Hace unos años los animales prácticamente no figuraban para nada en la legislación de nuestro país, pero por fortuna esta situación ha comenzado a cambiar.
Aunque no se ha legislado demasiado a nivel federal, lo cierto es que en muchos estados se están aprobando leyes que buscan proteger a perros, gatos y en general a los animales de México.
Uno de los lugares más adelantados en este sentido es la CDMX, donde incluso ya es posible registrar a tu mascota de manera oficial, lo cual la puede beneficiar a largo plazo.
¿Qué es el RUAC?
RUAC significa Registro Único de Animales de Compañía y es el nombre oficial con el que se le conoce a este trámite en la CDMX.
Cómo probablemente te habrás dado cuenta, el RUAC es el equivalente a nuestro CURP, pero en mascotas y tiene la finalidad de registrar con claridad cuántos perros y gatos hay en la CDMX y quiénes son sus responsables.
El RUAC es supervisado por la AGATAN o la Agencia de Atención Animal, un órgano desconcentrado del Gobierno de la CDMX, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, con autonomía técnica.
Esta institución tiene por objeto generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la CDMX.
Por este motivo es que AGATAN implementó el RUAC como una medida para saber cuántos animales de compañía existen en la CDMX y así poder implementar diversas campañas y programas en su bienestar.
¿Qué beneficios tiene registrar a mi mascota?
Existen tres ventajas de que tener el RUAC de todas tus mascotas en casa:
- La primera, como ya mencionamos, es que de esta forma AGATAN puede tener un mejor control sobre la cantidad de animales de compañía en la ciudad y así organizar campañas de vacunación y esterilización caninas y felinas con mayor eficiencia.
- En segundo lugar, tener a tu mascota registrada garantiza que seas informado cada vez que una de estas campañas tenga lugar, lo cual la beneficiará enormemente.
- La tercera ventaja es que en caso de que tu peludo se llegue a extraviar, si hace el reporte correspondiente a Locatel y ellos podrán ayudarte con mayor facilidad a encontrarlo.
¿Cómo puedo hacer el registro de mi mascota?
Es un proceso muy simple y completamente gratuito:
- Hacer este registro es muy sencillo, únicamente tienes que entrar en esta dirección: https://www.ruac.cdmx.gob.mx/
- Una vez que entres a la página selecciona la opción “¡Registro en la plataforma!”
- En esa página se te pedirán los siguientes datos: nombre, apellido materno, apellido paterno, correo electrónico y una contraseña que deberás generar para tu cuenta.
- Ya que tu cuenta esté lista, se enviará un enlace de confirmación a tu correo por lo que debes acceder a él para continuar con el proceso.
- En el siguiente paso debes de ingresar los datos necesarios para registrar a tu perro o gato.
- La información que se pide es la siguiente: aspectos generales, dirección, aspectos físicos, fotografía y vacunas, aunque algunos son opcionales.
- Verifica que los datos estén correctos y genera el Registro Único para tu mascota; la página incluso te da la opción de imprimirlo si así lo deseas.
Una vez que hayas completado estos pasos tu perrito tendrá su propia CURP oficial y estará registrado como el animal de compañía de tu hogar.
Tal y como mencionamos previamente, este trámite es completamente gratuito y queda listo en cuestión de unos pocos minutos.
A pesar de que este no es un trámite obligatorio, es una propuesta muy útil para mantener un registro y cuidado de los animales de compañía de la CDMX.
En México casi el 70% de los perros y gatos se encuentran en situación de calle, por lo que regularizar la situación de los peludos que sí tienen hogar es un primer paso para cambiar esa terrible cifra.