Publicidad

Requisitos para viajar con perros en el metro de Medellín

Viajar con tu mascota no tiene un costo extra.

© oscar garces / Shutterstock

Viajar en el metro de Medellín con mascotas: requisitos y costos

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Los perros tienen permitido viajar en el metro de Medellín siguiendo algunas reglas. Te contamos aquí cuáles son.

El metro todavía es una utopía en ciudades como Bogotá. Sin embargo, en Medellín, la capital del departamento de Antioquia, no solo tienen metro, sino que aparte los usuarios pueden montarse con sus mascotas.

Eso sí, siguiendo unas normas que ha establecido la Corte Constitucional de Colombia

En el metro de Medellín hay espacio para que las mascotas puedan viajar con sus propietarios.

Desde hace ocho años, debido a un fallo de la Corte Constitucional, viajar con mascotas en los sistemas de transporte del país está permitido.

Nunca olvides consultar cuáles son los requisitos para viajar con tu mascota en las diferentes líneas y así garantizar un viaje cómodo y seguro para los usuarios.

¿Puedo viajar con mi perro en el metro de Medellín?

El metro de Medellín fijó horarios especiales para que los animales puedan viajar en él y no se afecten por estrés en horas pico, ni se limite el acceso de personas por el espacio que ocupan los guacales.

Los perros o gatos que quieran viajar en metro deben cumplir con una serie de requisitos para viajar en el metro de Medellín.

Los animales deben ir dentro de su guacal en todo momento y las medidas del contenedor no pueden ser más grandes de 60 cm de ancho, alto y profundidad.

La jaula tiene que permanecer todo el tiempo en el piso del metro y tiene que ser lo suficientemente sólida como para evitar que el animal se pueda escapar.  

Horarios para viajar con mascotas en el metro de Medellín

El metro de Medellín permite perros en horarios específicos. De lunes a viernes entre las 9:00 y las 15:00 y los sábados, domingos y festivos entre las 9:00 y 12:00 en las líneas 1, 2 y O de buses, las líneas A y B de metro, la línea T (tranvía de Ayacucho) y en los metrocables (líneas H, J, K, L y M).

Viajar con perros lazarillos en el metro de Medellín

Los perros lazarillos y las mascotas terapéuticas también pueden ingresar al sistema y no deben estar en el guacal.

Solo tienen que presentar la certificación médica y pueden entrar sin inconvenientes a estaciones y trenes.

Todos los dueños de mascotas que quieran usar el metro como medio de transporte para sus animales tienen que tener el carné de vacunación vigente con todas las vacunas en regla y si la mascota es un perro debe llevar bozal.

Así lo dice estipula el Reglamento del Usuario y va en concordancia con una sentencia de la Corte Constitucional.

En el metro solo se permite el ingreso de animales domésticos, dado que la tenencia de animales silvestres o salvajes está prohibida en Colombia.

Por lo que solo podrás viajar con perros o gatos. Al menos por ahora, nada de conejos, hámsters o pájaros.

La sentencia C-439 de 2011 estipula que el animal debe llevar una correa acorde a su tamaño, collar de identificación y bozal, tratándose de perros.

El dueño no podrá transportarse a la vez con la mascota, paquetes o bolsos de mediano tamaño.

En caso de que el dueño sea menor de edad, deberá ir con un adulto responsable. 

Solo podrás llevar una sola mascota por trayecto y el animal no puede ocupar los asientos destinados para los usuarios. 

Ningún tipo de mascota puede ingresar a los cables aéreos de las líneas K, J y L, pero en tranvía y metroplús sí pueden entrar a todas las líneas. 

Por otra parte, no está permitido alimentar a las mascotas dentro de los vagones del tren y está prohibido tener dentro del guacal recipientes o paquetes que contengan alimentos sólidos o líquidos. 

Costo por viajar en el metro de Medellín con mascotas

El transporte de mascotas es gratuito en toda la red de metro. El usuario que viaje con su mascota solo debe pagar su tiquete, pues el metro de Medellín no incrementa la tarifa por movilizarlas.

Estas reglas están en vigor según la Resolución No. Mo-01331 del 2 de agosto de 2012. No obstante, son muchas las quejas sobre lo imposible que es para la mayoría de las personas viajar con sus animales de compañía por las limitaciones tan estrictas, sobre todo cuando se trata de perros de razas grandes.

Desde el metro de Medellín aclaran que: “bajo los parámetros actuales, solo sería posible llevar en el metro perros de razas como el labrador, pastor alemán, husky o dálmata, que van desde medianos a grandes, si van en un guacal; a excepción de caninos considerados como de razas peligrosas así vayan con bozal”.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?