Publicidad

Perro estreñido intentando defecar

El estreñimiento puede derivar en enfermedades graves.

© Hyper Story / Shutterstock

Así puedes evitar y tratar el estreñimiento de tu perro

Por Dr. Christian Vergara Pacheco Veterinario

Actualizado el

La deshidratación e inactividad influyen en el estreñimiento de tu perro. Para evitarlo, dale una dieta balanceada.

El estreñimiento o constipación en perros es la imposibilidad o dificultad de evacuar las heces. Viene casi siempre acompañado de dolor.

El perro manifiesta un síntoma que se conoce como tenesmo, que básicamente es no poder defecar. De lograrlo, sería en pequeñas cantidades y las heces tendrán una apariencia seca.

Las causas apuntan a varias razones: deshidratación, mala alimentación, falta de ejercicio, disminución de la movilidad intestinal, retención voluntaria por un tema de comportamiento, etc.

Los médicos veterinarios recomiendan llevar de inmediato a la consulta a los perros que presentan estos síntomas para descubrir la causa y así aplicar el tratamiento más adecuado.

El Dr. Christian Vergara Pacheco, médico veterinario y especialista en nutrición canina, director médico de la empresa BarfChile —pionera en temas de alimentación cruda para perros— y vicepresidente júnior de la Raw Feeding Veterinary Society nos explica en Wamiz qué es el estreñimiento, sus causas y tratamientos.

¿Qué es el estreñimiento en perros?

El estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces. El colon se llena de heces y esto puede ser por varios motivos. Una de las grandes funciones del colon es absorber agua.

Si tenemos las heces, el colon va a seguir absorbiendo agua y las heces se van a endurecer y será más difícil poder evacuarlas.

Esto va a inferir en un cuadro de tenesmo, que es el esfuerzo para hacer caca. Si se genera más fuerza puede derivar en una disquecia, que es cuando el perro siente dolor al defecar.

Causas del estreñimiento en perros

Uno de los grandes detonantes del estreñimiento en perros es la deshidratación, porque si tenemos un perro alimentado con alimento estándar, estos productos están compuestos con 10% de agua; es decir, deshidratados.

Por eso, los perros viven tomando agua con este tipo de comida. Si sumamos que llega este alimento deshidratado al colon y la función de este es absorber más agua, más deshidratado va a estar.

La falta de fibra estimula también a que se enlentezca el paso de estas heces y que no puedan evacuarse.  

Se ve mucho en la consulta el tema de la constipación por deshidratación. Ahora, la falta de ejercicio influye en la poca evacuación. Está también el tema del comportamiento. Hay perros a los que no les gusta hacer caca dentro del departamento y se aguantan, porque prefieren hacerlo en el parque.

Si tu perro lleva dos días sin evacuar, consulta a tu veterinario

Daños que ocasiona el estreñimiento en perros

El estreñimiento en perros puede dañar las glándulas anales e incluso se podría salir un trozo o fragmento del recto.

Si esto es crónico, podría fallar el colon y se produce un trastorno que se llama megacolon, que es cuando no funciona y no estimula la salida. Entonces, empieza a acumular todo adentro. En ese caso se ocupan fármacos que estimulan la motilidad intestinal.

Tratamiento para el estreñimiento en perros

Algunos médicos usan lactulosa, que es un excelente laxante.

Primero, hay que encontrar la causa del estreñimiento. Generalmente, cambiando la dieta o incorporando elementos de fibra. Hay que tener en cuenta que existe una fibra que ayuda a la constipación y otra que la empeora.

Si quiero que mi perro haga caca y le doy fibra insoluble —como las cáscaras de granos—, al ser tan indigestible hace que el movimiento del intestino sea más rápido y por su paso absorbe agua, arrastra las heces y trata la constipación.

Pero también está la fibra soluble, que absorbe agua y forma una especie de gel, que empieza a pasar lento. Por eso se usa esta fibra para controlar el apetito. Si enlentecemos el paso del alimento, vamos a empeorarlo.  

También se usa lactulosa o aceite de oliva para la digestión, pero insisto que hay que ver la causa, porque a lo mejor el perro no está enfermo, sino simplemente no quiere hacer caca en ciertos lugares o está estresado o está comiendo mucho hueso, que es un excelente constipador.

Entonces, tenemos causas alimentarias, como también podemos tener un traumatismo; perros atropellados o golpeados en piernas, con hernias, que no quieren sentarse, hacer caca; perros de edad avanzada con una prostatitis, cuando la próstata crece mucho y empieza a presionar el colon por el recto y no pueden salir las fecas; trastornos endocrinos o una baja de potasio, que se relaciona con los músculos y que puede producir estreñimiento.

Remedios naturales para el estreñimiento en perros

Últimamente, se usa el plántago psyllium como tratante de la constipación y algunas frutas y verduras (arándanos, manzana, zanahorias).

Hay perros que comen yogur con arándanos y que aporta elementos a su microbiota intestinal, así como también a los músculos del colon para que tengan evacuación sin problemas.

¿Cuándo acudir al veterinario?

Cuando los perros son alimentados con comida procesada, deben hacer caca entre 2 o 3 veces al día. Si vemos que lleva 2 días sin evacuar, hay que llevarlo al veterinario. Deberíamos estar siempre atentos.

Es recomendable que beban agua, pero eso varía mucho del perro y su alimentación. Los perros con dietas crudas no necesitan de mucha agua, porque la absorben a través de los alimentos. También influye la actividad física del animal.

Es importante informarse bien sobre este tipo de temas y siempre con base científica, buscando la fuente. El estreñimiento debe ser evaluado por un médico veterinario para determinar la causa y aplicar el tratamiento adecuado.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?