Publicidad

Perro transportado en el metro

Las mascotas deben ser transportadas en canastos o jaulas.

© PARALAXIS / Shutterstock

Requisitos para viajar en el metro con mascotas en Chile

Por Natalia Messer

Actualizado el

Si viajas con tu mascota en el metro de Chile, considera algunos requisitos como el tamaño del animal y usar un canasto acondicionado para su traslado.

A veces no tienes con quién dejar a tu mascota y la única opción es viajar con tu perro o gato y usar los servicios de transporte público del país.

¿Se pueden transportar mascotas en el metro de Chile?

Sí. En Chile es posible viajar con tu gato o perro en el metro. Solo debes tener en cuenta que hay algunos requisitos.

De acuerdo con la empresa Metro, está permitido transportar mascotas domésticas pequeñas, que estén en “canastos convenientemente cerrados, sacos especialmente acondicionados con una apertura de aireación o en cajas suficientemente envueltas, que impidan ensuciar o incomodar a los pasajeros, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro”.

Tamaño del canasto para transportar mascotas en el metro de Chile

En cuanto a las dimensiones del canasto para transportar a tu mascota, este no debe ser mayor a 60 centímetros.

Es importante que la jaula o caja de transporte esté bien sanitizada, para que no produzca malos olores mientras te trasladas con tu mascota en el servicio de metro.

Ley de transporte de mascotas en Chile

En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está regulado por la Ley de Tránsito. En caso de no cumplir con la norma, las personas se exponen a multas que van de los 10 mil a los 25 mil pesos chilenos (entre 10 y 34 dólares estadounidenses).

La Ley de Tránsito señala en su artículo 80 que “se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.

En el caso del servicio de metro, se prohíbe el traslado de la mascota con arnés y correas, pues el animal debe mantenerse durante el viaje adentro del canasto.

Por eso, la empresa de transportes en Chile recalca que el tamaño del perro o gato debe ser siempre pequeño o mediano.

Las prohibiciones o exigencias del uso del transporte público dependerán de cada país. En Alemania, por ejemplo, se permite viajar en trenes subterráneos con mascotas y sin necesidad de transportarlas en una caja o canasta, solo con un arnés y correa.

Asegúrate de que la caja de transporte no sobrepase los 60 cm de largo para viajar en metro

Aspectos a considerar antes de viajar en metro con tu mascota

Es importante que, además de las condiciones que exige el metro en Chile, tengas en cuenta otros aspectos para que realices un viaje ameno junto a tu mascota:

1. Planifica bien tu viaje. Revisa bien la jaula o canasta de transporte, desinféctala y asegúrate de que tu perro o gato no estará incómodo durante el trayecto. Lo ideal es que le sobren 10 cm sobre su cabeza para que pueda recostarse dentro del cubículo.

2. Si estás viajando en época de verano considera la hidratación de tu perro o gato. La caja o jaula debe estar bien acondicionada para que tu mascota pueda respirar y no reciba un golpe de calor. Cuando las temperaturas son muy altas en Santiago de Chile, puede ser muy desagradable viajar en metro.

3. También fíjate en los “horarios puntas”; es decir, esos momentos del día en donde hay gran afluencia de público. Es mejor viajar cuando no hay aglomeración de gente, si no tu mascota podría estresarse.

4. Los médicos veterinarios y expertos en animales no recomiendan la sedación durante un viaje en cualquier medio de transporte (metro, tren, avión, buses, automóviles).

5. Es mejor que tu perro o gato no haya comido nada dos horas antes del viaje. Con esto se evitan los mareos, náuseas, vómitos y salivación excesiva.

6. Se recomienda ir haciendo paradas en caso de viajar en bus o si el trayecto que vas a hacer en metro considera muchas estaciones y trasbordos. Lleva contigo una botella de agua fresca e hidrata a tu mascota cada 3 a 4 horas. También puedes cargar un par de snacks o galletas para perro. 

7. No olvides identificar a tu perro con su collar o incluso en la misma canasta de transporte puedes incluir la información de contacto en caso de extravío.

8. Para viajes muy largos, suponiendo que estarás varias horas usando el metro y trasladándote de una estación a otra o de un extremo a otro de la ciudad, es aconsejable que tu mascota sea revisada por un médico veterinario, para desestimar cualquier problema de salud que pudiese verse agravado durante el viaje.

Viajar en metro y bus con tu mascota en Chile

Santiago de Chile cuenta desde 2007 con un sistema de transporte integrado llamado Transantiago.

Eso significa que se integran física y tarifariamente la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad, operados por empresas privadas, el metro de Santiago y el sistema MetroTren Nos, a través de un único medio de acceso electrónico, la llamada tarjeta “Bip!”.

Esta tarjeta debe ser cargada con dinero (pesos chilenos) en estaciones de metro o quioscos para el pago de los servicios de transportes.

Metro de Santiago no cobra una tarifa adicional por usar sus servicios junto a tu mascota.

Si quieres viajar en buses del Transantiago para conectar con una estación de metro, tendrás que saber que esta práctica, en general, está prohibida y que dependerá del criterio del conductor. Lo mismo ocurre con los buses interurbanos, interprovinciales, regionales o rurales.  

Es decir, podrías usar estos servicios solo si el chofer del transporte estima que tu mascota no significa una molestia para los pasajeros. También si es que ninguna persona se opone a viajar con tu perro o gato.

Algunos servicios de transportes de buses son más estrictos y no lo permiten, pero es mejor que preguntes directamente al conductor.

No olvides preguntar al conductor del bus si puedes transportar a tu mascota

Un criterio que influye mucho en la respuesta final es el tamaño del animal.

Por tanto, si tu perro es de una raza grande, como un gran danés o san bernardo, es mejor que evalúes otro medio de transporte, como Tren Central o un avión, que dan mayores facilidades para el traslado de animales.

La Ley de Tránsito 18.290 no explicita que prohíbe el traslado de animales en el servicio de transporte de buses.

En el artículo 91 solo señala que se prohíbe “admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptúan de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”.

Del artículo se puede interpretar que si se trata de animales pequeños, que no molesten, entonces sí se podría viajar con ellos en el servicio de transporte urbano, interurbano o rural que cuenta el país.

Algunos servicios de trenes interurbanos o regionales permiten el traslado de mascotas, también en canastos o jaulas, y son consideradas como equipaje especial.

Tren Central en Chile, por ejemplo, permite que viajes con tu mascota solo en canil. Las medidas de la jaula deben ser máximo de 60 x 45 x 47 cm. El traslado con animales de compañía tiene un costo adicional de 3.000 pesos chilenos (unos 4 dólares).

Los animales no pueden viajar en los coches de los trenes, por tanto, se acomoda un lugar especial para las mascotas. Salvo los perros de asistencia, que pueden ir en compañía de su responsable, pero coordinado previamente con personal de servicio de Atención al Cliente.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?