Es una realidad preocupante. En Chile, 1 de cada 3 perros padece obesidad; es decir, el 33% de la población total de canes, de acuerdo con cifras presentadas por el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) del país sudamericano.
Dentro de las razones estarían el sedentarismo y la sobrealimentación de parte de los tutores hacia sus mascotas con alimentos altos en carbohidratos y grasas.
La obesidad en perros puede traer consigo una serie de enfermedades como, por ejemplo, diabetes, osteoartritis, cistitis y dolencias del tracto urinario, hipotiroidismo, hepatitis, lesiones de ligamentos cruzados, enfermedad renal crónica y problemas en los discos intervertebrales.
Los médicos veterinarios recomiendan proporcionar una dieta balanceada, rica en proteínas de alto valor biológico, alta en fibras y baja en grasas y carbohidratos, además del ejercicio físico constante.
En ese sentido, es recomendable pasear a un perro entre 2 a 3 veces al día.
En Wamiz conversamos con el Dr. David Rodríguez, médico veterinario especialista en nutrición animal y miembro y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile.
¿Qué tan alarmante es la obesidad de perros en Chile?
La obesidad es la pandemia actual de nuestras mascotas, debido a que de manera bien intencionada los tutores cada vez están más dispuestos a complacer sus necesidades, descuidando el balance calórico que los alimentos aportan.
Es decir, les dan un exceso de snacks, galletas, tortas, helados y otros premios.
Sumado a los restos de mesa y el alimento ofrecido, estos pueden generar un aumento descontrolado de las kilocalorías. Por ende, estas se acumulan en forma de grasa, generando así los problemas de salud que esto implica para la mascota.
¿Existe conciencia sobre la obesidad canina en Chile?
La veterinaria nutricional está cada vez más desarrollada en Chile y hay mucha más conciencia en cuanto las preferencias alimentarias de las mascotas y, a su vez, el cuidado de impacto ambiental que pueda generar la industria de comida de mascotas.
Es algo que me pone muy feliz; es decir, que cada vez más colegas estén involucrándose y viendo formas interesantes de cómo hacer lo mejor para sus pacientes.
¿Cuáles serían las causas de este alto número de perros obesos en Chile?
El antropomorfismo, el querer alimentar a nuestras mascotas como nosotros los humanos es un error grave, debido a que los requerimientos nutricionales, la fisiología y bioquímica de nuestras mascotas se comportan de una manera distinta.
Es decir, lo que es bueno para un humano no necesariamente será óptimo para un perro o un gato.
¿Cuáles son los riesgos a la salud que tienen los perros obesos?
Los riesgos son múltiples. La obesidad es definida como un estado inflamatorio crónico, en donde el cuerpo está constantemente lidiando con ello.
El sobrepeso puede dañar crónicamente las articulaciones y predisponer a corte de ligamentos cruzados.
Además, los perros obesos son predisponentes a colapsos respiratorios y cardíacos debido a la compresión mayor en el tórax, que debilita la barrera de defensa de la piel.
El aumento de peso predispone a ciertos tumores, genera mayores riesgos de padecer patologías endócrinas como hipotiroidismo o diabetes, enfermedades renales por desbalance proteico y de minerales, enfermedades urinarias por el desbalance constante de pH urinario y enfermedades digestivas por cuadros crónicos de mala absorción o mala digestión de los nutrientes.
¿Qué recomienda como experto para combatir la obesidad canina?
Instaurar un plan nutricional, para eso es vital que el paciente primero se someta a exámenes sanguíneos pertinentes para evaluar su estado en general.
Es importante que para la pérdida de peso, la mascota reciba un alimento alto en proteínas de buen valor biológico y alta digestibilidad con un gran porcentaje de fibra, pero bajo en grasas y carbohidratos.
Para lograr el objetivo, es importante conocer los requerimientos calóricos del paciente y su porcentaje de grasa corporal.
Con estos antecedentes, instaurar el manejo en base a sus necesidades y un plan de actividad física, el cual es fundamental para lograr el objetivo.
¿Cómo evitar el sobrepeso en un perro?
Hay que asesorarse con su médico veterinario de cabecera, hacerle saber sus gustos y presupuesto para así poder recomendar los mejores alimentos y extras posibles sin desbalancear los requerimientos de la mascota en particular.
Hay que dejar claro que cada individuo es distinto en cuanto a gustos alimentarios.
¿Son recomendables las dietas para perros obesos?
Sí. Personalmente las recomiendo mucho debido a que son más bajas en calorías y mientras cumplan el objetivo de nutrientes para una pérdida de peso, se recomiendan.
Una vez logrado el objetivo, recomendaría una dieta liviana para prevenir que el perro vuelva a subir de peso.
Entrevista realizada por Natalia Messer.