sol, ya que podría dañar su delicada piel.
En la actualidad, el terrier chileno es reconocido dentro de Chile como raza, pero aún falta el reconocimiento internacional de la Fédération Cynologique Internationale, la organización canina presente en más de 86 países y que certifica a las distintas razas.