Publicidad

para que sirve el collar de limones en los perros

El collar de limones es un famoso remedio para los perros

© Nnamdi David Ekwegba / Shutterstock

¿Para qué sirve el collar de limones en los perros? ¿Es efectivo?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

Quizá te has preguntado alguna vez para qué sirve el collar de limones en los perros y si es un remedio efectivo. La veterinaria Tonatzin Rojas nos lo explica.

¿Para qué sirve el collar de limones en perros?

Desde hace muchos años ha existido la creencia de que el collar de limones es curativo para los problemas de vías respiratorias en los perros.

A lo largo del tiempo, muchas personas han recurrido a este remedio casero, sobre todo cuando el perro presenta tos o carraspera e inclusive se ha utilizado para enfermedades virales como el moquillo en los perros. 

La creencia del collar de limones dice que “el perro debe portar de 1 a 3 limones (o más) sujetados alrededor del cuello con un hilo”.

También se cree que al colocar un listón de cierto color funciona mejor e inclusive algunas veces se menciona que hasta con alambres de un determinado material. 

Igualmente, se dice que “los limones deben permanecer en el cuello del perro el tiempo que sea necesario, de preferencia hasta que los limones se sequen o cuando el can mejore en sus síntomas”. Si el perro no se ha mejorado, de acuerdo con esta creencia, los limones deberán ser sustituidos por otros nuevos.

Otras personas afirman que “es mejor poner el limón asado”.

Las personas que confían en este remedio sostienen que la función del collar de limones en perros es que “ jugo de limón contiene vitamina C y al entrar en contacto con la piel del perro, puede ingresar por los poros de la piel". También aseguran que mientras el perro respira, inhala el cítrico, que irá directo a la garganta y combatirá la enfermedad.

Así pues, se cree que el collar de limones es efectivo debido a que el limón es una fruta con alto contenido en vitamina C.

Dentro de los remedios caseros en humanos, el limón juega un papel muy importante en las recetas para los resfriados. Sin embargo, la vitamina C en el limón se encuentra en la parte comestible de éste y no en la cáscara como se cree, por lo que es necesario ingerir el limón de manera oral para que tenga algún impacto en la salud.

Sin duda, a vitamina C tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico. Igualmente, inhibe algunas sustancias que se liberan en el cuerpo y que son responsables de ocasionar los síntomas comunes del resfriado y las infecciones respiratorias: tos, estornudos, secreción y/o congestión nasal

Un perro con collar de limones. © u/maxidpimp / Reddit

¿Es efectivo el collar de limones en los perros?

Pese a las creencias de muchas personas, no existe ninguna evidencia ni estudio científico que respalde la efectividad del collar de limones en perros cuando presentan síntomas de enfermedad respiratoria. 

Sin embargo, las investigaciones científicas afirman que la mayoría de los mamíferos, entre ellos los perros, son capaces de sintetizar en el hígado la vitamina C a partir de la glucosa obtenida de los alimentos.

En cambio, los humanos, los primates y los cuyos carecemos de esta capacidad. Debido a esto es necesario obtener la vitamina C a través de los alimentos contenidos en cítricos, frutas, verduras o por medio de vitaminas sintéticas.

En conclusión, se puede afirmar que no, el collar de limones no es efectivo contra los síntomas respiratorios y mucho menos, contra enfermedades víricas como el moquillo.

El collar de limones no cura el moquillo en perros.

¿Qué tratamientos hay para perros en vez del collar de limones?

Los síntomas respiratorios como tos, estornudos, lagañas, secreción nasal u ocular son inespecíficos de enfermedad en perros.

Es decir, que se puede tener la creencia de que cuando un perro manifiesta síntomas respiratorios la enfermedad está vinculada solo al sistema respiratorio.

Sin embargo, en ocasiones los síntomas pueden estar relacionados con otro tipo de enfermedades, como cardiacas y/o pulmonares.

Existen diversas causas por las que un perro puede estar presentando estos síntomas. 

Causas infecciosas:

  • Virales: Moquillo canino, Parainfluenza, Adenovirus, Herpesvirus.
  • Bacterianas: Bordetella o tos de las perreras, Pasteurelosis.
  • Parasitarias: Gusano del corazón.
  • Hongos: Aspergilosis, Histoplasmosis, otras. 
  • Inflamación del tracto respiratorio alto:
  • Rinitis
  • Sinusitis
  • Alergias ambientales

Por neoplasias en vías respiratorias altas o bajas, por enfermedades cardiacas o por enfermedades pulmonares.

Si se detecta que el perro está presentando síntomas respiratorios como tos, estornudos, dificultad para respirar, secreción nasal u ocular, es necesario acudir a consulta con el veterinario, quien a través de la historia clínica del can podrá llegar a un diagnóstico sobre las causas que están ocasionando los síntomas de la enfermad respiratoria en el canino.

Con esta información, el veterinario podrá indicar el tratamiento más adecuado para el perro, sin necesidad de recurrir a remedios caseros cuya efectividad no está comprobada.

En el siguiente video se habla sobre otros efectos del llimón en la salud de los perros:

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?